Sergio Fernández Barroso

Sergio Fernández
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NombreSergio Fernández Barroso
Nacimiento4 de marzo de 1946
La Habana,Bandera de Cuba Cuba.
ResidenciaCanadá
Nacionalidadcubana
OcupaciónCompositor, clavecinista, organista y profesor

Sergio Fernández Barroso. Instrumentista y docente, considerado uno de los compositores de la música profesional de conciertos cubanos más importantes del siglo XX, que perteneció a la llamada vanguardia de la década del 60 y el 70.

Síntesis biográfica

Estudios

Fue discípulo de César Pérez Sentenat. En 1966 se graduó en el Conservatorio Amadeo Roldán. Posteriormente estudio en la antigua Checoeslovaquia en la Academia Superior de Música de Praga, donde fue discípulo de Vasclav Dobras y Karel Janacek. En 1982, añadió a su extenso currículo, los estudios de música computarizada, los cuales cursó en la Stanford University de California, en EE.UU.

Trayectoria profesional

Realizó y dirigió el programa “Música contemporánea” de la emisora CMBF Radio Musical Nacional, donde además fue el asesor musical. Entre 1970 y 1973 fue director de los Departamentos de Música de la Biblioteca Nacional José Martí y de la Universidad de La Habana. Posteriormente fue jefe del Departamento de Música del Ministerio de Cultura hasta el año 1980.

Labor docente

Desde 1968 ejerció el profesorado de contrapunto, fuga y morfología en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y también en la misma cátedra en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana de 1968 a 1970.

Obras

Ha compuesto música sinfónica, de cámara, vocal y electroacústica. Ha sido ganador de varios premios, entre ellos el de música de cámara del Concurso 26 de Julio del Minfar (1974) con la obra “Yantra II”, para doble septeto de vientos, compuesta el mismo año. Sus obras han sido ejecutadas en Perú, España, Francia, Bulgaria, Polonia, entre otros países

De su catálogo como compositor también citaremos: “Cuarteto para cuerdas” (premio música de cámara, 1973) de 1967; “Concierto para oboe y orquesta” y “Concierto para piano, percusión y público”, ambos de 1968; “Siglo XIX” 1969, “La casa de Bernarda Alba” (ballet), para doble orquesta de vientos, percusión, voces mixtas y música electrónica, de 1969; “Noema I”, música electrónica, “Concierto para guitarra eléctrica y orquesta fonatoria” y “Plásmasis” (ballet) música electrónica de 1970; “Dinámica” (ballet) música electrónica de 1971; “Concierto para uno o varios instrumentos de arco y cuatro fuentes sonoras” y “Yantra”, para la imaginación de los músicos, ambas de 1972; “Noema II”, para voz solista, cello, guitarra, piano y banda magnetofónica con texto de José Martí de 1973; “Yantra III” para guitarra y banda magnetofónica y “Chile”, testimonio, para coro a capella (primera mención de música vocal en el Concurso 26 de Julio del Minfar, 1974) ambas de 1974 y “Noema III”, voz y piano, texto de José Martí de 1975.

En otra etapa: “La fiesta grande”, para sintetizador y orquesta; “Jitanjáfora”, para violín y orquesta y “Charangas delirantes”, en 1993; “Concierto para viola y orquesta”, 1995-1996; “La noche” y “Sandunga”, ambas en 1997 y “Viola desnuda”, en 1996-1997.

Fuentes