Saltar a: navegación, buscar

César Pérez Sentenat

César Pérez Sentenat
Información sobre la plantilla
César Pérez Sentenat .JPG
Nacimiento18 de noviembre de 1896
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de mayo de 1973
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasSuite cubana en sol menor, 1956

César Pérez Sentenat. Pianista y compositor. Pedagógo de prestigio. Como compositor, la obra de Pérez Sentenat se enmarca en un nacionalismo donde la atmósfera rítmica fluctúa entre atisbos afrocubanos y acentos campesinos.

Sintesís biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 18 de noviembre de 1896. Fallece el 4 de mayo de 1973. Estudió solfeo y teoría de la música con José Molina; piano, Antonio Saavedra, Rafaela Serrano y Hubert de Blanck; entre 1913 y 1922, viajó a París donde fue discípulo de Joaquín Nin Castellanos: pedagogía musical y musicología, y en la Schola Cantorum, armonía y composición con Saint Requier.

Nin Castellanos lo hizo estudiar el Álbum de la juventud de Robert Schumann, así como a los clavecinistas franceses, españoles e ingleses. En 1917 escuchó la Sonata para violín y piano de Claude Debussy, interpretada por el autor al piano y el violinista Gastón Poulet. En este período conocería en España a Manuel de Falla, Joaquín Turina, Jean Aubry y el pianista Ricardo Viñas. De regreso a La Habana, estudia armonía moderna con Pedro Sanjuán y Amadeo Roldán, 1924-1926.

En 1933 actuó con la Orquesta Filarmónica de La Habana bajo la dirección de Amadeo Roldán, e interpretó, como solista, las obras de Manuel de Falla, Noches en los jardines de España y el Concierto para clavicémbalo y orquesta; y en "El sombrero de tres picos", la parte de piano. Posteriormente viaja a Estados Unidos, donde continúa su aprendizaje con John M.Williams, pedagogía musical infantil, 1939-1940, y en Chicago fue profesor afiliado de la Sherwood Music School, 1940.

En 1953 viaja a Madrid con objeto de tomar cursos de folklore musical y folklore general en el Conservatorio de dicha ciudad, con el profesor Manuel García.

Trayectoria artística

En 1922 ingresó como profesor en el Conservatorio Nacional en las asignaturas de piano y armonía. Ese mismo año colabora con Gonzalo Roig y Ernesto Lecuonaen la fundación de la Orquesta Sinfónica de La Habana, y en 1924 se unió a Amadeo Roldán, como pianista, para crear la Orquesta Filarmónica de La Habana.

En 1931 funda la Escuela Normal de Música, y en el Conservatorio Internacional de Música, dirigido por María Jones de Castro, en colaboración con Caridad Benítez, el primer Kindergarten y Bachillerato Musical conocido en Cuba.

Fue profesor de piano del Conservatorio Municipal de Música, y a partir de 1931 fue su director. En 1945 fue nombrado inspector provincial de música de La Habana, y en 1949, inspector general. En 1961 es nombrado profesor de piano y director del Conservatorio Guillermo M. Tomás de Guanabacoa. En 1965 fue director general de música del Consejo Nacional de Cultura y presidente de la comisión de reforma de la enseñanza de la música.

Como compositor, la obra de Pérez Sentenat se enmarca en un nacionalismo donde la atmósfera rítmica fluctúa entre atisbos afrocubanos y acentos campesinos. Páginas breves para piano, que alternan con otras más libres donde aparecen algunos rasgos españoles; y, por otra parte, algunas canciones teñidas de un lírico criollismo.

Obras

Para Piano

  • El jardín de Ismaelillo, 1931, piezas elementales sobre ritmos y melodías cubanas; Escalas, arpegios y ejercicios.
  • La pequeña Rebambaramba, 1932
  • Transcripción para piano de la Danza de los congos de Amadeo Roldán, 1945
  • Seis invenciones a dos voces de Juan Sebastián Bach, 1950, transcripta para ser ejecutadas a cuatro manos.
  • Dos estampas españolas, 1954
  • Carnaval humorístico, 1955
  • Suite cubana en sol menor, 1956
  • Preludio en todos los tonos, 1957, Primera serie. Cuatro preludios.
  • Cuatro estampas para un pionero, 1962

Voz y piano

  • Martianas, 1931, dos pequeñas canciones y un poema cantado sobre versos de José Martí
  • Tres canciones campesinas, 1931-1957
  • La tierra colorá... de siembra, pregón, 1947
  • Tríptico de villancicos cubanos, 1949
  • Aguinaldo del negro cristiano, 1952

Bibliografía activa

  • El canto gregoriano, expresión suprema del catolicismo. Conservatorio (La Habana) (3): 3-11, abril-junio de 1944.

Bibliografía pasiva

Véase también

Fuente