Museo Casa Natal de Jesús Montané Oropesa

Museo Casa Natal Jesús Montané
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Vivienda de los Montané2.JPG
Museo declarado Monumento Local de la Isla de la Juventud
Fundación:21 de julio de 1984
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Cuba
Dirección:Calle 24 esquina.45, Nueva Gerona. Isla de la Juventud

Museo Casa Natal de Jesús Montané Oropesa. El museo se encuentra ubicado en la calle 24 esquina 45 de Nueva Gerona, Isla de la Juventud. Recoge la historia del recinto como el lugar donde se creó el Comité pro-amnistía, funcionó una célula del M-26-7 en Isla de Pinos dirigida por Magalys Montané Oropesa, el trabajo desarrollado por la familia Montané Oropesa y el quehacer revolucionario de Jesús Montané.

Historia

La decisión de fundar en ella el museo, el 21 de julio de 1984 se debe a que fue el centro de toda la actividad política que se desplegó desde el momento en que los asaltantes del Moncada fueron encarcelados en el Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos.

Por allí circularon las cartas cifradas de Fidel Castro Ruz con las instrucciones de las tareas del momento. Encontraron seguro abrigo los familiares de los Moncadistas que viajaban a visitarlos al penal.

El Comité Pro-amnistía de Presos Políticos estableció en la antigua casa una sede adecuada a sus intereses y es desde ella que se desarrolló toda la Campaña Nacional por la amnistía sin condiciones para Fidel Castro y sus compañeros, que se hace realidad el 15 de mayo de 1955.

Cuando se produce el desembarco del Yate Granma algunos de los sobrevivientes apresados son enviados a cumplir condena a la Circular No 4. A partir de entonces la casa de la antigua calle Galería de Arte Universal Benito Ortiz, es nuevamente el lugar de tránsito de alimentos, cartas, medicamentos, libros, para apoyar a los presos políticos al igual que años anteriores.

Movimiento 26-7

La historia del recinto se enriquece con la creación de la Primera Célula del MR-26-7, atendida por Melba Hernández. Sus viajes al territorio pinero se repiten y es en la casona donde entrega las orientaciones políticas y recoge el aporte para la guerrilla que combatía en las lomas del oriente cubano.

Los miembros y colaboradores del movimiento realizan múltiples actividades para la recaudación de fondos como venta de bonos, se hacían beneficios, ventas de papeletas y se pasaba cepillo en el estadio. Se realizaron actos de sabotaje en el lobby del hotel Isla de Pinos, a los carros del Director del Penal, Capote, al teniente, Perico, y al alcalde Pedro Díaz del Valle. Se colocaron banderas y propagandas del Movimiento en hoteles, casas, lomas. Lo más trascendental fue el envío de algunos de sus miembros a la lucha de la Sierra Maestra como el Padre Sardiñas, el Dr. Páez, Magaly Montané, entre otros.

Con la cercanía del triunfo del 1 de enero llegan a la casa brazaletes y distintivos para los militantes del M-26-7. A los revolucionarios se les encomendó la misión de tomar la plaza y subordinarla a la máxima dirección de los presos políticos que aún estaban encerrados en la Circular No. 4 del Presidio Modelo.

Casa Natal de Jesús Montané

La casona de madera, convertida primero en el museo de la Lucha Clandestina, de 1984 a 1999, y con un amplio reconocimiento social por parte de la población pinera , pasa a ser desde el 7 de mayo del2000 el Museo Casa Natal de Jesús Montané Oropesa, joven pinero que participó en las acciones del Cuartel Moncada y el Desembarco del Granma, motivos por los cuales cumple prisión en el Presidio Modelo, formando parte de la Dirección Nacional del M-26-7 y que continúa después del triunfo revolucionario junto a Fidel Castro Ruz en diferentes tareas convirtiéndose en “El hijo ilustre de esta tierra pinera”.

El museo cuenta con una valiosa colección que se muestra en las 5 salas de exposición permanente, un área para las transitorias y la posibilidad de mostrar las nuevas donaciones. Posee piezas de un valor excepcional, objetos que pertenecieran a Montané Oropesa durante los sucesos del Moncada y el Granma, así como después del triunfo revolucionario.

Actividades del Museo

  • Visitas dirigidas y libres.
  • Conferencias, charlas y conversatorios.
  • Lecturas comentadas y debates de documentos y libros históricos.
  • Apoyo a programas docentes y comunitarios.
  • Consulta de documentos y libros en la Cátedra de Montané.
  • Concursos.
  • Espacio para actividades políticas y culturales.
  • Proyección y debate de películas históricas.
  • Actividades de extensión cultural en centros de estudio, trabajo y comunidades.

Fuente

  • Archivo del Museo Casa Natal de Jesús Montané Oropesa.