Saltar a: navegación, buscar

Sergio Rivero

Sergio Rivero “El Haitiano”
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de septiembre de 1928
Santiago de Cuba.
Nacionalidadcubano
OcupaciónCompositor y cantante

Sergio Rivero (El Haitiano) . Compositor y cantante.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de septiembre de 1928 en Santiago de Cuba. Su afición como autor musical se manifestó con su primera canción en 1948 y su primer trabajo profesional como cantante fue en el coro de la orquesta Súper Colosal en 1956.

Trayectoria profesional

Su pseudónimo artístico se debió a que en 1957, Modesto Vázquez, directivo de la emisora Radio Cadena Habana, lo escuchó cantar a capella un tema suyo titulado El Haitiano y acto seguido le pidió a Luís González Valdés, pianista y director musical de la Orquesta de “Neno” González, que lo instrumentara.

Otro tema suyo, el chachachá A los Reyes Magos fue grabado y popularizado por Carlos Argentino con la Sonora Matancera, en 1958. Después trabajó con Enriqueta Almanza en El Club 21 y en Las Cañitas del Havana Hilton. La cancionera Gina León fue su mentora artística y el baterista Guillermo Barreto lo integró a una agrupación concebida por él para tocar en el programa televisivo El Show de Arau junto a “Chucho” Valdés, Juanito Márquez, Jorge Varona, Gustavo Tamayo y “Kike” Hernández Semilla.

En 1963 trabajó una larga temporada en el Salón Panorámico del Cabaret Tropicana y al año siguiente se unió a Los Zafiros durante 5 meses en sustitución de Eduardo Hernández “El Chino”, uno de sus integrantes. Como intérprete también se escuchó en el carnaval de La Habana en 1966 con los números Llueve que llueve de José Robles y Anita Tun Tun de su autoría.

Es suya la guaracha Jaraneando interpretada, grabada y dada a conocer por el conjunto Los Latinos en el carnaval de La Habana de 1975. A partir de esa fecha hasta el 1980 se dedicó a hacer temas para los carnavales, como: Ando buscando novia, Que no me empujen, Me quedé sin chivo, Me voy pa´ La Habana, Quin quin quin can, Pa´ na´ má besarte, Dices tú digo yo y otros.

En 1980 trasladó su residencia a España y en 1981 grabó su primer disco de larga duración (LD) en New York, que tituló Llegó El Haitiano. En 1982 visitó Venezuela donde sus interpretaciones de Anita Tun Tun y Llueve que llueve eran conocidas debido a la difusión radial y fue invitado al espectáculo de TV Fantástico en Caracas. En 1983 trabajó en Colombia en el Carnaval de Barranquilla y después viajó a Bogotá donde participó en la producción de TV Donde nacen las canciones y en El Show de Jimmy Segun.

En 1984 grabó el LD Y sigue el tuntuneo, posteriormente con el sello alemán Termidor hizo el disco compacto (CD) Ay Lola que contiene entre otros números Por nuestra cobardía y Sé sandunguera. En el 2009 grabó el CD Caridad, tú son hija de Ochún y en 2011 otro titulado: No quiero revolú.

Fuente