Saltar a: navegación, buscar

Sergio del Valle

Sergio del Valle
Información sobre la plantilla
Nov15-sergio-del-valle.jpg
Sergio del Valle durante su etapa como Ministro de Salud Pública.
Capitán[1]
General de división[2]
NombreSergio del Valle Jiménez
LealtadEjército Rebelde
Fuerzas Armadas Revolucionarias
MandosJefe del Estado Mayor General
Ministro del Interior
Participó enGuerra de Liberación (1956 -1958)

Nacimiento15 de abril de 1927
Marianao, La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de noviembre de 2010
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Sergio del Valle Jiménez. Combatiente revolucionario cubano. Médico. Capitán del Ejército Rebelde y tras el triunfo de la Revolución Cubana, general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Se desempeñó como Jefe del Estado Mayor General, Ministro del Interior y Ministro de Salud Pública. Fundador del Partido Comunista de Cuba e integrante de su primer Comité Central. Por sus relevante hoja de servicios le fue conferido el título de Héroe de la República de Cuba.

Síntesis biográfica

Primer hijo del matrimonio formado por Felicia Jiménez y Jorge del Valle, vecinos de Pogolotti, nació el 15 de abril de 1927.

Graduado como médico en la Universidad de La Habana en 1954, comenzó sus actividades políticas a partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Más tarde militó en una célula clandestina del Movimiento 26 de Julio, en el Hospital de Maternidad América Arias donde trabajaba.

En julio de1957 se incorporó como médico y soldado al Ejército Rebelde. Destacado como ejemplar combatiente con los grados de capitán. Fue designado como miembro de la Jefatura de la Columna 2 Antonio Maceo]], que bajo el mando del comandante Camilo Cienfuegos realizó la invasión de Oriente a Occidente, para extender la guerra hasta Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas.

Durante la invasión, Sergio del Valle fue el segundo jefe de la Columna 2, responsabilidad que simultaneó con la redacción del Diario de Campaña de aquella gesta, un valioso testimonio histórico, cuyas páginas son imprescindibles para conocer los detalles precisos de todo lo ocurrido en los algo más de dos meses que duró la trayectoria.

Al triunfar la Revolución ocupó diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y formó parte de la Dirección Nacional de las ORI [3].

En 1961, durante el rechazo de la invasión mercenaria por Playa Girón y en 1962 en los momentos de la Crisis de Octubre, se desempeñó como Jefe del Estado Mayor General. Al respecto publicó una serie de artículos históricos, titulados "Ni aún al borde del holocausto este pueblo se doblegó". En 1962 fue designado vocal del tribunal revolucionario que juzgó a los mercenarios de la fracasada invasión por Playa Girón[3].

Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su primer Comité Central, el cual lo eligió miembro de su Buró Político.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. Cumplió, entre otras importantes responsabilidades, la de Ministro del Interior, de enero de 1968 hasta marzo de 1979, período en que fue ascendido al grado de general de división en 1976. En marzo de 1979 fue designado Ministro de Salud Pública, cargo en el que se mantuvo hasta enero de 1986.

Por los servicios prestados a la Patria le fueron conferidas varias condecoraciones, así como el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, en abril del 2001.

Muerte

Falleció a las 11:45 de la noche del jueves 15 de noviembre de 2010.

Referencias

Fuentes