Saltar a: navegación, buscar

Héroe de la República de Cuba

Héroe de la República de Cuba
Información sobre la plantilla
« Título Honorífico »
HeroeC.jpeg
Título Honorífico Héroe de la República de Cuba
Otorgada por Consejo de Estado de Cuba
ElegibilidadMiembros de las FAR y del MININT y cualquier ciudadano cubano o de países amigos
Otorgada porMéritos y hazañas extraordinarias realizados en defensa de la patria y las conquistas de la Revolución o por excepcionales aportes a la causa del socialismo y en la lucha contra el imperialismo
PaísBandera de Cuba Cuba
Estadísticas
Fecha de instituida12 de diciembre de 1979
Primera otorgada26 de septiembre de 1980

Héroe de la República de Cuba. Se otorga a miembros de las FAR y del MININT y a cualquier ciudadano cubano o de países amigos por méritos y hazañas extraordinarias realizados en defensa de la patria y las conquistas de la Revolución o por excepcionales aportes a la causa del socialismo y en la lucha contra el imperialismo. Su insignia representativa es la Medalla "Estrella de Oro".

Historia

La condecoración fue establecida el 12 de diciembre de 1979 por Acuerdo del Consejo de Estado de Cuba. Su diseño se basa en el diseño de su homóloga soviética Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

El título se concedió por primera vez a Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta cubano e hispano, por disposición del Consejo de Estado del 26 de septiembre de 1980, y a su compañero de vuelo Yuri Romanenko.

Condecorados

El título de Héroe de la República de Cuba ha sido recibido por pocas personas, entre ellas las siguientes:

Dirigentes de la Revolución

El 19 de febrero de 2008 el líder de la Revolución cubana Fidel Castro renuncia a ser reelegido Presidente de Cuba, y la Asamblea Municipal de Santiago de Cuba propone otorgarle el título de Héroe de la República de Cuba, proceso que se inicia el 31 de marzo. Pero esta propuesta no se ha materializado aún.

Generales

  • General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro. Vicepresidente y Ministro de las FAR, ex Jefe de las tropas de la DAAFAR. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías. Ex Jefe del Ejército Occidental y de la Misión Militar Cubana en Angola, en 1987-1988 dirigió la defensa de Cuito Cuanavale y la Ofensiva del frente Sudoccidental. Otorgada el 2 de enero de 1989.
  • General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra. Ministro del Interior, ex Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola. Condecorado por la Resolución N°250 del Consejo de Estado, del 1 de enero de 1984, siendo así el primer general cubano en recibir este título.
  • General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín. Viceministro de las FAR. Ex Jefe de la Misión Militar Cubana en Etiopía y del Ejército Oriental. Otorgada el 2 de enero de 1989.
  • General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera. Jefe del Estado Mayor General y Viceministro del MINFAR, combatiente en las luchas por la liberación de Angola y Etiopía.
  • General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá. Viceministro del MINFAR, ex Jefe del Ejército Central. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División Efigenio Ameijeiras Delgado. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División Enrique Carreras Rolas. Uno de los jefes de la Fuerza Aérea Revolucionaria. Su actuación como piloto fue decisiva para la derrota en la Bahía de Cochinos. Ex Jefe de la Fuerza Aérea cubana en Angola. Otorgada el 2 de enero de 1989.
  • General de División Sergio del Valle Jiménez. Ex Jefe del Estado Mayor General. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División Antonio Enrique Lussón Batlle. Veterano de la Guerra de Angola. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División José Ramón Fernández Álvarez. Vicepresidente de Cuba. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División Francisco González López.
  • General de División Raúl Menéndez Tomassevich. Ex Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola y de las tropas durante la Limpia del Escambray. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División Arnaldo Ochoa Sánchez. Ex Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola y de la Misión Militar Cubana en Etiopía. Se le retiró el título tras juicio sumario en 1989, acusado de alta traición por haberse vinculado con narcotraficantes internacionales. Condecorado el 1 de enero de 1984.
  • General de División Samuel Rodiles Planas. Ex Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola. Otorgada el 19 de abril de 2001.
  • General de División Ulises Rosales del Toro. Ex Jefe del Estado Mayor General, Ministro de Agricultura. Otorgada el 2 de enero de 1989.
  • General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre.
  • General de Brigada Rafael Moracén Limonta. Veterano de las campañas militares en África. Fue jefe de la escolta personal del Presidente de Angola Agostinho Neto, cargo donde su actuación fue decisiva para derrotar el intento de golpe de estado contra éste, en mayo de 1977. Otorgada el 2 de enero de 1989.
  • General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez. Primer cosmonauta cubano e hispano. Fue el primer condecorado con este título, por disposición del Consejo de Estado del 26 de septiembre de 1980. La condecoración la recibió siendo teniente coronel, hoy es General de Brigada. También es Héroe de la Unión Soviética.
  • General de Brigada Harry Villegas Tamayo. Veterano de las guerrillas del Che en el Congo y Bolivia.

Otros militares

Civiles

Ellos son:

Extranjeros

  • Mariscal de la Unión Soviética Leonid Brezhnev (Unión Soviética). Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1966, y Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS en 1960-1964 y 1977-1982. Condecoración otorgada el 19 de diciembre de 1981, a raíz de su 75 cumpleaños. Brezhnev también recibió de Cuba la Orden José Martí (1974), la Orden Carlos Manuel de Céspedes (1981), la Orden Playa Girón (1976), la Medalla 20 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada (1973) y la Medalla 20 Aniversario de las FAR (1976).
  • Coronel Yuri Romanenko (Unión Soviética). El cosmonauta soviético compañero de Arnaldo Tamayo en su vuelo al cosmos. Condecorado por disposición del Consejo de Estado de Cuba del 26 de septiembre de 1980. También fue condecorado dos veces como Héroe de la Unión Soviética, y como Héroe de Checoslovaquia y de Siria
  • Teniente General Leonid Popov (Rusia). Cosmonauta soviético, miembro de la tripulación de la nave cósmica Soyuz-35 que recibió a Tamayo y Romanenko en su vuelo al cosmos, y Presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Rusia. Condecoración otorgada en 1980.
  • Valeri Riumin. Cosmonauta soviético, miembro de la tripulación de la nave cósmica Soyuz-35 que recibió a Tamayo y Romanenko en su vuelo al cosmos. Condecoración otorgada en 1980.

Localidades

El título de Héroe de la República de Cuba también se otorgó a la ciudad de Santiago de Cuba en el 25 Aniversario del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1984. Es la única localidad que ostenta este título por su historial combativo y revolucionario.

Fuente