Saltar a: navegación, buscar

Serguéi Bubka

(Redirigido desde «Serguei bubka»)
Sergéi Bubka Nazárovich
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Sergei Bubka02 .jpg
Datos personales
Nombre completoSergéi Bubka Nazárovich
Fecha de nacimiento4 de diciembre de 1964
Lugar de nacimientoLudansk, Bandera de Ucrania Ucrania
Carrera
DeporteAtletismo
Torneos
Campeonato mundial, Juegos Olímpicos
Títulos
Seis veces campeón mundial
Sergéi Bubka Nazárovich. Atleta en los 100 m y en salto de longitud, aunque no consiguió destacar hasta que se cambió al salto con pértiga especialidad en la que ostenta el récord mundial[1].

Síntesis biográfica

Nació el 4 de diciembre de 1964 en Voroshilovgrad hoyLudansk, Ucrania.

Carrera deportiva

Sergei_Bubka
A los dieciséis años ya era capaz de superar los cinco metros. Un año después, en 1981, se clasificó sólo en séptima posición en el Campeonato de Europa Junior. Un puesto muy flojo para un pertiguista de la mejor escuela del mundo. En el año 1983 ganó el campeonato del mundo en Helsinki,Finlandia, y un año después, estableció su primer récord del mundo saltando 5 m 75 cm. Hasta la desintegración de la Unión Soviética URSS a finales de 1991, compitió en equipos soviéticos.

Consiguió la fama estableciendo récords a veces de un centímetro más de altura, lo que le permitió ganar bonificaciones y convertirse en una figura imprescindible para las grandes reuniones internacionales. En los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 se proclamó campeón, aunque sin batir el récord del mundo. A finales de esa misma temporada se convirtió en el primer saltador de pértiga que sobrepasó los 6 m. En 1991 en San Sebastián, España, consiguió saltar en pista cubierta 6'10 m y ese mismo año superó esa altura al aire libre. En los Juegos de Atlanta de 1996 no consiguió ninguna medalla.

Fuera de las pértigas

Participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Presidente del Comité Olímpico Internacional, X. Pero Samaranch llamó el atleta más destacado de nuestro tiempo, desde 1990 vive en Monte Carlo, Bubka, en Donetsk, fundó el Club de Sergey Bubka, quien posee los ya tradicionales concursos internacionales.

El 28 de mayo del 2013 oficializa candidatura a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), siendo de esta forma el sexto hombre en optar a la sucesión del belga Jacques Rogge. Es presidente del Comité Olímpico Ucraniano y forma parte de la comisión ejecutiva del COI.

Campeonatos Mundiales

Fuentes

Referencias