Serranía la Neblina

Parque Nacional Serranía la Neblina
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
270px-Pico da Neblina.jpg
Parque Nacional Natural que su nombre proviene de la constante nubosidad que cubre la serranía.
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Entre el cerro La Neblina y la Sierra Imeri.
Datos de su construcción
Inauguración:12 de diciembre de 1978

Serranía la Neblina. Es un parque nacional de Venezuela, el tepuy más alto en la Tierra, su nombre proviene de la constante nubosidad que cubre la serranía.

Descripción

En el extremo Sur del territorio venezolano, se encuentra una de las regiones naturales más impresionantes y peligrosas del país. La neblina alcanza la mayor elevación del continente suramericano. Geológicamente, la parte alta que forma el macizo pertenece a la formación Roraima de edad Precámbrica.

Está constituida principalmente por estratos de arenisca y cuarcita. A diferencia de las demás montañas de arenisca que en general tienen su cumbre plana y los estratos horizontales, los estratos del parque se encuentran plegados de tal manera que la superficie del cerro muestra profundos valles y picos agudos, teniendo a lo largo de su eje principal un valle conocido como el Cañón Grande del Río Baría, uno de los más profundos del mundo. Los ríos más importantes son el Baría, el Yatúa y el Siapa, todos afluentes del Brazo Casiquiare.

Creación

El Parque Nacional fue decretado el 12 de diciembre de 1978 y abarca una superficie de 1.360.000 has.

Ubicación

En el extremo sur del territorio Venezolano, en jurisdicción del departamento Rió Negro del Territorio Federal Amazonas, entre el cerro La Neblina y la Sierra Imeri, al Sur limita con la República de Brasil, entre las coordenadas 0o 37' y 1o 50' de latitud Norte con el Río Siapa, los ríos Arara y Baría en sentido Este-Oeste, en el Municipio Río Negro entre las coordenadas 69o 12'–66o 32' de longitud Oeste. Al sudoeste del Parque Nacional Parima Tapirapecó a 3.014 metros sobre el nivel del mar, es la mayor elevación del continentes suramericano al este de la Cordillera de los Andes.

Relieve

El Parque tiene profundos valles, entre los que se destaca Cañón Grande del río Baria. Su estructura presenta plegamientos que pertenecen a la formación Roraima (precámbrico) y es fundamentalmente de estratos de roca arenisca, aunque presenta rocas ígneas de Complejo Granítico de Amazonas.

La temperatura varia entre 8 oC y 27 oC, las lluvias son abundantes entre 2.600 y 3.600 mm. La precipitación anual, y loa ríos mas importantes son el Baria, Yatúa y el Siapa, todos afluentes al brazo Casiquiare, el clima es lluvioso cálido de selva tipo amazónico y presenta una superficie de 1.360.000 Ha

Vegetación

La vegetación es muy variada y presenta un acentuado endemismo en cada cumbre, esto se debe al aislamiento y condiciones extremas a las cuales están sometidas las plantas así como el limitado intercambio genético con poblaciones semejantes en otras áreas: se estima que más del 50% de las especies encontradas en la cumbre de

La Neblina son endémicas. Sobre las cimas de la montaña hay bosque achaparrados con extensas alfombras de musgo y plantas carnívoras como la Heliamphora sp., numerosas orquídeas y una especie endémica, la Neblinaria celiae, arbusto que sólo se conoce en este Parque. Entre las especies dominantes se encuentran las Heliamphoras, plantas carnívoras en forma de jarra, de gran tamaño y especie de Rapataceae, Bromeliaceas, Xyridaceae y Orquidaceae.

Existen también las alfombras de musgo Sphagnum características de los suelos ácidos de la región. Otros géneros endémicos del Cerro La Neblina son la Neblinaceae, Glossarion, Guaicia, Maquireocharis, Cephalodendro, Neblinathammus, Pyrrorhiza y Neblinanthera. En los sectores bajos se encuentra la formación característica del bosque húmedo tropical.

Fauna

Se conoce de la existencia de más de 102 especies de mamíferos como la danta Tapirus (terrestres), el cunaguaro (Leopardus pardales), el jaguar (Panthera onca) y varias especies de monos.

En este grupo se descubrieron tres nuevas especies: un murciélago del género (Histiotus), un marsupial (Marmosa impavida) y un ratón del genero (Rhipidomys). Se han llegado a reunir 60 especies diferentes de murciélagos. Entre los ofidios se encuentran la boa esmeralda (Corallus enidrys), la anaconda (Eunectes murinus) y la esmeralda verde (Bothrops bilineatus smaragdinus).

Las aves están representadas por 300 especies entre las cuales se encuentran el trepador pico negro (Xiphocolaptes promeropirhynchos) y el paují nocturno (Nothocrax urumutum). Uno de los grupos más diversos es el de las hormigas que juegan un papel importantísimo en el ecosistema, modificando el suelo, transportando nutrientes y actuando como depredadores. Representan además una biomasa apreciable sin mencionar su papel en la dispersión de semillas y su estrecha asociación con algunas plantas y otros insectos.

Se calculan para esta región entre 500 y 1000 especies pertenecientes a este grupo de insectos. Se han reportado especies nuevas de Microleptidópteros (micromariposas), los Odonata representados por 14 familias, 67 géneros y 162 especies con 8 géneros completamente nuevos para Venezuela y 28 especies nuevas para la ciencia. Entre los peces resulta interesante un corroncho endémico descubierto recientemente y denominado como Neblinichthys pillosus, que se caracteriza por la presencia de un grupo de cerdas largas en el extremo anterior de la cabeza y que se dispone a manera de pincel. Entre los anfibios y reptiles se conocen más de 110 especies de las cuales al menos 14 no se han colectado en otros lugares.

Actividades Prohibidas

Entre las actividades que se prohíben en el parque se encuentran: Encender fogatas, extracción o introducción de especies de plantas y animales, dejar o arrojar desperdicios sólidos, marcar o causar daños a la vegetación., cacería, portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, introducirse al parque sin la debida autorización, tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

Fuente