Seudobulbo

Seudobulbo
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una estructura especializada de almacenamiento, que consiste en una sección engrosada, carnosa de tallo, formada por uno o varios nudos

Seudobulbo. Es una estructura especializada de almacenamiento, que consiste en una sección engrosada, carnosa de tallo, formada por uno o varios nudos, producida por ciertas especies de orquídeas. (literalmente un “falso bulbo”)

La apariencia de los seudobulbos varía en las diferentes especies de orquídeas, siendo estas diferencias lo suficientemente características como para ayudar en la identificación de especies.

Modalidad de desarrollo

Estos seudobulbos salen durante la estación de crecimiento en brotes verticales que se desarrollan lateral o terminalmente del rizoma horizontal.

Las hojas y flores se forman ya sea en el extremo terminal o en la base del seudobulbo, dependiendo de la especie.

Durante el periodo de crecimiento acumulan reserva de nutrientes y agua y ayudan a la planta a subsistir durante el periodo subsiguiente de reposo.

Propagación

Hijuelos: en unas cuantas orquídeas, como en las especies Dendrobium, el seudobulbo es largo y articulado, estando formado por muchos nudos. En estos nudos se desarrollan hijuelos. De la base de estos hijuelos salen raíces. Los hijuelos enraizados se cortan de la planta madre y se colocan en macetas.

División

Las especies de orquídeas de mayor importancia comercial, tales como Cattleya, Laelia, Miltonia y Odontoglossum, pueden ser propagadas por division del rizoma en secciones, dependiendo el procedimiento exacto de la clase de orquídea en particular. La division se hace durante el período de reposo, de preferencia justamente antes de que se inicie un nuevo periodo de crecimiento.

Con una navaja afilada se corta el rizoma a distancia suficiente del extremo terminal como para incluir en la nueva sección de cuatro a cinco seudobulbos, dejando la sección vieja del rizoma con cierto número de seudobulbos viejos o “bulbos traseros”, de los cuales se han caído las hojas.

La sección se coloca en macetas y de la base de los bulbos y en los nudos empieza en ellas enseguida el crecimiento. Removiendo de la parte vieja las partes nuevas del rizoma, se estimulan nuevos crecimientos. Estas nuevas partes crecen durante una estacion y pueden ser removidas al año siguiente.

Un procedimiento alternativo es hacer cortes parciales en el rizoma y dejarlos por un año. En esta forma se originan nuevos crecimientos que después pueden ser removidos y puestos en macetas.

Bulbos traseros y bulbos verdes

Los “bulbos traseros” (es decir aquellos sin follaje) se usan comúnmente para propagar clones de Cymbidium. Estos bulbos se remueven de la planta, se untan de un compuesto para injertar y se colocan en un medio de enraice para que se formen nuevos brotes.

Cuando han alcanzado la fase óptima se puede separar el brote del bulbo y poner en maceta. Este bulbo trasero puede ser vuelto a propagar formándose de él un segundo brote.

En la propagación de Cymbidium también se puede usar “bulbos verdes” (es decir aquellos que tienen hojas). Se ha mostrado que el tratamiento con ácido indolbutírico ya sea por remojo o untándoles una pasta, es benéfico.

Fuentes

  • Propagación de plantas. Principios y prácticas, Hudson T. Hartmann Dale E. Kester, La Habana,1966, Edición Revolucionaria.