Saltar a: navegación, buscar

Shanxi

Shanxi 山西省
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Shanxi
Mapa de Shanxi
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2004) 
 • Total33,350,000 hab, hab.
Shanxi 02.jpg
Antigua calle de Shanxi

Shanxi. Ciudad que se encuentra ubicada en la parte central del valle del Río Amarillo ( Huanghe ) China. Se sitúa entre los 34º34’ y 40º44’ de latitud Norte y entre los 110º15’ y 114º32’ de longitud Este.

En el Este de Shanxi están las Montañas Taihang como su biombo, en el Oeste, corre el río Fenhe como su franja, en el Norte se sitúa la montaña Yinshan y en el Sur, las montañas Shouyang, Dizhu y Xicheng . Los ríos Fenhe y Huirong corren a su derecha y los ríos Zhanghe y Xinhe a su izquierda. Debido a que se ubica al Oeste de las Montañas Taihang, ha recibido el nombre de Shanxi, que significa “ al Oeste de las montañas ”.

Topografía

Situada al borde de la Zona de Desarrollo Económico de Bohai en el Norte de China, la provincia de Shanxi abarca una superficie de 156.000 kilómetros cuadrados. La extensión de tierra de la provincia es de 15.626.600 kilómetros cuadrados. El área forestal es de 3.435.000 hectáreas. El porcentaje de cubierta forestal es de 20%.

Historia

Durante las invasiones de los nómadas del norte del periodo de los dieciséis Reinos, la actual provincia fue controlada sucesivamente por los Zhao posteriores, los Yan Anteriores, los Qin Anteriores y los Yan posteriores. Fueron seguidos por los Wei Septentrionales, un reino de los xianbei que tuvo una de sus primeras capitales en la actual Datong, en el norte de Shanxi, y que llegaría a gobernar casi todo el norte de China.

Recursos minerales

En Shanxi abundan los recursos minerales. Se han descubierto más de 120 minerales en el subsuelo, cuyas reservas han sido evaluadas en 53 de ellos. Sus reservas de carbón, bauxita, perlita, galio y zedita ocupan el primer lugar en el país. Shanxi es especialmente famoso por su carbón. Hasta la fecha, ya está confirmada ificada una existencia de 261.200.000.000 toneladas de carbón, que representan un tercio de la reserva total del país, por eso, Shanxi se conoce también como “ tierra de carbón ”.

Vegetación y flora

En Shanxi existen 134 familias de plantas con semillas representadas por unas 1700 especies, de las cuales, 480 son leñosas. La distribución de los recursos de flora de Shanxi del Sur al Norte es como sigue : En el Sur y el Sureste está la zona de bosques de hojas anchas estivales o bosques mixtos de hojas aciculares y hojas anchas donde predominan bosques de hojas anchas caducifolias y matorrales de hojas caducifolias secundarias. En dicha zona crecen las plantas de más variados tipos y especies. En la parte central está la zona donde abundan bosques de hojas aciculadas y de matorrales de hojas caducifolias mesofíticas, y en menor cuantía, bosques de hojas anchas estivales. Constituye una zona relativamente grande de bosques.

En el Norte y el Noroeste se localiza la zona de matorrales tropicales y de praderas semi-xerófilas donde hay pocas plantas forestales y predominan plantas herbáceas tales como aristas, artimesas, caragana microfilla y arbustos espinosos. Los recursos forestales de Shanxi son escasos y resulta ser una de las provincias chinas donde escasean recursos forestales.

Sin embargo, abundan en Shanxi recursos de plantas silvestres. Hasta ahora se conocen más de 1000 especies. Hay unas 90 clases de plantas medicinales silvestres distribuidas en las áreas montañosas. Las más famosas incluyen codonopsis pilosola, raíz de tragacanta, regaliz, forsitia, etc. Las principales plantas de fibra silvestres son : tilo, guijianchou, hierba de alacrán, achnatherum espléndido, pequeño lirio chino, ramilla de espino bejuco, ramilla de espino, junco alpino, etc.

Fauna

En Shanxi , entre los animales silvestres predominan los terrestres. Hay unas 400 especies, de ellas, unas 70 son animales raros bajo la protección del Estado. 14 especies reciben protección de primer grado, entre los que figuran: cigüeña blanca, cigüeña negra, águila real de oro, águila real de mar de cinta de jade, águila real de mar de cola blanca, águila real de mar de cabeza de tigre, buitre, falsán marrón, grulla de coronilla roja, avutarda grande, leopardo, tigre y venado. 56 especies son animales bajo protección de segundo grado. Entre ellos se incluyen 40 clases de pájaros, 2 clases de reptiles anfibios y 14 clases de bestias.

Además hay 20 especies de animales de piel. Los más preciosos son nutria, marta, perro mapache, leopardo de Bengala, comadreja amarilla, tejón y zorro, etc. Los animales empleados en la alimentación son conejo salvaje, jabalí, faisán con anillo en el pescuezo, perdiz, codorniz montañesa de alas veteadas, paloma de roca, etc. También hay unas 70 especies de animales de uso medicinal.

Recursos hidraúlicos

El volumen global de recursos hidráulicos es de 15.240.000.000 metros cúbicos. En la provincia de Shanxi, escasea el agua superficial de tierra y su distribución es desproporcionada. La extensión de agua acumulada ocupa poco más de 4.000 kilómetros cuadrados.

Hay ocho ríos con una longitud de más de 150 km., que son: Fenhe, Qinhe, Sushui, Sanchuan, Qishui, Sanggan, Hutuo y Zhanghe. Según las estadísticas, el caudal de los ríos de la provincia es de 11.400.000.000 metros cúbicos. Ocupa el penúltimo lugar en comparación con las otras provincias del país. Sólo tiene un poco más de caudal que la provincia de Ningxia.

Todos los ríos de Shanxi son de estilo exorreico. Pertenecen a los dos grandes sistemas del Río Amarillo y Haihe. Por lo general, los ríos que corren hacia el Oeste y el Sur pertenecen al sistema del Río Amarillo y los ríos que corren hacia el Este pertenece al sistema de río Haihe. La Cuenca del Río Amarillo cubre una extensión de 97.503 kilómetros cuadrados, lo que supone el 62,2% de la superficie total de la tierra de Shanxi. La cuenca de Haihe tiene una extensión de 59.320 kilómetros cuadrados, lo que representa el 37,8% de la superficie total de la tierra de la provincia.

La mayoría de los ríos se originan en las montañas del Este y del Oeste. Shanxi tiene 1.214.600.000.000 metros cúbicos de recursos de agua subterránea, pero sólo un 45 % son recuperables. Además estos recursos de agua subterránea se localizan, en su mayor parte, al borde de las depresiones y en las áreas fronterizas de la provincia.

Recursos turísiticos

Shanxi también es una de las provincias ricas en recursos de turismo. En el Norte, en la ciudad de Datong están las Grutas de Yungang y en la parte central, la Montaña Wutai que es un lugar sagrado del budismo. En el Sur existe la única cascada del Río Amarillo – la Cascada Hukou. El templo marcial más grande de China - el Santuario de Guan Yu así como la Pagoda Yingying del Templo Pujiu, una de las cuatro grandes construcciones generadoras de eco de China, también se encuentran en Shanxi.

Según las estadísticas, en Shanxi se conservan hasta la fecha 31.401 reliquias culturales ( inmovibles ) de diferentes gamas, entre las que se incluyen 2.639 ruinas de monumentos antiguos, 1.666 cementerios antiguos, 18.118 construcciones viejas y monumentos históricos, 300 grutas y templos, 360 sitios con animales vertebrados fosilizados de la antigüedad, 6.852 sitios con esculturas en piedra y otras reliquias, 1.466 antiguas sedes de la revoluciñon y construciones en memoria de la revolución, así como 12.345 esculturas pintadas en las antiguas construcciones y monumentos históricos y 26.751 metros cuadrados de murales en los viejos templos. Por lo tanto, Shanxi tiene una amplia perspectiva para el desarrollo del turismo apoyándose en sus reliquias culturales. Sin duda alguna, el turismo llegará a ser la industria pilar de la provincia de Shanxi.

Recursos energéticos

Shanxi posee una abundante fuerza eléctrica. Es la provincia con el mayor número de plantas eléctricas cuyas instalaciones pueden generar más de un millón de kilovatios en cada una. Actualmente la capacidad de generación del conjunto de las instalaciones de Shanxi es de 8.475.000 kw/hora. La producción de energía eléctrica anual es de 41.780.000.000 kw/hora. Durante los últimos 15 años, se han instalado 6 líneas de transmisión eléctrica de ultra alto voltaje de 500 kv UHV con una capacidad de transformación de un millón de KVA ; 69 líneas de transmisión eléctrica de 229 Kv con una capacidad de transformación de 6.036.000 KVA. Shanxi desempeña el papel decisivo en la red eléctrica del Norte de China.

Según las estadísticas, cerca de 2.000 pueblos y aldeas de Shanxi tienen todos acceso a la electricidad. En las horas punta del consumo de la energía eléctrica, más del 95% de las casas campesinas tienen garantizado el acceso a la electricidad, sobrepasando el nivel promedio del país. Shanxi es la provincia que exporta más energía eléctrica a otras provincias. Actualmente una cuarta parte de la energía eléctrica de Beijing proviene de Shanxi.

Desarrollo social

Etnias

El grupo étnico más numeroso en Shanxi es de la nacionalidad Han, que ocupa el 99,75% de la población global de la provincia. Hay además 34 minorías étnicas que son : Hui, Manchu, Mongol, Coreano y Tibetano con un total de 67.000 habitantes. Existen 58 aldeas donde viven relativamenrte concentrados grupos de minorías étnicas.

División administrativa

Shanxi tiene 10 ciudades directamente subordinadas al Gobierno provincial, a saber : Taiyuan, Datong, Changzhi, Yangquan, Jinzhong, Jincheng, Xinzhou, Shuozhou, Linfen y Yuncheng. Tiene además una prefectura, Lulian, y 118 distritos ( ciudades y barrios ).

Telecomunicaciones

  • Telefonía. Se ha desarrollado cada día más la telecomunicación. En 11 ciudades y zonas de la provincia se ha realizado por completo la automatización de control programado. En una parte de las aldeas y pueblos también se ha realizado la automatización telefónica. EL 20 de septiembre de 1994, se estableció el servicio de navegación automática de celulares en 32 distritos y ciudades de la provincia de Shansi.
  • Estaciones de radio y televisión. La Radio Popular de Shansi ha creado una nueva estructura en forma de series y grupos de 6 emisoras tomando la estación multifacética como la principal. Desde mediados de los años 90, se han instalado sucesivamente estaciones de televisión en los diversos distritos. En toda la provincia hay en total 159 estaciones de televisión por cable, de ellos 82 son de zonas administrativas y 77 no lo son. Además, hay 335 estaciones de televisión por cable con más de mil antenas en los pueblos y aldeas. El número de familias inscriptas en la televisión por cable es de 700.000 aproximadamente.

Transporte

  • Vías ferroviarias. El ferrocarril de Shanxi, tomando la línea Datong – Fenglingdu del Sur y del Norte y la línea Shijiazhuang – Taiyuan como troncal principal, ha formado una red ferroviaria que comprende 9 líneas troncales grandes como son : Shijiazhuang – Taiyuan, Beijing – Yuanping, Beijing – Baotou, Taiyuan – Jiaozhuo, Handan – Zhangzhi, Houma - Yueshan , Datong – Qinhuangdao, Datong – Fenglingdu del Sur y del Norte, y 13 ramales principales así como más de 400 líneas de uso especial. Ellos se conectan respectivamente con las grandes arterias ferroviarias nacionales tales como las líneas Beijing – Baotou, Beijing – Guangdong y Lianyunggang – Lanzhou, pudiendo así comunicarse con las diversas ciudades grandes del país así como con los muelles costeros Qinhuangdao, Tianjin y Shijiusuo.
  • Carreteras. Conectada con la autopista Beijing – Shijiazhuang, la autopista Taiyuan – Jiuguan recién construida ha convergido en la red de autopistas de Beijing – Tianjin –Tanggu y de Beijing – Shenzhen. La autopista Taiyuan – Yuanping puesta en funcionamiento en 1998 es una fase del proyecto de la construcción de la autopista Datong – Yuncheng que atraviesa toda la provincia del Sur al Norte. Actualmente Shanxi ha construido una red de autopista basada principalmente en autopistas nacionales y provinciales, complementada por carreteras distritales. La red pone en comunicación las ciudades y aldeas de las provincias vecinas con las de Shanxi y se conecta con las líneas ferroviarias, grandes empresas industriales, minas e importantes zonas de cultivos industriales.

Se toma el transporte nacional como eslabón clave desarrollando al mismo tiempo el transporte de empresas colectivas e individuales por medio de competición. También se ha establecido en lo fundamental un sistema industrial de comunicación y un mecanismo de administración de transporte de ubicación razonable.

Desarrollo económico

Comercio exterior

En el 2001, el volumen total de importación y exportación registró un aumento de 10%.

Capital extranjero

Hasta 1996, unos 40 países y regiones habían hecho inversiones en la provincia de Shanxi. Grandes compañías transnacionales y grupos del mundo tales como grupo de energía US – based CBM. , la compañía Hautebanque de Suiza, el Grupo de Siderometalugía León de Nueva Zailanda, el Grupo Chia Tai de Tailandia, la Compañía S.A de Capital Internacional Kansai de Japón, la Compañía Usinar de Francia y BOC de Inglaterra han hecho inversiones sucesivamente en Shanxi.

Desde 1984, año en que se ratificó el establecimiento de la primera empresa de inversión extranjejra hasta finales de 1998, Shanxi había ratificado el establecimiento de 1.947 empresas de inversión extranjera, con una inversión total en proyectos de 6.090.000.000 dólares. El capital extranjero contractual era de 3.159.000.000 dólares y el capital extranjero realmente disponible era de 1.075.000.000 dólares.

Enlaces relacionados

Fuentes