Saltar a: navegación, buscar

Shekere

Shekere
Información sobre la plantilla
Shekere

Instrumento musical de percusión.
Clasificación

Instrumento de percusión

Shekere. Se conoce también como aggüe. Muy utilizado en varios puntos de África, donde se llama “onichekere” a su tocador. El chekeré es un instrumento de percusión, muy peculiar de la liturgia yoruba, aunque, tradicionalmente se usan en ritos menos solemnes, secundarios o de diversión.

Historia

La historia del shekere comienza en África, donde este instrumento único funciona como shaker, una sonaja y un tambor. Tradicionalmente hecho de calabazas huecas envueltas en una celosía de piedras, el instrumento se toca agitándolo o torciéndolo para obtener sonidos de shaker y de sonaja o golpeando la parte inferior del cuerpo con la palma de la mano para obtener notas como de bombo.

LP ha creado varias diferentes versiones del shekere, todas con excelente durabilidad y variedad de sonidos. Un cordón sintético provee mucha flexibilidad permitiendo que las cuentas se muevan libre pero controladamente. Esto es ideal para tocar rápidamente y para ejecutar patrones rítmicos más complejos. También usamos materiales muy diferentes para los cuerpos de nuestro shekere, incluyendo metal, plástico y fibra de vidrio.

Caracterísitcas

Un shekere debe tener abalorios un poco suelto para un fuerte y más completa de sonido. Las pequeñas perlas suenan más suave y son ideales para el establecimiento de ritmos moderados, mientras que las bolas más grandes o conchas tienen un sonido clunky adecuado para acentuar instrumentos de tonos altos. Un instrumentista elige un shekere que pueda mantener firmemente en su mano, pueden ser de mango curvo o con textura para que no se resbalen mientras se hace sonar.

Construcción de un shekere

  1. Se teje la red que envolverá el instrumento. Es un proceso sencillo, aunque algo laborioso.
  2. Cortar un trozo del hilo un poco más largo que el diámetro del bidón, al que se le llama “hilo principal”.
  3. Cortar unos 25 hilos de un metro de largo. Se sujeta cada uno de estos hilos, doblando cada hilo por la mitad, pasandolo a través del hilo principal y anudarlo.
  4. Comenzar a tejer la red juntando un hilo, de los dos posibles de una hebra, con el de la hebra siguiente, pasando dos cuentas por estos hilos y haciendo un nudo. Luego se repetirá esta operación con los demás hilos.
  5. Una vez completada la primera hilera de cuentas, se continúa tejiendo la red con la segunda hilera y así sucesivamente, hasta lograr una red que cubra todo el bidón.
  6. Cortar otro hilo de unos 50 centímetros al que se le llama “hilo secundario” y atar el extremo final de cada hilo haciendo un nudo un poquito holgado para que se pueda estirar el hilo secundario y ajustarlo al bidón.
  7. Envolver el bidón con la malla y ajustar el hilo principal y el secundario hasta que la red quede bien sujeta al bidón. Sujetarlo haciendo un nudo.

Tipos de shekere

  • Shekeres tradicionales: Los shekeres tradicionales tienen cabezas redondeadas con asas. Ellos producen fuertes sonidos crujientes con un tono alto que las otras formas de shekeres.
  • Shekeres de Toca: Los shekeres de Toca tienen unas cabezas en forma ovalada o en forma de huevo con unas amplias asas curvas. Por lo general, son hechos de fibra de vidrio y pesa la mitad de los shekeres tradicionales.
  • Shekeres de Tubo: Los shekeres de Tubo son largos y cilíndricos, diseñados para facilitar el agarre y los ritmos más rápidos. Pueden ser de fibra de vidrio, metal o plástico, con cables sintéticos añadidos para el control de las bolas.

Toque del shekere

Instrumentista_Shekere

En Cuba le hace al shekere el “toque de güiro” que se realiza con un trío, como ocurre con frecuencia con otros instrumentos africanos, llamándose salidor, segundo y caja; pequeño, medio y mayor respectivamente. Consta de una calabaza grande ahuecada y recubierta por una red tejida con semillas.

El sonido se obtiene al sacudirlo de varias maneras haciendo que las semillas golpeen contra la calabaza y también golpeando la base del instrumento con la palma de la mano. Para que el sonido sea seco y de gran intensidad se utilizan semillas grandes y duras como lo son las guayruru yel palo jabón.

Este instrumento es usado dentro del Candomblé, Umbanda, Kimbanda y del Batuque.

Curiosidades

Del chékere dice Don Pancho Terry:

“Es un instrumento muy llamativo, de origen vegetal, de una variedad que le dicen güira amarga. Lleva por fuera una malla con cuentas o con semillas que al golpear sobre la corteza dura produce un singular sonido. Cuentan que durante la esclavitud, a veces los amos les prohibían las fiestas a los esclavos con el propósito de que rindieran más en el trabajo. Entonces ellos sustituían el tambor por el chekeré porque percutía menos, al final hacían la fiesta y más lucida. La mayoría de los que lo tocan lo aprenden en el marco folklórico. Es un instrumento con amplias posibilidades rítmicas. El día que los músicos conozcan y comprendan todas esas posibilidades se usará más.”

Fuentes