Shepherd´s Pie (receta)

El pastel del pastor
Información sobre la plantilla
El pastel del pastor.jpg
Descripción de la receta
Plato Principal lleno texturas. Su sabor tiene un auténtico placer en el paladar se puede saborear el intenso sabor, se trata de un guiso tradicional elaborado con carne de cordero picada
País de origen
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Género
Plato Principal
Ingredientes
Pierna de cordero, patatas, apio, zanahorias, cebollas, tomate, salsa Worcestershire, Sal, pimienta negra, Tomillo, Romero, caldo de carne, harina de trigo, mantequilla, leche, Aceite de oliva, Nuez moscada


Shepherd’s pie (pastel del pastor en español), se trata de un guiso tradicional elaborado con carne de cordero picada, muy parecido a uno de sus hermanos el cottage pie o pastel de carne y patatas con la diferencia principal del tipo de carne. En nuestro pastel de pastor, la carne ha de ser de cordero y no otra.

Este es la tradicional receta de carne de domingo en Inglaterra con toda la familia, con lo que volamos hacía una gastronomía que no es muy conocida en nuestro país y que tiene platos deliciosos.. De esos que se elaboran con tiempo y dejarán restos para disfrute del lunes. Se cocina el cordero picado por una lado, se guisa con verduras y salsa Worcestershire y se cubre con una especie de puré de patata para cavar en el horno.

Origen

Es un plato de origen británico, se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando las familias utilizaban los restos de cualquier carne que hubiesen cocinado en los días anteriores, y la combinaban con uno de los ingredientes más baratos a los que podían acceder: la patata. Tanto se popularizó esta comida, que pasó las mesas más nobles y ahora está presente en todas las cartas de los tradicionales de Inglaterra. Pero bastante se consume por todo el Reino Unido e incluso Irlanda. Se trata de un pastel de carne que se realiza con cordero, unas verduras y se hornea cubierto con puré de patatas.

Ingredientes

Preparación

1- Pedimos a nuestro carnicero que nos pique la carne de cordero que elijamos. En este caso se trata de una pierna de cordero. Es importante dejar parte de su grasa entre la carne ya que en caso contrario podría resultar algo seca.

2- En una cazuela ancha, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la carne de cordero y la cocinamos hasta que esté dorada. Retiramos la carne de la cazuela y reservamos.

3- En la misma cazuela sofreímos la cebolla que habremos cortado en daditos. Cuando comience a ablandarse añadimos la zanahoria y el apio cortados en dados y el tomillo y el romero. Cocinamos las verduras hasta que esté bien pochada.

4- Incorporamos la harina y una pizca de sal. Removemos para integrar y cocinar la harina. Añadimos la salsa Worcestershire, el concentrado de tomate y dejamos que se cocine la mezcla 3 o 4 minutos.

5- Cubrimos con el caldo de carne y añadimos la carne que tenemos reservada. Tapamos la cazuela y cocinamos durante 45 minutos. Pasado este tiempo, destapamos y dejamos que se cocine 10-15 minutos más. Reservamos.

Preparación de la crema de patata al estilo inglés

1- Mientras la carne se cocina preparamos la crema de patata. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes. Procuraremos que sean todos los trozos del mismo tamaño para que se cocinen de forma homogénea. cocemos las patatas en agua salada durante 15 minutos o hasta que vemos que están listas.

2- El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas. No olvidéis de utilizar patatas para cocer, os saldrá mucho mejor.

3- Escurrimos las patatas y les añadimos la nuez moscada, pimienta negra recién molida y leche. Comenzamos a triturar las patatas y añadimos la mantequilla. Machacamos las patatas hasta que tengan una textura uniforme.

Montaje

1- En un molde apto para horno colocamos el guiso de carne que ya tenemos cocinado. Cubrimos con el puré de patatas y llevamos al horno que ya tendremos previamente caliente a 180º C.

2- Colocamos la fuente en la bandeja central del horno y horneamos durante 35 minutos a 180º C, con la función calor “arriba y abajo”.

3- Pasados 35 minutos del tiempo, activamos la función grill para que se gratine un poco la superficie. El tiempo total en el horno será de 40 minutos. Y como siempre os comento, cada horno es un mundo y nadie mejor que vosotras para saber cuando estará, con 5 minutos arriba o abajo.

4- Al retirarlo del horno tenemos que dejar reposar unos minutos, para que asiente el pastel de carne y sea más sencillo servir las raciones. Si está demasiado caliente, se deshará al intentar cortarlo y servirlo.

Fuentes