Saltar a: navegación, buscar

Romero

Romero.
Información sobre la plantilla
Romero.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae (Labiatae)
Subfamilia:Nepetoideae

Romero (Rosmarinus officinalis). Vistoso arbusto, muy aromático, siempre verde. Sus ramas muy divididas están densamente cubiertas de hojas lineales brillantes por el haz y tomentosas por el envés. Las flores, de color azul pálido son pequeñas y nacen de las axilas de las partes herbáceas. Los frutos son tetraquenios.

Distribución

Arbusto propio de las costas rocosas y arenosas de toda Cuba. También se encuentra en las Islas Vírgenes, la Florida, las Bermudas, en las demás y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Arbusto carnoso, ramificado, de 1,3 m de altura o menos, densamente blanco-sedodo-canescente, o verde y lampiño. Hojas opuestas, carnosas, de oblanceoladas a espatuladas, enteras, de 6 cm de largo o menos y de 6 a 15 mm de ancho u octusas y cuspidadas en el ápice, estrechadas hacia la base, sésiles, oscuramente venenosas. Cabezuelas grandes, terminales, en su mayor parte solitarias, casi nunca dos juntas, pedúnculo de 2 a 5 cm de largo, las cabezuelas grandes; flores amarillas, tubulares y radiadas.

Involucro hemisférico, de 1 a 1,5 cm de alto, sus brácteas ligeramente desiguales, obtusas o agudas, apretadas, imbricadas, en 2 ó 3 series las interiores coriáceas. Receptaculo convexo, pajizo, las hojas rigidas, cóncavas, subtendidas o envolviendo a las flores del disco, éstas fértiles, escasas, de 6 a 9 mm de largo, perfectas, la corola tubulosa, 5-dentada; las ramas estilares, alargadas, hispidas. Anteras de color oscuro, enteras en la base, o diminutamente sagitadas. Aquenios de las flores del radio 3-angulares, los de las flores del disco 4-angulares. El vilano reducido a una corta corona dental.

Cultivo de esta planta

Se cultiva en cualquier época del año, usando sus brotes terminales en macetas. Después, a los 60 días de la plantación, se trasladan al lugar definitivo, a distancias de 1 m entre hileras y 0.60 m entre plantas. La cosecha se produce 4 meses después. Es cultivo perenne y rinde unos 800 kilos hojas secas/ha/año.

Propiedades medicinales

Con fines medicinales se recogen las hojas antes de la floración, secándose con rapidez evitando temperaturas superiores a los 35ºC. Contiene aceites esenciales a base de cineol, borneol y alcanfor, taninos, un poco de saponina y principios amargos.

También se han aislado el ácido rosmariníco, carnosol, ácido 12-metoxicarnósico, ácido carnosico, una saponina y el alcaloide rosmaricina, responsable de un efecto estimulante, y otros derivados, todos ellos con actividad antioxidante. Recientes estudios han puesto de manifiesto que el carnosol es un potente anti-inflamatorio que impide la metástasis de los melanocitos.

Tiene la particularidad de tener uso medicinal y culinario. Controla gases, trastornos gástricos y de histerismos, afecciones hepáticas; fortalece el ritmo cardiaco, lumbalgias y contusiones. Al frotar el cuero cabelludo macerándolo en alcohol, evita la caída del cabello. Controla el colesterol de la sangre y los triglicéridos. Regula la presión sanguínea, tonifica el cerebro y controla los nervios.

La infusión de hojas de romero que se prepara con una cucharadita de hojas en un 1/4 de litro de agua fría que se calienta hasta hervir. El consumo de romero, en sus diversas formas, está indicado en caso de agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas como la aerofagia y flatulencia, y hepáticas, reumatismo, jaquecas, etc. En estos casos se puede tomar romero en infusión antes o después de las comidas.

Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar una decocción de romero sobre las llagas y heridas, que se lavarán un par de veces al día con esta agua, preparada de nuevo cada vez. Luego se cubre la herida con una gasa estéril, que se protege con algodón y una buena venda.

Varios estudios clínicos de la combinación del extracto de romero con lúpulo y ácido oleanólico han puesto de manifiesto que esta planta reduce del dolor y la inflamación en la artritis reumatoide. Otras indicaciones del aceite y del extracto de romero parece estar menos confirmadas por estudios clínicos adecuados.

Conservación de alimentos

La mayor parte de la evidencia de los usos medicinales del romero provienen de la experiencia clínica más que de estudios científicos. Sin embargo, recientes estudios de laboratorio han mostrado que el romero ralentiza el crecimiento de algunas bacterias tales como la E. coli y S. aureus que están relacionadas con el proceso de descomposición de los alimentos, y puede en realidad comportarse mejor que algunos de los conservantes de alimentos comercializados en la actualidad.

Alopecia

Uno de los tradicionales usos del romero ha sido estimular el crecimiento del cabello. En un estudio con 86 personas con alopecia areata (una enfermedad de causas desconocidas que se caracteriza por una significativa pérdida de pelo, generalmente a manchas) aquellos que se masajeraon su cuero cabelludo con romero y otros aceites esenciales (incluyendo lavanda, tomillo y aceite de madera de cedro) cada día durante siete meses experimentaron significativos re - crecimientos de pelo, comparados con aquellos que masajeraon su cuero cabelludo sin los aceites esenciales. No está completamente claro en este estudio si el romero (o una combinación de romero y otros aceites esenciales) fueron los responsables de los efectos beneficiosos.

Cáncer

Tanto los estudios de laboratorio como los de animales sugieren que las propiedades de los antioxidantes del romero pueden ser activos contra el cáncer de colon, pecho, estómago, pulmón y piel. Deberán llevarse a cabo más investigaciones en esta área, incluyendo pruebas con personas, antes de sacar conclusiones acerca del valor del romero para el cáncer. También es beneficioso para la hipotensión (tensión baja) el agotamiento o estrés

Otros usos

El aceite de romero forma parte de la composición de numerosos productos antireumáticos como el alcohol de romero y del linimento opodeldoch, que aprovechan sus efectos rubefacientes. Su hoja seca también sirve como excelente condimento aromatizador de finos platos preparados de pescado, cerdo, aves y carnes de caza.

Fuentes