Shodo

ShodoBandera de Japón Japón
Información sobre la plantilla
Shodo01.jpg
Concepto:El Shodo, literalmente, El camino de la escritura, es un milenario arte nipón que estudia, practica y ayuda a perfeccionar el ejercicio de la caligrafía japonesa haciendo uso de los caracteres hiragana, katakana y los kanjis derivados de la escritura china.

Shodo. Literalmente "el camino de la escritura", es la palabra que denomina la caligrafía Japonesa. La caligrafía, "el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos". Es considerado un arte y una disciplina que cuesta mucho empeño lograr perfeccionar por lo que se imparte en las escuelas del archipiélago nipón desde los primeros niveles de enseñanza, como una asignatura más.

En la practica del Shodo se llevan a cabo la elaboración de caracteres japoneses hiragana y katakana, así como caracteres kanji derivados de la escritura china. En la actualidad hay maestros en este arte que son contratados para la redacción de documentos importantes.

Su ejecución requiere de una gran precisión y gracia por parte del calígrafo y cada carácter kanji debe ser plasmado según un orden de trazos específicos, lo que incrementa las habilidades que necesita cualquiera que quiera practicar este milenario arte.

Descripción

El camino de la escritura es una vía de introspección, se trata de una actividad cotidiana, aprender a escribir, convertida en arte, lo que conlleva necesariamente la implicación personal del caligrafo, la mirada hacia el interior para, posteriormente, realizar su obra. El pincel, flexible y adaptable es la prolongación viva de uno mismo. El trazo fluido, natural, sin violencias y sin correcciones confiere al shodo su peculiaridad principal, el trazo "imperfecto", si es espontaneo posee un valor incalculable, si se corrigiera, la tinta al secarse delataría la enmienda haciendo inservible la obra.

Seguramente es en la utilización del shodo como "instrumento visual" asociado a otras artes, los hayku, breves poemas tradicionales, y el shodo conforman un todo apreciadisimo en el mundo de la cultura tradicional japonesa. Existe, asimismo, una caligrafía de vanguardia, incluso abstracta, donde la libertad en la forma y las nuevas sugerencias estéticas son pieza fundamental.

Origen

La caligrafía nace en China, donde aparecieron los primeros pictogramas hace entre cuatro y cinco mil años, antes de la invención del papel se practicaba con buril sobre superficies duras como el caparazón de tortuga, hueso, piedra o bronce.

Posteriormente, hacia el siglo III a.c., nace la caligrafía con pincel practicada por los funcionarios, se trabajaba con un pincel un poco rígido y era de formas elegantes.

Se suele fechar en el año 285 d.c. el momento en el que llega la escritura china a Japón, donde es adoptada como propia, según los historiadores, a partir de la entrada en Japón de los primeros textos budistas. Aunque la "gramática" cambia, los kanjis japoneses son los mismos que utilizan los chinos para escribir, si bien el paso de los siglos ha introducido sus lógicas diferenciaciones.

Los cinco estilos

  1. Kaisho: Denominado así en Japón, y Kaishu en China, es el estilo "regular", que ofrece una claridad que facilita la lectura. Seria el equivalente a unos "tipos" de imprenta establecidos.
  2. Gyosho: Denominado así en Japón, y Xingshu en China, es el estilo "cursivo". Se ejecuta a mayor velocidad, presentando ligaduras entre ellos.
  3. Sosho: Denominado así en Japón, y Caoshu en China, es el estilo "hierba", la huella leve del pincel bailando sobre el papel. Que solo los más iniciados son capaces de leer.
  4. Tensho: Se utiliza actualmente para elaborar los sellos con los que se firman las obras.
  5. Reisho: Caracterizado por su estilo exagerado y audaz en principios y finales de cada trazo. Usado sobre todo durante la Dinastía Han (206 a.C- 220 d.C.) en China. Influenciado por el estilo tensho logró obtener un trazo ligeramente cursivo y simplificado.

Elementos para la práctica del Shodo

Los cuatro indispensables

Papel para caligrafía

El papel de caligrafía japonesa puede estar hecho de fibra de arroz o de hojas de morera, conocido como papel washi. La pulpa de la hoja de morera es más resistente, por lo que se suele emplear para obras importantes o para grandes láminas.

Pincel

Conocido en japonés como fude, es un tipo de pincel formado por un mango de bambú y cerdas de pelo animal naturales.Hay diferentes tamaños, más finos o más gruesos, pero por lo general todos tienen una forma redondeada. Para comenzar valen las medidas S y L.

Tinta

La tinta, o sumi, puede venir en formato barra o líquida. Se utiliza siempre de color negro, hecha tradicionalmente con hollín de pino compactado con un pegamento natural de origen animal.

Tintero

El tintero o suzuri es el último elemento de gran importancia en el Shodō, ya que en él se deposita la tinta para mojar el pincel. Tiene forma de pequeña bandeja hecha con piedra volcánica, cuya base es rugosa para limar la barra de tinta sumi y mezclarla con agua.

Otros materiales de caligrafía

  • Esterilla de bambú

Llamada fudegaki, es una esterilla muy parecida a la que se utilizan en la cocina para enrollar makis. Sirve para guardar los pinceles, enrollándola para cerrarla como si fuera un estuche.

  • Jarra

Esta pequeña jarra, o mizusashi, siempre se tiene a mano con un poco de agua para mezclar con la tinta.

  • Paño

Colocado justo debajo del papel se pone siempre un paño llamado shitajiki. Actúa a modo de mantel para evitar mancha la mesa si la tinta traspasa el papel.

  • Pisapapeles

Llamado bunchin, la función del pisapapeles es la de mantener la hoja en su sitio mientras se practica la escritura. Tiene forma de piedra alargada, y se utiliza en la parte superior del papel para sujetarlo correctamente.

  • Reposapincel

Junto al tintero siempre se suele colocar un fudeoki o reposa pincel que previene manchas en la mesa.

  • Sello japonés

Por último, cada autor suele tener su propio rakkan shirushi o sello personal, con el que firman su obra al terminar usando tinta roja.

Fuentes