Siciliana (Raza aviar)

Raza Aviar Siciliana
Información sobre la plantilla
Aviar Siciliana.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

La Siciliana es una raza da gallina nativa de Sicilia en Italia. Se encuentra casi desaparecida y actualmente se está intentando recuperar. Está gallina es un animal rustico, vigoroso, vivaz y resistente a la enfermedades

Origen

Antigua raza italiana, un tiempo muy difundida en Sicilia. Es casi cierto que ha nacido a partir del cruce, sucedido en tiempos pasados, entre los pollos sicilianos y los pollos procedentes de África del norte. En la actualidad está en vía de recuperación. Se importó por primera vez a Estados Unidos en 1835. Apodada también 'Botón de oro' por tener una cresta con una forma inusual y un magnífico plumaje dorado.

Características generales

Cabeza mediana con cresta a copa, dentellada con regularidad, cerrada por delante y por detrás, con el interior liso (dientes no demasiados largos). La cresta es más evidente en los gallos. Orejillas rojas. Ojos grandes y vivaces. Cuello bien arqueado con abundante esclavina. Alas largas y ceñidas al cuerpo.

Cola ancha, timoneras largas y hoces encorvadas. Tarsos de color verde sauce. La piel es suave y amarillenta. El plumaje es abundante y suave, bien adherente al corpo, sin cojinetes. Se conocen diferentes variedades; las reconocidas por el Estándar italiano son: Cuello oro, Negra, Blanca.

Sus huevos tienen un peso mínimo de 45 gr., de color blanco El Peso de la gallina esta entre los 1,6 y los 1,8 Kg., mientras que el gallo presenta un peso entre 2 y 2,4 Kg.

Aunque ésta gallina tiene dificultad para encluecar, si lo hace la incubación es muy fácil y consigue fácilmente sacar adelante toda la pollada, criando unos pollos muy robustos que crecen a la vista y resistentes a todas las enfermedades ordinarias.

La Siciliana es una gallina que no aguanta bien el frío, pero tiene una característica especial, que la hace deseable en cualquier gallinero, y es que, al igual que sus pollitos, es muy resistente a todas las enfermedades comunes.

Los defectos más graves son: ausencia de las características tipologícas; cola de ardilla; orejillas demasiado blancas; presencia de fosas o protuberancias en la copa; cresta del gallo poco desarrolada o doblada, con dientes filiformes o demasiado largos; color de los tarsos distinto de verde sauce y con plumas.

Comportamiento

Las hembras no son ponedoras prolíficas, producen pocos huevos al año, pequeños y blancos. Tampoco tienden a clocar. Son aves voladoras, activas y no les gusta estar en recintos cerrados, prefieren vagar fuera libremente. Su cresta puede sufrir congelación, así que se deben tomar precauciones cuando las temperaturas caen por debajo de cero. No disfrutan del contacto humano y tienden a mantener las distancias. Los polluelos maduran pronto pero a la cresta le lleva un tiempo desarrollarse completamente.

Fuentes