Templo de Shaolin

Templo de Shaolin
Información sobre la plantilla
Institución con sede en China
Templo de Shaolin.jpg
Lugar sagrado del Wushu y del Budismo Chan
Fundación:495 d. C
Tipo de unidad:Templo religioso
Estadio de:Artes marciales
País:China
Dirección:Dengfeng, provincia de Henan

Templo de Shaolin. Monasterio ubicado en el pueblo de Dengfeng, provincia de Henan, conocido tanto al interior como al exterior de China por el wushu (arte marcial) de Shaolin. El Templo fue construido en el año 495, decimonoveno año de reinado del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte y fue llamado Shaolin porque estaba al pie norte de la montaña Shaoshi y rodeado por una densa foresta (lin significa bosque). El año 527, el monje indio Bodhidharma llegó a China y se instaló en el Templo Shaolin, donde comenzó a predicar el Chan (Zen), una forma de budismo originaria de la India. Este fue el principio del budismo Chan en China, con Bodhidharma como primer maestro y Shaolin como el primer templo. Después, durante la dinastía Tang (618-907), Chan se convierte en la rama de budismo de mayor influencia en China.

Origen

El Templo Shaolin, provincia de Henan, fue construido en el año 495, y fue llamado Shaolin porque estaba al pie de la montaña Shaoshi, rodeado por un denso bosque (lin significa bosque). Se lo conoce en el mundo por el wushu (arte marcial). En el año 527, el monje indio Bodhidharma llegó a China y se instaló en este Templo, donde comenzó a predicar el Chan (Zen), una forma de budismo originario de la India. Este fue el principio del budismo Chan en China. Bodhidharma recomendó el cultivo de sí mismo a través de la meditación, e insistió en que esto era esencial para lograr entender el Budismo. él fue el primero que practicó el ahora conocido arte marcial de shaolin.

A partir de su ingreso notó que los monjes eran débiles y no podían realizar las meditaciones rigurosas, ya que se dormían o estaban muy inquietos y no alcanzaban la tranquilidad interior. Es así que comenzó a trabajar sobre una solución, creando tres tratados de ejercicios. Más tarde inventó algunos movimientos de defensa propia basados en su conocimiento de sistemas de lucha indio. Esto marcó el principio del Templo Shaolin Kung Fu.

Inventó un ejercicio de dieciocho movimientos, conocidos ahora como las Dieciocho Rutinas de Arte Marcial de shaolin, imitando la astucia del tigre, la escalada del mono y los saltos del leopardo. él también enseñó a los mojes el régimen de mantenimiento en buen estado de los miembros (que consiste en ejercicios de control sobre los músculos para mejorar la circulación) y la limpieza de los huesos y los órganos interiores (que se trata de remover las sustancias estancadas al interior a través de profundos ejercicios de respiración).

Historia

Muestra de práctica de Artes marciales en el Templo de Shaolin

Con el tiempo el Templo Shaolin se convirtió en un templo que gobernaba a los otros templos budistas de la región. Muchos sacerdotes shaolin eran soldados y generales retirados. Las enseñanzas se fueron enriqueciendo, logrando desarrollar los maestros de artes marciales el boxeo. Aunque los monjes ya se habían convertidos en habilidosos del Kung fu (ya que a menudo eran atacados por bandidos, y para defenderse establecieron esta arte marcial).

Por motivos que se desconocen, el Templo fue cerrado y prohibido en el año 570, y pasaron 30 años para que se vuelva a abrir. Construido alrededor del mismo tiempo que el Templo de Henan, el Templo Fukien fue integrado en la corriente principal Shaolin alrededor del año 650, y se convirtió en el segundo templo de Shaolin. Luego, hacia el año 800, se integró a la orden Shaolin el tercero, el Templo del Tigre Wutang.

Durante la Dinastía Ming, época de oro en la historia de las artes de China así como también en la filosofía y en el conocimiento, los templos Shaolin también crecieron y prosperaron convirtiéndose en centros de enseñanza, filosofía y artes marciales. Tiempo después se agregó a la orden Shaolin el cuarto templo, O Mei Shan (la Gran Montaña Blanca), el cual era una biblioteca y templo médico. Pero éste, a diferencia de otros templos, fue usado para atraer "sanadores".

En el año 1647, con la ayuda de un traidor interno, se destruyó casi por completo el templo Shaolin original de Henan. Los monjes que permanecieron para defender el templo fueron asesinados, muchos escaparon al Templo Fukien y durante 30 años continuaron su resistencia. De ahí en adelante Shaolin fue proscrito y cualquier práctica de Shaolin Kung Fu se castigaba con la muerte.

A principios de 1800, los Templos Shaolin fueron reabiertos, incluyendo el quinto, el Templo Kwantung. Pero los gobernantes de esos días eran todavía temerosos del poder de lucha de los monjes y sólo les permitieron objetivos religiosos, prohibiéndoles la educación y entrenamiento en Kung Fu o cualquier otro arte marcial.

Pero luego de muchas y sucesivas películas chinas de Kung Fu -de Bruce Lee, Jacky Chan y en particular Jet Li sobre el Templo Shaolin-, los funcionarios en Henan comprendieron el potencial de Shaolin como un instrumento de control de comercialización, pero también como herencia cultural. Fue así que nació el Wu Shu; el cual se ha cultivado y desarrollado con muchas versiones y adaptaciones de kung fu. La reapertura del templo Shaolin hecha por el "Gran Abad" Maestro Su Xi, da la esperanza a una nueva era en la enseñanza y el espíritu Shaolin.

Los estilos de animales practicados en Wu Shu incluyen: mono, águila, grulla, serpiente, mantis religiosa. Hay posiblemente muchos otros estilos que han surgido en esta nueva era de Renacimiento del arte marcial, la cual ha comenzado con muchos artistas marciales -practicantes de tai chi, kung fu y chi kung-, que viajan a Henan para aprender el moderno Shaolin Wu Shu.

Filosofía de Shaolin

La filosofía shaolin en un principio fue totalmente budista. Pero existe la contradicción del principio budista de la no violencia con el uso práctico de las artes marciales, lo cual ha generado una gran disputa. Aunque los shaolin han afirmado que nunca usaron la violencia, estos simplemente se defienden cuando son atacados y devuelven la ofrenda a quien se la dio. Es así que un shaolin nunca debe ser el atacante, sin embargo, puede contraatacar con sus métodos de defensa. Más tarde, el shaolin adoptó muchos principios taoístas.

Los shaolin tenían una estructura compuesta por tres niveles principales: estudiantes, discípulos y maestros. En la base se encontraban los estudiantes, que se hacían cargo de la mayoría de las tareas (cocinar, lavar y todo tipo de trabajos manuales). La siguiente clase la componían los discípulos, que estaba formada por todos aquellos estudiantes que habían superado la primera prueba. Estos pasaban entre dos y cuatro años estudiando la medicina y el arte de la guerra shaolin, habiendo ya recibido su entrenamiento filosófico básico como estudiantes.

El último escalón lo formaban los maestros, quienes habían aprendido por completo un sistema de artes marciales de su templo y lo habían perfeccionado, consiguiendo una verdadera maestría en su técnica. Los maestros también disponían de niveles de excelencia que indicaban su potencial marcial y filosófico. El título "Gran Maestro" no es tradicional, pero es un término que indica que este maestro había tutelado a estudiantes que ya habían llegado a maestros.

Sitios asociados al Templo de Shaolin

Templo del 2do Antecesor

Sobre el pico en forma de bol de la montaña Shaoshi a unos 4 Km., al sureste del templo Shaolin, existe un conjunto de templos que es el lugar en donde vivieron la segunda generación de seguidores de budismo Zen Huike. Erzuhuige ( de la 2ª generación) recibiendo las enseñanzas del maestro (Bodhidharma), se partió el brazo, después de recibir las enseñanzas de obediencia de Bodhidharma, logró curar su herida en este lugar. Aún existen hoy, al sur del templo las ruinas de la "terraza de la curación del brazo" Yong Bi Tai.

Dentro del templo (en sentido amplio) existen varias salas, de las Estelas y Pagodas, de las Dinastías Ming y Qing. Delante se alza un viejo ciprés y en las 4 esquinas del patio se abren 4 pozos (popularmente llamados, pozo amargo, picante, ácido y dulce), es la famosa "fuente de la residencia de Buda (Zhuó Xi Quan). Dentro de una sala está la estatua de Huike (2º antecesor).

Gruta de Bodhidharma

Bodhidharma es el Primer patriarca del budismo Chan o Zen dentro del Mahayana.

No muy lejos de la cumbre del monte Wuru, situada detrás del Templo Shaolin, existe una gruta natural.

Delante del muro de piedra Bodhidharma en postura de loto con las dos manos imitando a Buda, la vista hacia abajo, los cinco sentidos y meditando, no sentía ni a los pájaros que anidaban en sus hombros.

Al terminar y levantarse, sus movimientos eran ligeros, se sentía renacer del cansancio. Más tarde volvería a sentarse y a continuar su meditación. Así, día tras día, año tras año, pasó nueve años. En la piedra, ante la que se sentaba, quedó grabada su sombra, hasta el punto de poderse ver los bordados de sus vestidos, con los colores tan nítidos, como si se tratara de una pintura en tinta. La gente llamó a esta piedra "Piedra de la sombra de Bodhidharma". Es como si aún conservara la sombra de él.

Fortaleza de los Tres Emperadores

La Fortaleza de los Tres Emperadores está situada en la cumbre del monte Shaoshi, al suroeste del Templo Shaolin. El paisaje es majestuoso, rodeado de un mar de montañas de formas diversas. a lo lejos pueden verso a los monos trepando hacia el cielo y mirando las nubes, a los leones jugando con la pelota, y al dragón y al fénix luchando. al norte del templo está el desfiladero donde ruge el viento. al entrar en él, incluso en los días en que el tiempo está tranquilo, es como si por los cuatro puntos cardinales el viento se levantara y empezara a rugir. Es un fenómeno de la naturaleza extraordinario y soberbio. En el templo se hacen ofrendas al Emperador del Cielo, al Emperador de los Truenos y al Emperador de los Hombres. al llegar aquí la gente no quiere partir, por eso no es de extrañar que se diga "Quien no llega a la Fortaleza de los tres emperadores, es como si no hubiera visitado Shaolin".

Bosque de Pagodas (Stopas)

Bosque de Pagodas

A unos 300 metros al suroeste del Templo de Shaolin, al pie de la montaña, hay una superficie cubierta de pagodas a la que tradicionalmente se ha llamado "Bosque de las Pagodas". De acuerdo con la religión budista, cuando morían los monjes, bonzos de prestigio o de alta posición, se enterraban sus restos o cenizas y sobre las tumbas se construía una torre como muestra de su vida virtuosa.

Hay tres tipos de pagodas: de la virtud, de la obediencia y del enterramiento. En la actualidad existen más de 230 pagodas que van desde el año séptimo de Zhen Yuan, de la dinastía Tang, hasta el año octavo de Jiaquin, de la dinastía qing, pasando por las dinastías Sang, Jin, Yuan y Ming.

La altura de las pagodas está por debajo de los 15 metros y tienen de 1 a 7 pisos. En la parte norte, la más alta, hay tres pagodas de Tang. En el centro, hacia el este, están la Pagoda de la Longevidad, la Pagoda del Templo Crisantemo construido en la dinastía Yuan. Detrás de ellas figuran unas inscripciones realizadas por el monje japonés Shao Yuan, el más anciano hoy día del Templo Shaolin.

El bosque de las Pagodas es un tesoro para la investigación del arte del relieve y de la arquitectura en piedra de la antigüedad china.

Templo del Primer Ancestro

Está situado sobre la colina, a la sombra del Wuru, a 2 Kms, al noroeste del Templo Shaolin. Actualmente existen: el Gran Salón, el Pabellón de los Mil Budas, un Pabellón de los Vestidos Blancos, varias estelas. fue construido en el séptimo año de Xuante de la dinastía Song (año 1125 después de Cristo). Es la construcción más antigua en madera y ladrillo de Henan y por ello tiene un gran valor histórico.

Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Templo de Shaolin, cuna del Kung Fu y de la secta Zen de budismo, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 1 de agosto del año 2010. El Comité del Patrimonio Mundial anunció su decisión de incorporar a la lista este complejo arquitectónico ubicado en la provincia central china de Henan durante su 34ª reunión, celebrada en la capital brasileña de Brasilia. El monasterio destaca por su belleza y por sus profundas connotaciones culturales.

El complejo está compuesto por 11 antiguas construcciones, entre ellas el monasterio, el observatorio de Dengfeng, la academia Songyang, las torres Taishi y el templo Zhongyue. Los estilos arquitectónicos de estos edificios de más de 2.000 años de antigüedad son una muestra de la antigua cultura china. Este complejo ofrece al mundo la oportunidad de conocer de cerca la religión, la filosofía, las costumbres y el desarrollo científico de la antigua China.

El abad del monasterio de Shaolin, Shi Yongxin, señaló que la decisión de la Unesco es a su vez un privilegio y un motivo de presión. "Para los monjes, vivir en un lugar patrimonial mundialmente reconocido es una experiencia maravillosa, pero al mismo tiempo aumenta nuestra responsabilidad de proteger el templo", añadió Shi. El conjunto del Templo de Shaolin, construido durante la Dinastía Wei del Norte (495 d. C.) por un monje procedente de la India, destaca por sus frescos e inscripciones y por los estilos arquitectónicos de las dinastías Ming y Qing que se pueden ver en algunos de los edificios.

En el observatorio, uno de los más antiguos del mundo, los astrónomos chinos calcularon que un año tenía 365,2425 días unos 300 años ante de que los europeos inventaran el calendario gregoriano. La academia Songyang, fundada durante la misma dinastía, fue uno de los principales centros de formación desde los que se difundía el confucianismo en la China imperial. El gobierno provincial de Henan comenzó a preparar la solicitud de inclusión del monasterio Shaolin en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2001.

Desde entonces, las autoridades de la provincia y de la ciudad de Dengfeng han trabajado en la reconstrucción y mejora de las estructuras del complejo, así como en la mejora de su entorno natural. China cuenta en la actualidad con 39 entradas en la Lista de Patrimonio Mundial, entre ellas 28 lugares de patrimonio cultural, siete de patrimonio natural y cuatro de patrimonio cultural y natural.

Fuentes