Silo para granos

Silo
Información sobre la plantilla
Silo para granos.JPG
Concepto:Construcción para almacenar granos, ensilaje y otros materiales a granel.

Silo(del griego σιρός - siros). Construcción de madera, hormigón armado o metal, diseñada para almacenar granos, ensilaje y otros materiales a granel, con una hermeticidad tal que limite al mínimo el intercambio de oxígeno y de humedad. Por razones de semejanza también se denominan silos a los depósitos subterráneos de misiles.

Objetivos

El almacenamiento en grandes cantidades de productos agrícolas tales como granos, hierba desecada (heno) y otros, se garantiza con mayor eficiencia y menor costo si se hace a granel. Pero en estos casos es necesario que sea en ausencia de aire o con el mínimo intercambio de oxígeno para evitar su pudrición. En los silos se logra además resguardar el producto del ataque de insectos y de la acción de la humedad atmosférica. La hierba verde compactada y guardada en un silo sufre un proceso de fermentación controlada que la convierte en un forraje altamente nutritivo.

Historia

Los restos arqueológicos y los textos conservados muestran que ya se usaban silos en la Grecia antigua, al menos desde el siglo VIII antes de nuestra era. En otros países del mundo antiguo se llegaron a construir grandes silos (hoyos) excavados en el suelo, enlucidos con arcilla y quemados para endurecerla, donde se almacenaba preferentemente el grano tostado para su conservación a largo plazo. El primer silo moderno, en madera y posición vertical y como depósito de granos, fue inventado y construido en 1873 por Fred Hatch del Condado de McHenry, Illinois), EE.UU.

Tipos de silos en la agricultura

Los principales tipos de silos usados en la agricultura son los de torre, de bolsa y de trinchera.

Silos de torre

Silos de torre para granos. Los más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, y consisten en una estructura de generalmente 4 a 8 m de diámetro y 10 a 25 m de altura, que se carga por su parte superior mediante un mecanismo elevador de tornillo sinfín. Pueden construirse de materiales tales como hormigón y chapa galvanizada ondulada. Estos materiales tienen diferencias en su precio, durabilidad y la hermeticidad resultante. Los grandes silos para guardar cereales (arroz, trigo, maíz) y otros granos (frijoles, soya) son muy comunes, y generalmente se construyen varios de ellos en batería.

Silos de torre para ensilaje. Los silos de torre para ensilaje generalmente se descargan desde su parte superior. Esta tarea actualmente se realiza con descargadores mecánicos. Algunas veces se utilizan cargadores para recoger desde las partes inferiores pero hay problemas con el ensilaje que se incrusta en las paredes de la estructura. Una ventaja de los silos de torre es que el ensilaje tiende a empacarse bien gracias a su propio peso, con excepción de algunos metros de la parte superior.

Silos de bolsa

Son bolsas plásticas, generalmente 2,0 a 2,5 m de diámetro, y de un largo que varía dependiendo de la cantidad del material a almacenar. Se llenan y compactan usando una máquina diseñada para ese fin (denominada enfardadora o embolsadora), y ambos extremos se sellan. Las bolsas se descargan usando un tractor y cargador, o un cargador con ganchos. Aunque requieren poca inversión de capital, por lo regular las bolsas solo sirven para una temporada, después de lo cual se descartan, porque en la extracción del material sufren roturas que las hacen inutilizables.

Silos de trinchera y de búnker

El silo de trinchera, no es más que una excavación revestida de cemento por sus lados, y el silo de tipo búnker, una cámara de ladrillo o madera construida sobre el suelo. En ellos se van depositando capas de hierba cortada que se aplastan pasando repetidamente un tractor. El aplastamiento limita en gran medida la presencia de oxígeno en la masa. Al final se debe cubrir el silo con una manta impermeable. Pueden construirse de cualquier tamaño, a un costo relativamente bajo en comparación con los silos de torre.

Limpieza de los silos

Hay dos problemas principales que requieren la limpieza del silo. Uno es el material que se consolida en la base del silo. El otro, el material que comienza a adherirse a los lados interiores. La limpieza manual, mediante la introducción de un trabajador que pende de una soga para liberar al material atascado, es la más sencilla. En los silos de torre es una labor peligrosa por la caída de material y la posibilidad de que haya gases presentes. Igualmente los obreros pueden resbalar y caer de la escalera o plataforma de trabajo.

También se pueden producir explosiones. Si el aire en el interior hay una alta concentración de partículas finas tales como el polvo que se desprende de los granos, una chispa puede desatar una explosión de suficiente potencia para desintegrar un silo de hormigón.

Fuentes