Simon Bisley

Simon Bisley
Información sobre la plantilla
SimonBisley1.jpg
Nacimiento4 de marzo de 1962
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
CiudadaníaInglesa
OcupaciónDibujante
PremiosPremio Eisner en 1992

Simon Bisley. Dibujante de origen británico, creador de héroes, guerreros y criaturas místicas. Bisley convierte la audacia, el dinamismo y la violencia en rasgos de un estilo prodigioso.

Biografía

Nacido el 4 de marzo de 1962, Bisley se coloca fuera de la protección y el cobijo de la corrección política. En sus cómics, portadas e ilustraciones rige un universo en el que son posibles todas las modulaciones de la cultura popular: un universo postapocalíptico, habitado por bárbaros feroces, monstruos cuya cara parece esculpida en hierro, pin-ups amantes de las armas, rugientes cazabombarderos y animales hambrientos.

Series

Bisley ha popularizado series como ABC Warriors, Lobo y Sláine a través de una técnica mixta, en la que se combinan distintos procedimientos –el aerógrafo, los acrílicos, el entintado– y las referencias –Gustav Klimt, Salvador Dalí, William Turner, Richard Corben, Frank Frazetta.

De hecho, si existieran unos electrodos para monitorizar sus creaciones, descubriríamos que en ellas se alternan el humor, la sensualidad, el ánimo provocador del underground y una violencia feroz, pero tan exagerada que casi parece propia de los dibujos animados. Los primeros trabajos de Bisley fueron toda una declaración de intenciones.

En 1988, elaboró junto al guionista Pat Mills A.B.C. Warriors: The Black Hole (2000 AD), y un año después, volvió a coincidir com Mills en Slaine The Horned God (2000 A.D. & Fleetway).

Ese mismo año, por encargo de Epic Comics, dibujó una adaptación de Hellraiser, la película rodada poco antes por el escritor de novelas de terror Clive Barker.

Asimismo, comenzó su andadura como portadista de videojuegos. A Blade Warrior (Image Works) le siguieron Gods (Bitmap Brothers/Renegade) y otros lanzamientos de similar estilo.

Dibujo de Bisley

Personajes

Sláine, el primer personaje que le dio notoriedad, nació en las páginas de la revista 2000 AD. Se trataba de un guerrero celta, cuyas primeras historias fueron escritas por Pat Mills e ilustradas por quien era su esposa, Angela Kincaid.

Bisley se hizo cargo de tres ciclos de Sláine, acaso los más divulgados entre el público: The Horned God Book I (2000 AD #626-635, 1989), The Horned God Book II (2000 AD #650-656 & 662-664, 1989–90) y The Horned God Book III (in 2000 AD #688-698, 1990).

El siguiente triunfo editorial del artista fue Juez Dredd, un personaje que apareció en las páginas de 2000 AD en 1977, creado por el guionista John Wagner, el dibujante Carlos Ezquerra y el propio Mills.

Dredd, al mismo tiempo oficial de policía, juez y ejecutor, se desenvolvía en un futuro distorsionado e hiperviolento, en el que Bisley consiguió moverse a sus anchas.

En el campo del cómic, el artista dio nuevas muestras de su calidad en títulos como Once Upon A Time In The West (junto a Alan Grant, en Toxic! #1, 1991), Melting Pot (junto a Kevin Eastman y Eric Talbot, Kitchen Sink Press, 1995), Teenage Mutant Ninja Turtles: Bodycount (con Kevin Eastman, Image Comics, 1996), Mutant Chronicles: Golgotha (Acclaim Comics, 1996) y Bad Boy (con Frank Miller, Dynamite Entertainment, 1997).

Por la misma época, se hizo cargo de otro personaje carismático, Lobo, un integrante del universo DC que tuvo su estreno en Omega Men #3 (junio de 1983), gracias al talento de Roger Slifer y Keith Giffen.

Este mercenario interestelar –un cazarrecompensas con muy mala uva– fue dibujado por Bisley en The Last Czarnian (1993) y en posteriores secuelas.

Otros trabajos

Del resto de su producción, cabe destacar obras tan singulares como Batman/Judge Dredd: Judgement on Gotham (DC / Fleetway, 1991) o esa historieta que incluyó en la antología Batman: Black & White: "A Black & White World" (1996).

Como ilustrador, ha continuado vinculado al mundo del videojuego a través de franquicias como Heavy Metal: F.A.K.K., el shooter diseñado por Ritual Entertainment en 2000, y concebido como una secuela del film de animación Heavy Metal 2000. Entre sus obras más recientes, figuran el excelente cartel de la película Centurión (2010).

Premios

Fue ganador del premio Eisner en 1992 por Judgement on Gotham. Un año después, figuró entre los candidatos a este prestigioso galardón –el más importante en el campo del cómic– por sus portadas de Grendel: War Child, Terminator y Enemy Within, y por su pintura "Lair of the Lizard Ladies", incluída en Mr. Monster Attacks #3.

Fuentes