Saltar a: navegación, buscar

Sistema:Curiosidades/Geografía19

Isla de Pascua: La importancia de soñar

Mediante las investigaciones realizadas sobre la cultura Rapa Nui se ha podido estudiar la importancia de lo onírico en la Isla de Pascua. Los sueños ayudarían a los pascuenses a contactarse y comunicarse con el más allá donde vivirían sus ancestros y divinidades. Esta presencia onírica tiene un respaldo concreto que está dado por algunos vestigios arqueológicos que han sido descubiertos. La "piedra para dormir" o ?aru’a es una de ellos.

Se tiene noticia de que los nativos le habían comentado al párroco Sebastián Englert, el uso de piedras lisas como almohada. Luego, la científica Katherine S. Routledge, comprobó la presencia de estos objetos en las casas de los isleños. Según sus investigaciones esta piedra no sólo era utilizada para dormir sino también para soñar pues algunas tenían dibujos inscritos, lo cuál supone una relación directa con el sueño que se deseaba tener.

Así, además de la relación con los espíritus, los sueños también eran involucrados en actividades fundamentales de la vida Rapa Nui como la obtención de alimentos o el desarrollo de los combates. Lo cual evidencia la importancia de soñar en la Isla.