Saltar a: navegación, buscar

U Thant

(Redirigido desde «Sithu U Thant»)
U Thant
Información sobre la plantilla
Siithu U thant.jpg
NombreSithu U Thant
Nacimiento22 de enero de 1909
Birmania, Bandera de Birmania Birmania
Fallecimiento25 de noviembre de 1974
Birmania, Bandera de Birmania Birmania

Sithu U Thant (Birmania, 22 de enero de 1909 - 25 de noviembre de 1974). Político birmano que fue secretario general de la ONU entre 1961 y 1971.

Estudios Superiores

Recibió estudios en la Universidad de Rangún, entidad en la que se puso en contacto con U Nu, favorecido como primer ministro en 1948. La prematura muerte de su padre le precisó a renunciar los estudios antes de terminar la carrera y retornar a su sitio natal, donde ejerció como pedagogo.

Carrera política

En el año 1945 fue escogido como secretario de comunicación del gobierno, en 1952, delegado birmano ante las Naciones Unidas, y, siete años después, vicepresidente de su Asamblea General. En 1962, al fallecimiento de Dag Hammarskjöld y después de varias disputas entre Estados Unidos y la Unión Soviética para hallar a un candidato de aceptación, fue seleccionado secretario general de las Naciones Unidas, labor que desempeñó, tras ser recíprocamente ratificado, hasta 1971.

Legado politico

Tras su mandato apostó por una política neutral entre los dos bloques, a los que amonestó reiterativamente por tener en peligro la paz mundial. Admirado espontáneamente por su honestidad, U Thant expandió a lo largo de sus diez años en el cargo sus excelentes capacidades para la diplomacia, participando hábilmente en numerosas negociaciones, a las que pudo dar nuevos impulsos y demostraciones. La crisis de los misiles en Cuba (1962) fue la más significativa de las que hubo que enfrentar. Consiguió que la India y Paquistaní (desafiadas por la cuestión territorial de Cachemira) firmas en un alto el fuego en 1963, se inmiscuyó en los conflictos del Congo y de Chipre y logró en 1967 un alto el fuego en Palestina. En 1971, tiempo antes de finalizar su mandato, rigió la sesión que decretó la admisión en la ONU de China, cuyo ingreso siempre había promovido.

Fuente