Sitio Historico a Jesús Menéndez Larrondo

Sitio Histórico a Jesús Menéndez Larrondo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Jmenendez.jpg
Monumento a Jesús Menéndez
Descripción
Localización:Estación de Ferrocarril % Ave. Martí y Carlos Manuel de Céspedes, Yara


Sitio Histórico a Jesús Menéndez Larrondo. Monumento a Jesús Menéndez que se encuentra localizado en la Estación de Ferrocarril entre Ave. Martí y Carlos Manuel de Céspedes, Yara, Granma. Lugar donde Jesús Menéndez Larrondo esperaba para tomar el tren que lo conduciría a Manzanillo, momentos antes de su asesinato por Casillas, el 22 de enero de 1948.

Localización

Este sitio se encuentra localizado en la estación de ferrocarril del municipio Yara, con una posición en la parte norte de la misma.

Posición Geográfica: Limita al norte con el reparto Juan Lorente de la Rosa, al sur con la calle Línea, por el este con la calle Antonio Maceo y por el oeste con la avenida José Martí.

Superficie a Proteger: altura: 1 metro. Ancho: 90 cm.

Descripción del sitio

El sitio histórico se encuentra localizado en la estación de ferrocarril del municipio Yara. Esta constituido por un podio de 90 cm. de altura sobre el cual se encuentra una jardinera y en el interior de esta una pequeña placa de mármol de 40 cm. cuadrados, donde se apuntan los datos referentes al sitio histórico, esta jardinera se encuentra cubierta por plantas ornamentales.

Uso del suelo

  • Actos patrióticos.
  • Actividades políticas y culturales.
  • Actividades masivas del PCC, UJC, CTC y otras organizaciones políticas y de masas de Cuba.

El diferencial azucarero

Jesús Menéndez condujo importantes luchas obreras como la conquista del diferencial azucarero, considerada como una de la mayor conquista que la clase obrera cubana anterior a 1959. Debido a esas luchas se lo conoce en Cuba como el General de las Cañas. Luego de la Segunda Guerra Mundial Menéndez se opuso a la decisión del gobierno de Ramón Grau San Martín de establecer y congelar por dos años el precio del azúcar para Estados Unidos en un nivel mucho más bajo que el que establecía el mercado internacional. Asesorado por el economista Jacinto Torres y la movilización de los trabajadores del azúcar, Menéndez exigió y obtuvo que el sindicato participara de las negociaciones que se realizaron en Washington, logrando imponer una «cláusula de garantía» que estableció que el precio de azúcar exportada aumentaría en la misma proporción que el precio de los productos de primera necesidad que Cuba importaba de Estados Unidos. Debido a esta cláusula los trabajadores del azúcar obtuvieron a fin de año un salario extra del 13,42%, que se conoció como «diferencial azucarero.

Últimos momentos

Jesús Menéndez salió del Hotel "Telégrafo" de Bayamo y acompañado de Paquito Rosales, Primer Alcalde Comunista de Cuba, visitó los centrales "Mabay" y "Estrada Palma", de regreso de este último salieron para el poblado de Paquito RosalesYara con el objetivo de tomar el tren para Bayamo.


Por una invitación de Paquito Rosales abordan el tren de Manzanillo, cuando suben al mismo se encuentran con el Capitán Joaquín Casillas Lumpuy, que "por orden superior" lo increpó, no teniendo en cuenta la inmunidad parlamentaria que como Representante de la Cámara amparaba a Jesús Menéndez.


Eran las 8.20 pm cuando el tren entraba a Manzanillo. Mientras éste daba los cortes para dejar los carros dormitorios, Casillas mandó a buscar la pareja de escolta que acostumbraba a ir en los trenes.


Iban bajando ya Manuel Quesada (entonces Secretario Organizador del FNTA) y Paquito Rosales, detrás iba Menéndez y Casillas. Este último ordenó a los soldados de la escolta que condujeran detenidos a Quesada y Menéndez, pero cambiando de criterio dijo:


-Háganse cargo de este -señalando a Quesada- Yo me llevo a Menéndez.


Jesús Menéndez inició nuevamente su protesta contra la arbitrariedad y Casillas dijo descompuesto: ¡"Usted no puede ni hablar más"! ¡"Usted está detenido"!


Menéndez aclaró que no lo acompañaba al Cuartel, descendió con la serena dignidad de un representante del pueblo y echó a andar con su paso elástico de siempre por el andén y detrás de él Casillas, el que desenfunda su pistola y comienza a dispararle a la par que gritaba: "Yo a ti te llevo vivo o muerto". Sorprendido Jesús, se viró bruscamente hacia el agresor. Recibió entonces los primeros impactos de bala, herido a mansalva trató de seguir su marcha, mientras la fiera histérica gritaba y disparaba: ¡"Te dije que ibas vivo o muerto"!


[[Jesús Menéndez Larrondo|

Ferro Mzllo.JPG

Jesús Menéndez]] quedó allí tendido sin vida, tres balazos habían herido su cuerpo; el primero le atravesó el pabellón de la oreja, el segundo le alcanzó en el extremo superior del hombro y el tercero que resultó fatal le atravesó el corazón.


Los orificios producidos por las balas quedarían incrustados en la pared donde hoy se encuentra una placa conmemorativa como denuncia a tan injusto crimen.

Su muerte

Al ser asesinado el 22 de enero de 1948, Jesús Menéndez llevaba ya 17 años en las filas del Partido, en las cuales ingresó a la edad de 20 años en 1931, en las difíciles condiciones del terror machadista. Participó en innumerables reuniones y actividades tanto en los organismos de base como en la Dirección Nacional del Partido, de la cual fue miembro prominente.


Una de las características esenciales de Jesús fue su vinculación, más que estrecha, íntima, con los trabajadores. Rebelde ante las injusticias sociales, una de las cuales fue la discriminación racial que sufría como negro, pronto se convirtió en el dirigente de las luchas y de la organización de los trabajadores azucareros.


En el proceso de ascenso se fue forjando su personalidad de combatiente en lucha con los más diversos representantes y servidores de la burguesía y del imperialismo. Y en ese combate por la clase obrera y el pueblo se fue ganando, día a día, el cariño y la confianza de las masas.


El imperialismo y sus agentes en Cuba mataron al militante comunista, pero cuando un revolucionario se sitúa a la altura de su tiempo queda en el corazón y en la voluntad de su pueblo.


Tan pronto Washington tuviera oportunidad suprimiría lo acordado. En 1947 el gobierno de Grau San Martín siguió las presiones norteamericanas y aceptó una reducción drástica del porcentaje establecido para el «diferencial azucarero» de ese año. En esas condiciones se agudizó las acciones de lucha del movimiento sindical hasta que el gobierno ordenó su detención, en un evidente acto de provocación debido a que Jesús Menéndez gozaba de inmunidad en su condición de representante a la Cámara por el Partido Socialista Popular. El 22 de enero de 1948 el capitán Joaquín Casillas Lumpuy subió en Manzanillo al tren en el que viajaba Menéndez con la intención de detenerlo. Debido a su inmunidad, el dirigente sindical rechazó la orden por ilegal y se negó a seguir al militar, dándole la espalda. Casillas entonces le dispara dándole muerte. El capitán Casillas fue enjuiciado y encontrado culpable del asesinato en la causa 91 de 1948. El acusador por la familia fue el abogado Carlos Rafael Rodríguez. Sin embargo pronto quedaría en libertad

Impacto en la cultura

El poeta Nicolás Guillén, íntimo amigo de Jesús Menéndez, escribió entonces un famoso y extenso poema, Elegía, que comienza con estos versos:

Las cañas iban y venían desesperadas,

agitando las manos.

Te avisaban la muerte,

la espalda rota y el disparo.

Fuentes