Saltar a: navegación, buscar

Sitio Web Retablo de los Héroes de Bayamo

Sitio Web Retablo de los Héroes de Bayamo
Información sobre la plantilla
Pag princ Retablo.JPG
Información general
ComercialNo
Idiomas disponiblesEspañol
PropietarioDirección Provincial de los Joven Club. Granma
CreadorMSc. Ilbia Sánchez Calás
Lanzamiento3 de junio de 2006
Estado actualActivo

Sitio Web Retablo de los Héroes de Bayamo. Constituye una compilación de los aspectos esenciales de la actividad revolucionaria, la vida y obra de treinta y cuatro próceres de la independencia de Cuba, que se glorifican en el “Retablo de los Héroes de Bayamo”, situado en el parque San Juan. Tiene como objetivo fundamental contribuir al conocimiento de la historia local bayamesa. Entre las figuras que adornan este sitio histórico se encuentran: Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Donato Mármol y Máximo Gómez.

Características del Sitio Web

Estructura

Para la elaboración de esta herramienta educativa se creó el guión con el objetivo de precisar cada uno de los elementos que se incluirían. El mismo presentó la siguiente organización: análisis preliminar, descripción particular y diseño de cada pantalla, contenido integro de los módulos y planillas de imágenes, sonido y video.

Esta estructura permitió diseñar el software con una organización lógica de la información, cuyo objetivo fundamental se encamina a captar el interés de los visitantes, utilizando para la navegación los botones de la barra de herramientas del navegador por la funcionalidad que ofrecen. Sólo en el caso de las páginas de conjuntos de marcos, tales como: Los Héroes y Obras Literarias, se incluye un botón para ir directamente a la página principal, debido a la conformación que presentan. El usuario puede navegar libremente entre las pantallas del software y adecuar su aprendizaje según sus necesidades.

En la pantalla principal, aparecen cinco botones a través de los cuales se puede navegar por todo el contenido de las páginas secundarias del sitio, a continuación se ofrece una breve explicación acerca de la información que se presenta al seleccionar cada uno de ellos:

  • Este Lugar

Aborda de forma clara y precisa una reseña histórica del lugar, discurriendo cada una de las etapas por las cuales ha transitado hasta llegar a lo que es actualmente, Retablo de los Héroes. Da a conocer la fecha de su creación y los nombres de los próceres a los que allí se honran, así como incluye imágenes y vínculos a las biografías de estos.

  • Los Héroes

Presenta una página de conjunto de marcos, donde, el marco izquierdo contiene una lista con todos los héroes del retablo, al seleccionar uno de ellos se accede a una síntesis biográfica que es mostrada en el marco de la derecha.

  • Obras Literarias

Permite acceder a una página de conjunto de marcos: el marco de la izquierda muestra los títulos de las obras literarias más importantes de los héroes que a este nivel jugaron un papel destacado, ya que fueron capaces de luchar además de con las armas con la pluma. Al seleccionar un título aparecerá en el marco derecho el título de la obra, su autor y contenido.

  • Imágenes

Contiene una galería de imágenes que están relacionadas con este conjunto monumentario, es decir, imágenes de cada uno de los héroes, familiares, lugares importantes en sus vidas, algunos objetos, etc. Las imágenes están mostradas en miniaturas y al hacer clic en una de ellas la misma se muestra de forma ampliada para que puedan ser observados los detalles con mayor claridad por el usuario.

  • Créditos

Accede a una nueva ventana donde se relacionan los autores y colaboradores del sitio.

Requerimientos técnicos

Tecnología de programación empleada

Para la implementación del software en formato Web se utilizó como herramienta Macromedia Dreamweaver MX 2004, editor profesional para diseñar, codificar y desarrollar sitios y páginas Web. A través de él, se puede controlar manualmente el código HTML (Hyper Text Marked Up Language) o trabajar en un entorno de edición visual, además, incluye numerosas herramientas y funciones de edición de código.

El uso de esta aplicación no requiere poseer amplios conocimientos de programación pues casi en su totalidad al implementar el diseño, conjuntamente se crea el código HTML correspondiente, lo cual constituye una gran ventaja. Permite la incorporación todos los componentes multimedia y su interfaz admite navegar fácilmente a través de los vínculos, de una página a otra o en la propia página.

Otra de las aplicaciones utilizadas en la construcción y diseño del software fue el Adobe Photoshop, versión 8.0.1, para la edición profesional de imágenes. Con el completo juego de herramientas Web, de retoque, de pintura y de dibujo, Photoshop ayuda a completar eficazmente cualquier tarea de edición de imágenes. Una utilidad muy importante que posee esta aplicación es que permite guardar una imagen para utilizarla como página Web, generando un archivo HTML. Este archivo contiene información que indica al navegador Web qué mostrar cuando carga la página.

El sonido que se utiliza al iniciar el software, fue editado en Adobe Audition, pues es una herramienta que trabaja con multipistas que permiten superponer sonidos, editarlos y guardarlos en el formato deseado por el usuario. Entre las características que presenta este sonido aparecen: formato MP3, duración de 15 segundos, velocidad de transmisión de 128 kbps y un tamaño de 248 Kb.

Además, para la digitalización del video que se incorpora en el software se utilizó la aplicación ATI Multimedia Center, versión 8.1; la edición se hizo posible con el empleó del Pinacle Studio Plus, versión 9.3.0, creándose con el formato MPEG (Motion Picture Expert Group), teniendo en cuenta su capacidad de compresión.

Significación social

El sitio web registra un panorama histórico de mucho interés para la ciudad, por cuanto constituye un monumento de primera magnitud en cuanto a las figuras representativas que contiene, y un espacio jerarquizado dentro de su trama urbanística.

De algunos de estos próceres apenas existen datos, y de otros sólo sus nombres se conocen. De modo que el software llena un importante espacio historiográfico y cultural, y organiza por vez primera la biografía y otros datos de interés de cada uno de los personajes del retablo.

Actualmente es utilizado en las escuelas primarias de la ciudad de Bayamo, Casa de la Nacionalidad, museos, entre otras instituciones, pues resulta un material indispensable para el conocimiento de la historia local por parte de investigadores, estudiantes de todos los niveles y público en general.

Fuentes

Sánchez, I. (2007). Software “Retablo de los Héroes”. Una propuesta en apoyo al tratamiento de la historia local. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación, Granma.

Ver además

Conjunto Monumentario de Bayamo

Enlaces externos

Sitio Web Retablo de los Héroes de Bayamo