Saltar a: navegación, buscar

Sixto Soria

Sixto Soria
Información sobre la plantilla
NombreSixto Soria Cabrera
Nacimiento27 de abril de 1954
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónBoxeador y entrenador
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Mundial, Belgrado, 1978

Sixto Soria. Exboxeador cubano de la división de 81 kilogramos, campeón mundial y medallista en Juegos Olímpicos, en Torneos Giraldo Córdova Cardín y Campeonatos Nacionales Playa Girón.

Trayectoria deportiva

Nace el 27 de abril de 1954 en Santiago de Cuba, ubicada en la región oriental de Cuba e inicia la práctica del boxeo en el gimnasio Los Olmos, bajo las orientaciones del entrenador Obelio Wilson.

En 1975 logra medalla de bronce en el Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín. En 1976 conquista el título en este propio evento, derrotando en el combate final al camagüeyano Luis Valier. Vence en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, al derrotar a Juan Pérez y en el Giraldo Córdova Cardín, al vencer a Luis Valier.

En 1977 es medallista de bronce en el Córdova Cardín y el Playa Girón. Ese año vence en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Panamá, al derrotar en la pelea final al venezolano Ernesto Sánchez. En la VII Espartaquiadas deportivas de los Ejércitos Amigos realizada en La Habana, pierde en la pelea final con el soviético Anatoliy Klimanov, por votación de 3-2. Ese año triunfa en el Torneo Batalla de Carabobo en Venezuela, al derrotar al local Vicente Montana por nocaut en el segundo asalto.

En 1978 participa en los topes bilaterales, Cuba – Estados Unidos celebrados en La Habana y New York, citas donde vence primero a Kevin Anderson por votación de 3-0 y luego a Rick Jester por RSC en el segundo asalto.

En 1979 conquista el cetro en el Córdova Cardín, derrotando en la final a Hermenegildo Baez. Triunfa en los Juegos Panamericanos celebrados en San Juan, Puerto Rico, venciendo en la final al estadounidense Tony Tucker, por votación de 4-1. Vence en el Córdova Cardín, al derrotar al pinareño Hermenegildo Báez.

Ese año logra el título en el memorial Strandja de Sofía, Bulgaria, al derrotar en la final al local Milan Kalinov, por votación de 4-1. Gana el Cinturón de oro de Rumania, al vencer en la pelea final al soviético Algirdas Jancauskas, por votación de 4-1.

Juegos olímpicos

Asiste a los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976, cita donde debuta con victoria sobre el boricua José Rosas por abandono en el primer asalto; en el segundo combate derrota al alemán occidental Wolfgang Gruber por nocaut en el segundo round; en semifinal, vence el rumano Constantin Dafinoiu por abandono en el primer round. Pierde la medalla de oro ante el estadounidense Leon Spinks por RSC en el tercer round.

Campeonato Mundial

En 1978, participa en el Campeonato Mundial celebrado en Belgrado, Yugoslavia, cita donde debuta con victoria de 5-0 sobre el ghanés Mohamed Mama, en cuarto de final vence al australiano Benny Pike, también por 5-0. En semifinal vence al soviético Nikolay Erofeyev, por 3-2, derrotando en el combate final al local Tadija Kacar por votación 4-1.

Retiro

Retirado del deporte activo desde 1980, ha laborado como entrenador de jóvenes boxeadores en el gimnasio Las Palmas en Arroyo Naranjo, La Habana.

Fuentes