Saltar a: navegación, buscar

Sly Cooper

Sly Cooper
Información sobre la plantilla
Sly Cooper series.png
Logo oficial de la serie de videojuegos Sly Cooper.
Desarrollador(es):Sucker Punch Productions(2002-2005)
Sanzaru Games(desde 2011).
Distribuidor(es):Sony Computer Entertainment
Serie:Sly Cooper
Plataforma(s):PlayStation 2
PlayStation 3.
Lanzamiento:Sly Cooper and the Thievius Raccoonus (23 de septiembre de 2002)
Género(s):Plataforma.
Sigilo.
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):DVD

Sly Cooper. Es una saga de videojuegos de tipo stealth o sigilo desarrollada por el estudio Sucker Punch, que vió la luz en 2002 para la plataforma de Sony, PlayStation 2. Aunque en Europa se conoce con un nombre diferente Sly Racoon los juegos no difieren en nada a excepción de lo antes mencionado.

El videojuego comenzó siendo desarrollado por Sucker Punch pero luego más tarde pasó a manos de Sanzaru Games pues los estudios de Sucker Punch se encontraban enfrascados en el trabajo de otra de sus series; llamada Infamous. Más tarde la serie sería remasterizada en Alta Definición y lanzada en un solo disco por sus nuevos padres, Sanzaru Games. El lanzamiento de la cuarta entrega, siendo desarrollada por Sanzaru Games será lanzada a finales de 2012 con el nombre Sly Cooper: Thieves in Time.

Historia

Primer título

Personaje principal de la serie de videojuegos con el título Sly Cooper.

En la primera entrega conocida como Sly Cooper and the Thievius Raccoonus Sly es un mapache que es descendiente de una larga línea de maestros del robo. Cuando Sly tenía ocho años de edad, su padre fue asesinado por una despiadada banda llamada los "Cinco Malvados", que robó el "Latronius Mapachibus"(Thievius Racoonus en inglés), un libro de los ladrones de la familia Cooper, y que dentro de él estaban las técnicas y movimientos de la familia. Sly de joven fue testigo de todo el evento. La policía encontró en un escondite (un armario) a un Sly devastado, y fue enviado a un orfanato, donde se reunió con Bentley, un genio tortuga, y Murray, cómicamente un musculoso hipopótamo con confianza en sí mismo. Bentley es el creador de los planes, Sly fue el sigiloso "agente de campo", y Murray fue los músculos del equipo y el conductor de escapes. Sly en su búsqueda para recuperar el libro de su familia constituye la base para el primer juego.

Sly y sus amigos eran todos nacidos en París. El razonamiento detrás del muy notable acento americano del trío, en comparación con la Inspectora Carmelita Fox con acento italiano, es que uno o ambos de sus padres procedían de América. Un ejemplo de esto es el padre de Sly que al parecer se trasladó a París cuando Sly tenía 7.

Segundo título

El segundo título fue bautizado con el nombre de Sly Cooper: Band of Thieves. Se centra en un nuevo conjunto de villanos: la Banda KLAWW, estos nuevos antagonistas han robado las piezas de Clockwerk antes de que Sly y su banda pudieran hacerlo. La Banda KLAWW, está dirigida por Arpeggio, un pájaro no volador que quiere meterse en el cuerpo de Clockwerk para poder volar y ser inmortal, pero el verdadero villano del juego es Neyla Constable, que parece ser el aliado de Sly hasta que los traiciona en el episodio 3. Neyla, en servicio de la Banda KLAWW y en conjunto con Arpeggio, traiciona su supuesta pareja y se hace cargo de el recién montado cuerpo de Clockwerk. Luego mata a su ex mentor Arpeggio, aplastándolo, y comienza un alboroto con la inducción de un trance.

Sly y sus amigos intentan destruir a Clock-la (el nuevo nombre de Neyla) para después poder destruir el chip de odio, la fuente de la inmortalidad de Clockwerk que lo mantuvo vivo durante cientos de años. Al tiempo que toma el chip de odio, Bentley es aplastado por el pico de Clock-La y se queda paralizado de la cintura para abajo. Carmelita aplasta fácilmente el chip, para destruir para siempre el cuerpo y, a continuación, los residuos. En ningún momento la detención de Sly (que noblemente toma medidas para proteger su banda) detiene al grupo en la búsqueda por derrotar a la los KLAWW. Pero, como era de esperarse, Sly hace una audaz fuga, y sale de su infame tarjeta de llamada detrás.

Tercer título

Con el nombre Sly Cooper: Honor Among Thieves, lanzado en septiembre de 2005 la tercera se materializa. Tiene lugar aproximadamente un año después de Sly Cooper: Band of Thieves. En lugar de Clockwerk, Sly, tiene como principal enemigo a el Dr. M, un misterioso científico que trata de reivindicar la cámara de la familia Cooper, por sí mismo. Sly gana cuatro aliados en este juego, algunos de los cuales son conocidos - aunque no tan amigables - personajes de anteriores juegos.

Sly y los amigos deben utilizar su poder a su disposición para detener la grieta que intenta crear el Dr. M. en la Bóveda Cooper antes de que el infame Dr. M. lo haga por su propia cuenta. La Bóveda Cooper almacena toda la riqueza que la familia Cooper había reunido con los años. Sly debe abrirse paso a través de todos los enemigos de la isla donde se encuentra el Dr. M., la cual casualmente es la localización donde se encuentra dicha bóveda y que el mismo trata de abrir. Mientras reune a sus atiguos amigos y recluta algunos nuevos de anteriores entregas y que no son tan amigables no pierde de vista su objetivo de encontrar a Carmelita.

Cuarto título

De las manos de Sanzaru Games este título se encuentra en fase de terminación para aterrizar en PlayStation 3 en algún momento a finales de 2012. Anunciado oficialmente durante la Electronic Entertainment Expo 2011 o E3 2011 en modo de trailer este título plantea una situación que gira alrededer del Thievius Raccoonus o "Latronius Mapachibus", Bentley, ahora guardián del "Thievius Raccoonus" nota como las páginas van desapareciendo por lo que se da a la tarea de reunir de nuevo a la banda de amigos para solucionar el nuevo problema. El lagadod el clan Cooper está en peligro y deben ponerse manos a la obra otra vez. Sanzaru Games no ha querido revelar la fecha oficial aunque ha anunciado que a finales de 2012 algo genial saldrá de sus estudios.

Mundo

El mundo que rodea a la saga es uno ficticio aunque inspirado grandemente en el mundo real. Poblado por animales antropomórficos que visitan los cines y las tiendas de comics, hacen compras y realizan tareas al igual que en el mundo real. Sly es un mapache y último descendiente de una larga línea de excelentes e incapturables ladrones, que pasan de generación en generación sus movimientos y experiencia usando como medio de instrucción un tomo llamada el "Thievius Raccoonus" donde se encuentran almacenadas y explicadas las técnicas de las generaciones anteriores. Mientras que la familia Cooper ha amasado una gran fortuna a través de los años por todas sus fechorías Sly valora más la amistad con Bentley y Murray mientras labra una relación con la Inspectora Carmelita Fox.

Personajes

Principales

  • Sly Cooper: Protagonista de todas las entregas es un joven mapache adulto perteneciente a un largo linaje de grandes ladrones. A edad temprana fue testigo del asesinato de su padre y madre a manos de los Cinco Malvados, los cuales iban tras el Thievius Raccoonus, un tomo que contiene todas las técnicas del Clan Cooper. Enviado a un orfanato tras el brutal asesinato de sus padres, allí conoce a Murray y Bentley. Con ellos forma una banda de ladrones y comienzan sus aventuras.
  • Bentley: El cerebro de la banda, habilidoso con computadoras, accesorios digitales y explosivos que generalmente ayuda a la banda con el plan de la misión y el reconocimiento de objetivos potenciales así como debilidades de los enemigos. Al finald e la segunda entrega sus piernas se ven afectadas por un ataque del antagonista del juego y queda confinado a una silla de ruedas la cual equipa con todo tipo de accesorios.
  • Murray: el músculo de la banda, compañero de aventuras de Sly a tiempo completo y una carga la mayor parte del juego. Encargado de manejar el auto de la banda hacia cada una de las localizaciones, tiene una gran afinidad hacia sus compañeros de fechorías. Cuando Bentley es herido Murray se hecha la culpa del hecho por no haber podido protegerlo y abandona la banda, eventualmente regresa nuevamente.

Juego

El juego tiene un toque de sigilo con una vista en tercera persona y un acercamiento al género de plataforma. El jugador se encarga de manejar a Sly o a alguno de sus compañeros durante algunas misiones. El toque de sigilo se enfoca en evitar trampas y detecciones por parte de guardias y todo tipo de enemigos presentes en los diferentes escenarios. Sly es ágil, eso le brinda la posibilidad de utilizar la arquitectura que lo rodea para ocultarse y mantenerse alejado de la detección enemiga. Indicado con un brillo azul, el jugador puede hacer uso de ese espacio para mantenerse a una distancia prudente de sus captores, en el juego esto se conoce como "Sentido de ladrón" o Thieve Sense. Sly lleva en su mano un bastón que utiliza para derrotar a sus enemigos o para causar ruido y atraer a sus enemigos. En el juego el jugador cuenta con una serie de movimientos especiales que le permiten derrotar enemigos de forma sigilosa, incrementar su vida o su velocidad de movimiento.

El juego cuenta con una serie de mini-juego los cuales el jugador puede pasarlos para obtener recompensas, esto le agrega cierta versatilidad al juego mismo a la vez que impone un cambio y una marca distintiva.

En cada entrega se deben completar una serie de sub-misiones para lograr obtener los 6 atracos, los cuales son los objetivos primarios del juego. Mientras en el primer título se deben completar las sub-misiones del primer atraco para luego pasaar a las sub-misiones del segundo y así hasta que se complete el juego, en la segunda y tercera entrega no sucede lo mismo y se permite al jugador decidir cuales sub-misiones de cual atraco desea realizar primero, lo cual propone una perspectiva de Mundo Abierto u Open World, muy común en juegos lanzados luego de la salida de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64. Al finalizar las sub-misiones existe una típica pelea con el jefe de nivel para concluir la misión.

Crítica

La serie, a su salida, fue aclamada por la crítica. Alabada por su estilp bien logrado, su excelente calidad gráfica inspirada en un estilo comic norteamericano, la jugabilidad y la mécanica simple de sigilo.

Las dos grandes webs del mundo de los videojuegos y la crítica especializada estuvieron de acuerdo en otorgarle al primer título un 85.23% en GameRankings mientras Metacritic le otorgaba un 86/100. El segundo título recibía un 88.04% en GameRankings y Metacritic le daba un sólido 88/100.

Mientras la tercera entrega recibía una penalización de solo un 3% de diferencia con respecto a anteriores entregas. GameRankings le otorgo a Sly Cooper: Honor Among Thieves un 83.95% mientras que Metacritic le daba un 83/100.

Vea también

Nintendo 64
PlayStation 2
PlayStation 3
Ratchet and Clank
Jak and Daxter
Crash Bandicoot.

Fuente

Enlaces externos