Saltar a: navegación, buscar

Soacha

Municipio Soacha de Colombia
Información sobre la plantilla
Municipio
<span/>
Bandera de Soacha
Bandera

Escudo de Soacha
Escudo

EntidadMunicipio
 • Fundación15 de agosto de 1600 (414 años)
Superficie 
 • Total184,451 km²
GentilicioSuachuna /o
Vista Soacha.jpeg
Vista Panorámica de Soacha

Soacha. Es el municipio más poblado del departamento colombiano de Cundinamarca. Comprende un área de 184 km² y su población es de 850 565 (2011), [cita requerida] su área está conurbada con la de Bogotá. Los lugares turísticos más interesantes de Soacha son las Quintas de Potrero Grande. Ellas conservan su belleza colonial, poseen establos, hermosos jardines y grandes terrenos en general que las hacen patrimonio del municipio de Soacha.

Etimología

Es un municipio ubicado en territorio que ancestralmente pertenecía al pueblo indígena muisca, y hereda su nombre de esta comunidad. La palabra "Soacha" un topónimo del idioma muisca que se divide en dos palabras: Sua,3 que significa Sol y cha,4 que significa varón. El tiempo de los muiscas fue parte del cacicazgo de Bacatá, al mando del Zipa. Era una comunidad que practicaba las labores agropecuarias, mineras y de orfebrería; la caza y pesca eran secundarias.

Geografía física

Localización Coordenadas: 4°35′N 74°13′O Límites

  • Norte:Bojacá y Mosquera
  • Sur:Sibaté y Pasca
  • Este: Bogotá
  • Oeste: Granada y San Antonio del Tequendama.

Historia

En la época precolombina, Soacha era una aldea indígena de la Confederación Muisca, en la cual, según la tradición indígena, Bochica enseñó la agricultura, los tejidos, y el culto al sol. La leyenda cuenta que viendo estas tierras inundadas por Chibchacum, Bochica tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó unas cataratas y desecó la sabana de Bogotá, formando el Salto del Tequendama, en cuyos abrigos rocosos se encontraron los restos fósiles del Hombre del Tequendama.

Con la llegada de la colonización española y la caída de la Confederación, Soacha continuó siendo un resguardo indígena hasta 1600, cuando el visitador Luis Henríquez tradujo su nombre al español y fundó el nuevo pueblo de Suacha.

Durante los siglos posteriores y luego de la Independencia, Soacha no pasó de ser más que un poblado cualquiera, con muy poca importancia más allá del Salto del Tequendama que generaba el interés turístico de quienes visitaban Bogotá o de los residentes en ella. Un cambio trascendental para la historia de este lugar ocurrió en 1875, cuando se produjo el levantamiento del plano de la población por parte del Ingeniero Alejandro Caicedo y además se le cambió su nombre a Soacha; en ese año, además, es reconocido como Municipio del Estado de Cundinamarca.

Veinte años después se pudo consolidar otro proyecto, se inició la construcción de la línea sur del Ferrocarril de Bogotá (la tercera que se construía para la Capital) esta llegaba hasta el municipio de Soacha, en esa época distanciado 18 km de Bogotá

En 1898 llegó el primer tren del Ferrocarril a Soacha y esto mejoró ampliamente su comunicación con la capital colombiana (hasta ese momento limitada a carrozas y movilización a caballo)

Un año más tarde llega el servicio telegráfico y la línea de Ferrocarril es ampliada hasta el caserío de Sibate llegando hasta el Salto de Tequendama, otro gran proyecto que se concreta con el inicio de siglo en 1900 es la Hidroeléctrica del Charquito que había iniciado a construirse en 1897.

Para 1903 la línea sur del Ferrocarril llega hasta los caseríos de Chusaca y El Muña, lo que equivalía a casi 25 km de vías férreas de servicio de transporte con el que contaba.

Geografía

Está ubicada en el área central del país, sobre la cordillera oriental, al sur de la sabana de Bogotá. Administrativamente hace parte de la provincia de Soacha junto con Sibaté en lo que se refiere a su división política del Departamento de Cundinamarca.

Fisiografía e hidrografía

Una parte de su territorio está ubicado en una zona de diversos cordones montañosos, entre los cuales se forman pequeñas quebradas y cañadas fértiles. Y el otro, el mayor de todos, en la sabana de Bogotá,tierra apropiada para la agricultura y la ganadería. La región montañosa es atravesada por el río Soacha, el cual desemboca en el río Bogotá, el cual también cruza su territorio. También en Soacha posee varios humedales como el Neuta, Tierra Blanca, Tibaníca (compartido con Bogotá), San Isidro, Maiporé-El Vínculo, La Muralla-El Cajón y la Laguna de Terreros.

Clima

En la zona montañosa el clima es bastante frío, de páramo. En la parte baja el clima es moderado, entre 12 y 15 °C, aproximadamente.

División administrativa

Se encuentra dividida en seis comunas a saber: Compartir, Soacha Central, La Despensa, Cazucá, San Mateo y San Humberto. El municipio cuenta con más de 400 barrios

Política

Soacha posee una Alcaldía Municipal, con una estructura administrativa formada por el Alcalde, además un contralor, un personero y un tesorero. Cuenta con las secretarías general de gobierno, de educación y cultura, de servicios administrativos, de servicios públicos y de obras públicas.

Cuenta también con una oficina de planeación, registraduría municipal, dos juzgados penales, un juzgado civil, una comisaría de familia, una oficina de fiscalía y diez estaciones de policía. En su autoridad también existe un Instituto de Tránsito y Transporte, un Instituto del Deporte, un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una oficina de Adpostal, dos plazas de mercado, oficinas de energía, acueducto, teléfonos, gas, de cámara y comercio y un comando de policía con tres inspecciones y varios puestos de policía, una secretaría de desarrollo social, la casa de la Cultura, la Inspección de menores y un cuerpo técnico de Investigación.

Transporte y Vías

En Soacha, funcionan varias rutas de transporte que funcionan no solo en el interior de la ciudad sino también con Bogotá, a través del corredor de transporte que la conecta con determinadas localidades de la capital colombiana, así con otros municipios del sur y occidente de Cundinamarca. Este corredor es ampliamente utilizado por los habitantes de estos municipios, pese a movilidad es bastante complicada tanto para el transporte urbano como para el intermunicipal, lo que dificulta seriamente el desarrollo de Soacha.

Sitios de interés

Como principales lugares de interés en Soacha se encuentran la Plaza y el Parque Principal que conservan su ambiente de pueblo, la casa de la cultura, algunas haciendas y zonas verdes que aún conservan en su pequeña parte rural, así como las formaciones rocosas que se encuentran en sus afueras. El histórico Salto de Tequendama, una catarata de 157 m sigue siendo reconocido como sitio turístico del municipio, pero la contaminación y el represamiento del río Bogotá ha mermado su interés, demandando con urgencia un plan de rescate ecológico.

A tan sólo 30 minutos de Bogotá y 10 minutos de Soacha se encuentra el Parque Natural Chicaque, reserva natural de 300 metros cuadrados que administran particulares. Hoy por hoy y luego de 13 años de funcionamiento son líderes a nivel nacional en aspectos tales como: ecoturismo, conservación, educación medio ambiental y todo tipo de actividades de recreación. Los lugares también de interés turísticos de Soacha esta la ciudadela de Ciudad Verde , el parque de Soacha y el centro comercial mercurio

Otra parte de Soacha que es muy bonita para visitar es la laguna de los colorados, esta se encuentra en los limites de Soacha, es una belleza de la naturaleza, ubicada en la cordillera oriental piso térmico de páramo.

Gran parte del sector rural está representado por zonas de reserva (páramo del Sumapaz, sector de canoas, nacimientos del río Soacha) en los cuales se hace necesaria su protección y recuperación ya que se encuentran allí numerosos nacederos y quebradas, siendo esta zona hídrica de vital importancia para el Municipio de Soacha y Municipios aledaños.

Referencias

Enlaces externos

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Soacha. Web oficial de la alcaldía Web oficial del Departamento de Cundinamarca Página de noticias de Soacha

Fuentes