Sobrarbe

Sobrarbe
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Sobrarbe
Bandera de españa.png
Bandera
Escudo de sobrarbe.png
Escudo
Mapa de sobrarbe.png
Mapa o ubicación de Sobrarbe
Gobierno
Capital:Huesca


Ubicación y Geografía

La Comarca de Sobrarbe se encuentra situada en la parte septentrional de la provincia de Huesca, limitando al norte con Francia, al este con la Ribagorza a través de la Sierra de Troncedo, Campanué y Ferrera; al sur con la comarca de Somontano por la sierra de Arbe y al oeste con el Serrablo, comarca del Alto Gállego, a través del puerto de Cotefablo y la Guarguera.

Sobrarbe abarca 2.202 kilómetros cuadrados, repartidos entre los 19 municipios donde viven algo más de 6.854 sobrarbenses.

La Comarca de Sobrarbe presenta una zona norte montañosa surcada por los valles de los rios Ara, Cinca y Cinqueta. La zona central está ocupada por diversas depresiones como Broto, Fiscal, Arcusa, La Fueva. Al sur aparecen las sierras prepirenaicas de Guara y Olsón.

Nos encontramos ante un espacio definido por su elevada altitud y por su topografía accidentada: el 62 % del territorio se encuentra a más de 1.000 m. de altitud, el 31% se sitúa entre 601 y 1000 m. y sólo un 6% del territorio está situado entre 401 y 600m. de altitud.

Municipios

19 son los municipios que forman la comarca de Sobrarbe. Casi todos ellos engloban a varios núcleos urbanos, por lo que estamos hablando de más de un centenar de pueblos repartidos por nuestra geografía.

La fuerte despoblación sufrida en los años 60 y 70 dejó a muchos de ellos en estado de total abandono, y otros prácticamente despoblados. En la actulidad se vive un fenómeno inverso, aunque de mucha menor intensidad.

Municipios
Abizanda
Ainsa - Sobrarbe
Bárcabo
Bielsa
Boltaña
Broto
Fanlo
Fiscal
Gistain
La Fueva
Labuerda
Laspuña
Palo
Plan
Puertolas
El puevo de Araguas
San Juan de Plan
Tella - Sin
Torla

Historia

Se trata de una región histórica conquistada a principios del siglo X por el rey Sancho Garcés I , pasó a depender de Bernardo de Ribagorza , hasta que se incorporó al condado aragonés en fecha imprecisa. La leyenda historiográfica habla de los reyes de Sobrarbe como los que enlazarían con una serie mítica del siglo VIII. Todo es pura fantasía: esos reyes nunca han existido. Otro mito lo constituyen los Fueros de Sobrarbe que nadie ha visto. Los Fueros de Tudela dados por Alfonso I el Batallador se llaman así mismos Fueros de Sobrarbe.

Cultura

El Servicio de Cultura de la Comarca cuenta con personal propio desde agosto de 1999. Desde entonces se han organizado numerosos eventos culturales de todo tipo artes escénicas, plástica con reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestra comarca. Ejemplos son el programa RENOVARTE arte, patrimonio y paisaje en Sobrarbe, el Certamen Fotográfico Lucien Briet este año alcanza su decimonovena edición, el ciclo de artes escénicas TRIANGULAR, la puesta en marcha del Circuito Cultural de Sobrarbe o las más de 50 exposiciones de diferente temática realizadas en los últimos 5 años.

El Servicio de Cultura intenta llevar sus actividades a todos los municipios de la comarca y sus respectivos núcleos, independientemente del número de habitantes, siendo, en muchos casos, estas actividades las únicas realizadas en estas poblaciones. Por ello, se intenta aumentar anualmente la oferta cultural, tanto en cantidad como en calidad, intentando paliar las diferencias que todavía hoy existen entre el mundo rural y urbano. Del mismo modo, se programan actuaciones para todos los colectivos: escolares, jóvenes, adultos, ancianos.

Clima

En este territorio se integran los dominios climáticos de montaña y mediterráneo continental. De esta manera, al norte de la comarca domina un clima húmedo y muy frío, mientras que conforme se va avanzando hacia el sur se convierte en un clima mediterráneo de carácter semiseco y cálido. Las temperaturas medias en época invernal oscilan entre los 4ºC y 10ºC y en los meses de verano en 20ºC y 25ºC. Las precipitaciones son abundantes sobre todo en otoño y primavera.

Naturaleza

La orografía es típicamente pirenaica. El norte está presidido por el Pirineo axial, compuesto aquí por grandes macizos graníticos. Cabe destacar los macizos de las tres Sorores, el del Monte Perdido y en el extremo oriental, lindando ya con las tierras de la Ribagorza, el imponente macizo del Posets , segundo en altura, después del Aneto , de todo el sistema pirenaico. En el interior de la comarca, y adosadas a estos macizos se encuentran las sierras interiores, entre las que cabe citar las de Tendeñera , Cotiella , y en especial la de Ordesa, en cuyos maravillosos parajes se ha constituido el único Parque Nacional existente actualmente en el Pirineo aragonés. A medida que se avanza hacia el sur, las sierras van perdiendo altura y aparecen unas potentísimas bandas de flysch , en donde los ríos Ara, Ena, Nata y Cinca han formado una cubeta topográfica que abre el paso a las tierras cultivables del Sobrarbe.

De esta manera, la comarca del Sobrarbe destaca por sus admirados espacios naturales que suponen un parte muy importante de su superficie. De esta manera, esta región cuenta con 22 Lugares de Importancia Comunitaria, Puertos de Panticosa, Bramatuero y Brazatos, con 0,02 km2; Bujaruelo, Garganta de los Navarros, 96,23 km2; Alto Valle del Cinca, 145,90 km2; Posets - Maladeta, 76 km2; Tendeñera, 39,68 km2; Ordesa - Monte Perdido, 157,55 km2; Chistau, 106,78 km2; Río Cinca Valle de Pineta 1,18 km2; Puerto de Otal - Cotefablo, 8,87 km2; Cuenca del río Airés, 37,42 km2; Sierra de Chía, Congosto de Seira, 1,01 km2; Río Ara (Valle de Broto), 1,60 km2; Sobrepuerto, 10,75 km2; Macizo de Cotiella, 57,28 km2; Cuenca del río Yesa, 56 km2; Sierra Ferrera, 63,10 km2; Sierra de Arro, 14,60 km2; Guara Norte, 19,14 km2; Sierra y Cañones de Guara, 85,53 km2; Silves, 21,50 km2; Cueva de los Moros, 0 km2; Río Ara, 15,30 km2; y Santa María de Ascaso, 1,91 km2. También posee siete Zonas de Especial Protección para las Aves como el Alto Cinca, con 147,07 km2; Cotiella, Sierra Ferrera, 148,17 km2; Ordesa y Monte Perdido, 157,55 km2; Posets Maladeta, 77,73 km2; Sierra de Canciás, Silves, 38,52 km2; Sierra y Cañones de Guara, 187,32 km2; y Viñamala, 135,92 km2. Sin embargo, los paisajes más espectaculares son aquellos considerados como Espacio Natural Protegido en los que cuatro se ubican dentro de la comarca del Sobrarbe: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Reserva de la Biosfera de Ordesa - Viñamala, el Parque Natural de Posets - Maladeta y el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara.

Así pues en esta zona se pueden encontrar vegetación según los pisos climáticos, ya que las diferentes temperaturas condicionan la vida de estas especies. Y es que uno de los rasgos más característicos de esta región es la convivencia de especies con diferente origen. Es el caso del rododendro y el abinzón. Por lo que respecta al resto de estas especies se distribuyen por pisos de vegetación en función de la disminución de la temperatura y la altitud. De esta manera, por encima de los 2.200 metros podemos encontrar tascas alpinas y vegetación de ventisqueros, junto con pastos duros de festucas. Entre 1.800 y 1.200 se caracteriza por la presencia de pinares de pino negro con rododendro, abedules, abinzón y enebros. En los 1.400 y 1.800 están los hayedos, abedules con pinares albares secos, pinares salgareños y quejigares que también podemos encontra en torno a los 1.400 y 800 metros. Mientras que de 800 - 600 destaca la presencia de carrascales y pinares de carrasco.

La diversidad de ambientes, temperaturas y altitudes también afectan a la fauna de esta zona en la que podemos observar el quebrantahuesos, ave en peligro de extinción que tiene en esta zona su hábitat. Junto a él se encuentran otras aves como las águilas reales, los gorriones alpinos, las garzas reales o más pequeños, los pájaros carpinteros. De los mamíferos destacan el jabalí, con una gran comunidad en el territorio, el gato montés, la jineta, las ardillas, los ratones y los lirones caretos, así como los murciélagos. Entre los anfibios destaca la rana pirenaica especie encontrada en esta zona que se alterna con el sapo común, el sapo corredor o el partero. En cuanto a los peces abundan la trucha común, la madrilla, el barbo común y el colirrojo, así como la perca americana y el lucio perca. Los insectos encontramos varios tipos, los más abundantes la mariposa pavón y el escarabajo pelotero.

Población

La comarca del Sobrarbe cuenta con 7.732 habitantes de los cuales 4.128 son hombres y 3.604 mujeres. Cuenta con una superficie de 2.202,70 lo que supone una densidad de población de 3,5 hab/km2, la segunda más baja de toda la comunidad aragonesa. Y es que la despoblación es un problema que ha afectado a esta región desde principios del siglo XX cuando en 1920 contaba con 22.761 su máximo histórico. Una cifra que nadie tiene que ver con la realidad actual, año 2009: 7.732 habitantes. De esta manera de los 18 municipios que conforman la comarca solamente dos, Aínsa - Sobrarbe y Boltaña, superan los mil habitantes, tres, Bielsa, Broto y La Fueva, tienen más de 500 y el resto no superan los 300 habitantes.

Así pues solamente las dos capitales comarcales suponen el 40% de la población total y en el caso de excluirlas, desciende la densidad de población hasta los 2 hab/km2. En los últimos 100 años la pérdida de habitantes ronda las 14.500 personas. El período de mayor pérdida se produce entre 1958 y 1975 cuando parte de la población sobrarbense decide emigrar al núcleo urbano, sobre todo hacia Cataluña y Francia. Solamente en 20 años se perdieron más de 8.765 habitantes que suponen el 60% de la población total perdida. Sin embargo, desde el 2001 hasta el 2009 ha habido un pequeño aumento de la población cifrado en 929 habitantes. La creciente demanda del turismo rural y la inmigración pueden ser algunos de los factores que han motivado este crecimiento, además la edad media de la población se sitúa en los 45,9 años, una cifra no muy alejada de otras comarcas. Por lo que respecta a la población extranjera en la comarca hay un total de 893 extranjeros, de los cuales 479 son hombres y 414 mujeres. Las nacionalidades más frecuentes de estas personas son: Rumania con 409, Portugal 60, Francia 45, Reino Unido 45 y Colombia 41.

Económica

Los recursos naturales como el agua es el principal recurso natural de estas tierras. El clima y la orografía, fundamentan y posibilitan tanto una gran abundancia de agua como su utilización mediante saltos para la obtención de energía hidroeléctrica. Pero si el Sobrarbe tienen en el agua y en su utilización hidroeléctrica una de las mayores riquezas potenciales, la política seguida en las últimas décadas y que parece continuar respecto a la ordenación de los usos del agua, caracterizada por perseguir el crecimiento económico concentrado en unas escasas zonas del país en contra de la equidad y de un desarrollo equilibrado de las zonas más pobres y subdesarrolladas, se ha convertido en su contrario.

La abundancia de agua y la posibilidad de almacenarla y utilizarla en la producción de energía barata, ha representado por la parcialidad de esta política hidrológica, una desgracia para las tierras y los hombres de esta comarca. Los pantanos han inundado tierras y pueblos, no en función de las necesidades económicas y sociales de todo el país, ni de los hombres de estas zonas, sino en beneficio de los intereses privados. Incluso las indemnizaciones o las compensaciones que se dieron por inundar casas y tierras fueron tan escasas, que impidieron a la mayoría de los afectados emprender una nueva actividad dentro de la misma comarca, lo que se ha traducido en emigración y casi desertización, en buena parte achacables a decisiones incontroladas, y prácticamente incontrolables desde la comarca.

Incluso el anuncio de embalses, sin la debida transparencia en la información, actuó como una maza, pues nadie se arriesgaba a invertir ante el riesgo que supone que en cualquier momento todo se pierda por la inundación.

En la agricultura durante muchos años han sido las actividades predominantes. Sin embargo, en los últimos años han sido relegadas a un segundo y tercer plano por el sector servicios y la construcción, respectivamente. En el año 2004 esta actividad suponía el 12,5% del Valor Añadido Bruto Comarcal y solamente existían 2 empresas dedicadas a ello en el año 2002.

El porcentaje de las tierras labradas es el más bajo de todas las comarcas oscenses, y en ellas predominan los cultivos herbáceos de secano. A pesar de la abundancia de agua, el regadío sólo se concentra en las vegas de los ríos, y en ellas apenas se produce para el abastecimiento de la zona. Los cultivos más importantes de la comarca son: el trigo, la cebada, la alfalfa y las patatas, aportando apenas el 17% de la producción agrícola comarcal. De esta manera, de la superficie cultivada un 93% es secano, del cual un 82% son herbáceos, los cereales grano 56%; cultivos industriales 18%; y cultivos forrajeros 26%, un 6% leñosos el olivar 49%; viñedo 5%; frutales de fruta dulce 1%; y frutales de fruto seco un 45% y un 12% barbechos. En cuanto a la superficie de regadío solamente supone el 7% del cual un 99% son herbáceos los cereales grano 39%; otros herbáceos 1%; hortalizas excepto patata 6%; cultivos forrajeros 44%; y cultivos industriales un 10% y un 1% leñosos los frutales de fruta dulce 73%; frutales de fruto seco 4%; olivar 7%; y viñedo 16%.

Ganadería

La ganadería es la principal riqueza del sector primario, por la existencia de extensos pastos. Aporta el 83% de la producción final agraria, destacando el bovino y sus derivados con el 68'74% de la producción ganadera, el ovino y caprino con el 17'6% y el porcino con el 13'6%. Así pues existen 24.622 siendo el producto estrella el bovino con 68.710 números de cabezas, seguido por el porcino con 32.789 y por último el bovino con 15.711.

Industria

Los centros de producción industriales de la comarca están muy repartidos a lo largo del territorio y se basan en cubrir las necesidades básicas de sus habitantes como carpintería y metalurgia. Esta actividad económica solamente supone el 3,5 del Valor Añadido Bruto Comarcal en el año 2004. Por lo que respecta a la construcción las cosas cambian bastante. Este sector ha sufrido un gran impulso por la renovación de los núcleos urbanos de algunos municipios, así como por la rehabilitación de viviendas de primera y segunda residencia. En el año 2004 suponía el 19,6% del Valor Añadido Bruto Comarcal y había 119 empresas dedicadas a esta actividad.

Servicios

En los últimos años los servicios ha sufrido una gran transformación convirtiéndose en el motor económico de la comarca. El auge del turismo rural ha provocado un aumento de los visitantes a la zona maravillados por sus magníficos enclaves naturales, así como por su cultura y patrimonio histórico. La comarca cuenta con 76 hoteles y hostales con capacidad para 2.912 personas, 184 viviendas de turismo rural, 23 alojamientos al aire libre con 7.397 plazas y 8 apartamentos turísticos. Esto unido a su proximidad con las estaciones de esquí provoca que durante todo el año haya turistas dispuestos a visitar esta zona y los comercios y tiendas vean aumentados sus recursos económicos. Así en el año 2004 el sector servicios suponía el 53,2 del Valor Añadido Bruto Comarcal y en el año 2002 había más de 400 empresas dedicadas a este sector.

Cultura, Fiesta Y Tradiciones En Sobrarbe

Fiestas patronales, romerías, mercadillos, ferias y ferietas van llenando el calendario de días marcados en rojo en la comarca del Sobrarbe. Unos días de fiesta que se han podido ir diluyendo, con el paso del tiempo, por los motivos religiosos de romerías o económicos de ferias de sus orígenes, pero que mantienen intactos su ambiente festivo y su papel como elemento de unión de una comunidad.

De esta manera, el otoño comienza con la sanmigalada en algunas zonas en honor a San Miguel, la fiesta de Todos los Santos se suele celebran en todos los municipios con gran superstición, mientras que en la Navidad los troncos navideños y los turrones son los protagonistas. En el mes de enero podemos destacar la fiesta de San Antón celebrada en muchas localidades de esta región con las tradicionales hogueras en las calles. Mientras el día 22 Griégal celebra sus Fiestas Mayores al igual que Los Molinos. En febrero el gran protagonista es el Carnaval, de esta fiesta cabe destacar los de Bielsa, a los que acuden cada año miles de visitantes, así como los de Gistaín o La Fueva.

Durante la primavera comienza en el Sobrarbe un tiempo de romerías como la de Broto, a la Virgen de Morillo; Tierrantona, a San Salvador; Valle Vió, a San Úrbez de Sercué; Fosado Bajo, a La Espelunca; Asín, a San Mamés; Laspuña, a La Fuensanta; Olsón, a San Benito…En junio está la noche mágica de San Juan que diversos municipios celebran con verbenas. Con la llegada del verano tienen lugar las diversas fiestas nayores de las localidades que conforman este territorio, así las verbenas, los bailes y los dances se convierten en los protagonistas durante estos días.

Precisamente, durante estas celebraciones se pueden observar algunos dances tradicionales. El Sobrarbe al ser un lugar que posee zonas inaccesibles se ha conseguido mantener algunas tradiciones intactas como el caso del dance. Así podemos nombrar dances como la Morisma de Aínsa, el dance de palos de Boltaña y Broto, el de espadas de Rañín, la danza de los mayordomos de San Juan de Plan , El Chinchecle de Bielsa o el palotiau de Broto. En muchas ocasiones, estos bailes van ligadas a la religión, a la adoración a las autoridades locales, al divertimento, pero también a la superstición y la magia. Existen cientos de historias relacionadas con seres mitológicos en esta comarca.

La presencia de la lengua del castellano en la zona provocó que el aragonés se relegará a un segundo plano, siendo esta primera lengua la de uso oficial. Esto provocó que el aragonés solo se hablara en la privacidad. De esta manera, elementos que ahora se usan en muy pocos valles como el de Bielsa anteriormente eran de uso común. Una desertización lingüística que han sufrido muchas lenguas y que parece que en la actualidad se quiere remediar con el estudio y la enseñanza del aragonés.

Gastronomía

La cocina de Sobrarbe es muy sencilla y se basa especialmente en la carne de caza. Así como aquellos productos derivados de la matanza del cerdo que ocupaban un gran lugar en las despensas de las casas, chorizos, longanizas, morcillas. Los guisos de los pastores realizados con patata, carne y arroz también formaban parte de esta cocina. Por lo que respecta a los postres destacan los pastillos de nuez, empanadas de nuez con miel y azúcar, también se hacen pastillos de calabaza o de almendra, guirlache, melocotón con vino.

Lugares de interés

Están declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica el Dolmen de la Losa de la Campa; Barfaluy, Fajana de Pera, Covacho grande de Las Escaletas, Fajana de Casabón, Huerto Raso I y Lecina Superior, en Lecina; Gallinero, en Suelves; Guiral, en Fiscal, Cueva del Farcón, en La Fueva; El Castellar, en Castejón de Sobrarbe; Cueva de Malifeto, en Betorz; Abrigo de la Ermita de San Úrbez, en Fanlo; y Cueva de Revilal, en Sin. Por lo que respecta a los monumentos se encuentran: el castillo de Abizanda; el castillo de Aínsa; el Castillo de Troncedo; el Real Monasterio de San Victorián, en Los Molinos; la ermita de San Bartolomé, en Bergua; la iglesia de San Miguel, en Otal; el Palacio de Ligüerre de Cinca; la iglesia de Santa Eulalia, en Olsón; la iglesia de San Martín, en San Martín de Buil; Castillo de Boltaña; Casa Costa, en Fiscal, Casa Fuerte de los Mur, en Aluján; Casa Palacio de los Mur, en Formigales; el castillo muralla de Muro de Roda; la ermita de Santa Bárbara y la muralla de Tozal de Muro, en Muro de Roda; la Iglesia de Santa María y Muralla de Tozal, en Muro de Roda; la iglesia parroquial de San Vicente, en Labuerda; la torre de Escanilla; Torre de Arcusa; Casa Ruesco, en Lecina; castillo de la Taba, Almazorre; castillo de Bárcabo, castillo de Esplubiello, en Hospitaled; La Cárcel, en Broto; Torre de Oto; Casa Arruba, en Fanlo; Casa del Señor, en Fanlo; Casa Morillo, en Arasanz; Castillo de Samitier; Casa Buil, en Gistaín.

Otros lugares de intereses fue también Casa Buil, en San Vicente; La Cárcel, en Puértolas; casa Cazolero, en Abizanda; Casa Mora, en Escanilla; Casa Bara, en Guaso; Casa Juan de Broto, en Guaso; Casa Lanao, en Arro; Casa Molinero, en Las Bellostas; Casa Pallás, en Guaso; Castillo de Olsón; Castillo de Sarsa; Castillo de San María de Buil; Castillo de Morillo de Tou; Torre de Casa la Abadía, Arro; Torre de Casa la Abadía, en Gerba; Castillo de Miravet, en Santa María de la Nuez; Castillo de Morcat, en Boltaña; torre aneja a la iglesia, en Bergua; Torre Marcela; recinto fortificado de la Velilla, en Jánovas; Casa Palacio de Salinas, en Salinas de Trillo; Castillo de Lecina; Castillo de Monclús, en Mediano; Castillo de Clamosa; Castillo de Morillo de Monclús; Torre de Casa Tardán, en Gistaín; Torre de Tardán, Gistaín; Torre de Casa Botigua, en Plan; Casa Mur, en Bestué; Torre de Casa del Arrendador, en Araguás; y Ermita de Santa Bárbara, en Muro de Roda. Aínsa está considerada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento histórico.

Además, cuenta con 25 museos y centros de interpretación como: el Centro Pirenaico de los Títeres y el Teatro Popular, el Centro de Documentación Cultural de Sobrarbe y Aure y el Museo de Religiosidad y Creencias Populares, en Abizanda; el Ecomuseo y Centro de Visitantes del Castillo y el Museo de Oficios y Artes Tradicionales, en Aínsa; el Molino de Almazorre; el Museo Etnológico y Fotográfico de Bielsa; el Museo del Hierro, en Boltaña; el Centro de la Vida Natural y Actividades Tradicionales de Ceresa; el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa, en Escuaín; el Centro de Interpretación de la Astronomía, en Fiscal; el Batán de Lacort; el Museo Pirenaico de la Electricidad en Lafortunada; el Ecomuseo de Luis Pllaruelo, de la Asociación de Navateros, y el Museo de las Navatas de la Madera, en Laspuña; el Museo Apícola de Latorrecilla; el Museo de la Alfarería Tradicional Aragonesa, en Morillo de Tou; el Molino de Pedro Buil, en Paules de Sarsa; el Centro de Interpretación del Uso del Agua, en Plan; el Museo Etnológico de San Juan de Plan; el Molino de Sin; el Museo de la Brujería y el Centro de Interpretación del Oso Cavernario, en Tella; el Museo Etnológico, el Centro de Visitantes del Parque Nacional y el Centro Sensorial Casa Oliván, en Torla.


Fuentes