Boltaña

Boltaña
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
Población 
 • Total846 hab.

Monreal de Ariza. Es una villa cabecera del partido judicial del mismo nombre, es la cabecera de Las Valles. La capitalidad de la comarca de Sobrarbe correspondió, históricamente, a Santa María de Buil.

Características

La Villa dista 75 km. de Barbastro, que es el núcleo urbano superior del que depende inmediatamente. Tiene una temperatura media de 2,8° C en enero (el mes más frío), y de 24,3° C en julio (el mes más cálido), recibiendo 1.021 milímetros de precipitación media anual. Se encuentra situada en el valle del río Ara, emplazada a 643 metros de altura, entre este río y el barranco de Cañimás, en una ladera coronada por su castillo. El municipio se extiende a lo largo de 141 km.2. El plano de la villa, formado por calles estrechas y pendientes en torno a su iglesia, ha permanecido casi invariable hasta el siglo xx, que ha visto surgir un barrio nuevo en la parte baja, junto a la carretera que conduce a Broto y Jaca. Dos barrios se han formado: el alto, en torno al núcleo antiguo habitado por labradores, y el bajo, moderno, con edificios de pisos, acuartelamientos, hoteles, escuelas y tiendas. Tiene Boltaña 846 habitantes en 1998 habiendo experimentado un constante descenso desde mediados del siglo xx: 919 habitantes en el año 1981], 904 en 1986, 851 en 1991. La estructura demográfica es relativamente joven, más del 14’5% tiene menos de 15 años mientras el 21% supera los 65 años, de forma que el reemplazamiento demográfico es positivo superando la unidad (1,48). La población ocupada representa más del 60% de la población potencialmente activa y los inscritos en las oficinas del I.N.E.M. superan en 1998 el 6% de dicha población potencialmente activa.

Sectores económicos

Por sectores económicos los servicios concentran el 57% de los ocupados, seguido de la construcción con el 16%, la industria el 14% y finalmente la agricultura y ganadería con el 12%. La agricultura se basa en los cultivos de secano, en conjunto 14.000 Hasta de las cuales apenas el 1,2% se ha transformado en regadío. El ovino supera las 4.200 cabezas, el vacuno las 1.300 cabezas y el porcino las 3.000 cabezas.

Estructura empresarial

En cuanto a la estructura empresarial, de acuerdo con los datos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE de 1998), se encuentran 29 licencias en el comercio, 93 en otros servicios, 23 en la construcción, 10 en la industria y sólo 8 en la agricultura. La función urbana que desempeña, sin estar demasiado dibujada por la fuerte competencia de Aínsa, está vinculada a los servicios y a la administración.

Enciclopedico

Antigua capital de la Boletania, llamada por los romanos municipium Boletanum, cuyo primitivo casco se asienta sobre las laderas de una suave colina que emerge sobre el barranco de San Martín. Corona la altura máxima un castillo de origen románico, cuya existencia está confirmada, según Guitart Aparicio, durante el reinado de Sancho el Mayor, que lo confió a Sancho Galíndez, Jimeno Garcés y Jimeno Iñiguez. Por su parte, Henríquez de Salamanca (Por el Pirineo Aragonés, rutas del Sobrarbe y la Ribagorza), transcribe esta leyenda contada por Briet: En la Edad Media, los restos del castillo de Boltaña disfrutaron, a la vez que el de Brocken, del privilegio de servir de lugar de reunión a las brujas que, montadas en sus escobas, volaban desde allí hasta las cimas de Cotiella y el Turbón, donde Satanás recibía su corte, con el fin de dedicarse a bailar los sábados. El conjunto urbano está lleno de pintoresquismo, y entre los edificios destaca el de la iglesia parroquial, del siglo XIII, que fue colegiata. Hay fiestas el 25 de enero, la Conversión de San Pablo, y el 14 de septiembre la Santa Cruz. En ambas ocasiones se interpreta el dance, uno de los más antiguos de Aragón, con el célebre palotiau, cuya música tiene marcadas resonancias celtas. El 25 de enero, los danzantes acompañan al santo hasta la ermita, situada a unos seiscientos metros del pueblo y el catorce de septiembre danzan ante el Lignum Crucis, en la procesión y en la plaza. Las ferias, cuya tradición no se ha perdido, tienen lugar el 23 de abril y el 15 de octubre.

Arqueolgico

J. Traggia descubrió monedas romanas y cerámica de la misma época, que siguen apareciendo en su casco urbano. La existencia del gentilicio boletano en las inscripciones de Coscojuela de Fantova y en el testamento del diácono Vicente a testiguan la importancia de este lugar en el mundo romano y altomedieval.

Histórico Medieval

Durante la época musulmana no fue más que una fortaleza, para la que el califa Abderramán III nombró un gobernador. Según el Pueblo de Huesca , en el año 941 el [[rey de Pamplo, García Sánchez I, dominaba esta zona. Durante el reinado de Sancho el Mayor su castillo fue confiado a varios tenentes como Jimeno Garcés (1028 abril1031) o Jimeno Íñiguez (1030). Ramiro I confió esta tenencia a Sancho Galíndez, quien la ocupó desde mayo de 1036 a diciembre de 1080. En el reinado de Alfonso I la importancia de Boltaña decayó, ya que Aínsa empezó a cobrar importancia desde la concesión de su carta puebla en 1124. Finalmente, Boltaña pasó a convertirse en una aldea de Aínsa. Juan de Bardají obtuvo el señorío de Boltaña, pero ante la reclamación de la villa, Alfonso V revocó la concesión en octubre de 1430, devolviéndola a la corona y prometiendo no enajenarla. En agosto de 1456 dotó la alcaidía de su castillo.

Fuentes