Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascula.jpg
Institución fundada con el objetivo de encontrar un medio de interrelación entre los especialistas a nivel nacional, con las especialidades afines y con las ciencias básicas; apoyando desde el punto de vista organizativo la realización de múltiples proyectos de investigación.
Siglas o Acrónimo:SCACV
Fundación:1972
Tipo de unidad:Asociación
Director/a :Prof. Dr. Héctor Álvarez Duarte
Ministro/a:MINSAP
País:Bandera de Cuba
Dirección:La Habana, Bandera de Cuba
Sitio web
http://www.scacv.sld.cu

Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular. Creada posterior a 1959, aunque desde 1953 se sentaron las bases para su fundación. El principal objetivo fue interrelacionar a los especialistas afines, apoyando así el desarrollo de proyectos e investigaciones.

Historia

Durante la celebración en Ciudad de La Habana de un Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Cardiovascular, quedan sentadas las bases para la fundación de la futura Socieda Cubana de Angiología, pero no fue aceptada por el Ministerio de Justicia.

El 1959, al triunfo de la revolución, se organiza la especialidad como rama de la cirugía general, creándose así de manera oficial, la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular; a partir de este momento se trabaja en función de crear la Sociedad. En 1972, se realiza el 1er. Congreso Nacional de Angiología, celebrado en el el Ministerio de Salud Pública.

Desde su fundación la Sociedad ha auspiciado la celebración de congresos nacionales e internacionales, convocando a figuras connotadas en el campo de la especialidad a nivel mundial, como un modo de vincular a especialistas cubanos con sus homólogos en el exterior, mediante el intercambio científico técnico.

Junta directicva

La junta directiva de la Sociedad de Angiología y Cirugía Vascular está formada por: presidente, vicepresidente, secretario, vice-secretario, tesorero, miembros. La misma se reestructura de acuerdo a lo estipulado por la propia institución.

Actividad científica

A partir de 1975, comenzaron a celebrarse los eventos regionales de la especialidad auspiciados por la sociedad, conjuntamente con la creación de filiales provinciales, las cuales apoyaron la celebración de diversos eventos nacionales e internacionales en sus territorios.

En 1980, surgen los Congresos Caribeños de Angiología, que más tarde se denominaron ANGIOCARIBE.

La Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular ha auspiciado eventos relevantes, tales como:

  • Congreso Panamericano de la Unión Internacional de Angiología (1987)
  • Congreso del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Cirugía Cardiovascular (1988)
  • ANGIOCARIBE, en 10 ediciones.
  • Symposium Internacional sobre Pie diabético (2001).
  • Symposium Internacional del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) (2002).

Además ha sido auspiciadora de cursos internacionales sobre cirugía endovascular arterial y venosa, así como de hemostasia y trombosis.

Publicaciones

Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, publicación de carácter científico que ha sido certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Publica artículos originales y de revisión, comunicaciones breves e informes de casos.

Fuentes