Saltar a: navegación, buscar

Carlos Martí

Este artículo trata sobre Carlos Martí. Para otros usos de este término, véase Carlos Martí (desambiguación).
Carlos Martí
Información sobre la plantilla
Carlos marti Brenes.jpg
Poeta cubano
NombreCarlos Martí Brenes
Nacimiento1950
La Habana Bandera de Cuba Cuba
PadresAdolfo Martí Fuentes
Obras destacadasEn las manos nuestras, A finales de siglo y Rara Avis

Carlos Martí Brenes. Poeta cubano, ganador del premio de poesía en el concurso UNEAC en 1975. Su faceta como autor se complementa con la de colaborador en numerosas publicaciones como Casa de las Américas, Unión, o Revolución y Cultura. Ha sido Funadador del Club martiano "Para un amigo sincero" y de las revistas culturales Margen, en España, y de Archipiélago, en México. Además, ha desarrollado una extensa labor de promoción cultural con responsabilidades en diversas instituciones de su país, entre ellas la de viceministro Primero del Ministerio de Cultura de Cuba, Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y director de la Oficina: Memoria y Proyecto.

Síntesis biográfica

Nació en 1950. Hijo del poeta y profesor universitario Adolfo Martí Fuentes. Cursó los estudios primarios en escuelas públicas de La Víbora. En 1961 viajó con su padre a Ecuador, Checoslovaquia y Brasil, países en los que cursó diversos grados y niveles de enseñanza y donde aprendió los idiomas checo y portugués. Después de su regreso a Cuba (1964), inició en 1965 estudios de magisterio en Minas del Frío y los continuó en el Escambray hasta el año 1967, en que reinició la enseñanza media en La Habana.

En 1969 trabajó como traductor de idioma checo en el Centro de Automatización Industrial del Ministerio de la Industria Básica, donde pasó a ser, en 1970, documentalista y jefe del Departamento de Documentación.

Trayectoria literaria

En 1975 concluyó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana; fue promovido a asesor de la Presidencia del Consejo Nacional de Cultura y obtuvo premio de poesía en el concurso Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba con El hombre que somos. Además, ingresó en la Brigada Hermanos Saíz, en la que fue presidente de la sección de Literatura, organizador del Ejecutivo Nacional y posteriormente su presidente nacional entre 1984 y 1986. En esos años se desempeñó como asesor y más tarde subdirector de la Dirección de Teatro del Ministerio de Cultura (1976-1978), vicedirector de la Dirección de Cultura de La Habana (1978-1982), director de Literatura del Ministerio de Cultura (1982-1986) y secretario organizador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y vicepresidente del Comité Organizador de su IV Congreso (1988).

Dirigió El Diablo Cojuelo (1972) y el Suplemento Literario de Revolución y Cultura (1983-1984), y ha colaborado en Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Juventud Rebelde, Verde Olivo, Universidad de La Habana, Editorial Letras Cubanas, Margen (España), Gente (Venezuela) y otras publicaciones de la URSS, Vietnam, Bulgaria, RDA, Polonia y Nicaragua.

Preparó junto con Jesús Coss Causse, la antología Poesía joven (Grecia) y sus textos han aparecido en Dice la palma (1977), Poesía de amor cubana (1981), Poesía social cubana (1985) y en antologías publicadas en la URSS, Jamaica, Bulgaria, Polonia, Francia y Grecia.

Carlos Martí Brenes

Ha sido miembro del Consejo Asesor de Revolución y Cultura (1983-1985), de la Editorial Letras Cubanas, del trabajo cultural de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio de Cultura. Además es miembro de la Comisión de Literatura del Instituto Cubano del Libro y de la Comisión Permanente del Seminario Juvenil de Estudios Martianos.

Participación en eventos internacionales

Ha participado y presentado ponencias en múltiples eventos culturales nacionales y extranjeros, entre ellos, el Congreso de Escritores de la RDA (1978), la Reunión de Expertos de la UNESCO (1980), el Encuentro Internacional Juan Marinello (1983), el Encuentro de Escritores Latinoamericanos (1982), el Coloquio de Crítica Literaria Mirta Aguirre (1984), el Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores (España, 1984), la Conferencia Internacional sobre Literatura Cubana.

Además de los mencionados ha visitado la URSS, Polonia, Hungría, Colombia, México, Vietnam y Francia. Ha sido jurado de los concursos 13 de Marzo, Concurso Rubén Martínez Villena, concurso David y Premio Casa de las Américas.

Es miembro del Partido Comunista de Cuba (1976) y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1977).

Premios y distinciones

  • Premio Nacional de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1975

Bibliografía activa

Bibliografía pasiva

  • Álvarez Álvarez, Luis: En las manos nuestras. Universidad de La Habana, p. 186-188, enero-diciembre\\\'80.
  • Domínguez, Marlen: El hombre que somos. Universidad de La Habana.p. 251-252, abril-diciembre\\\'77.
  • González López, Waldo: Como quien gana una batalla. Revista Revolución y Cultura, p. 65-66, febrero\\\'80.
  • Prieto, Abel E.: Cuando faltan 4 300 días. Revista Revolución y Cultura, p. 78-80, junio\\\'88.

Fuentes