Saltar a: navegación, buscar

Sociedad El Cristo

Sociedad El Cristo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sociedadelcristo1.JPG
Objeto del culto: la adoración a Olofin
Fundación:11 de mayo de 1913
Tipo de unidad:Culto religioso
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Céspedes s/n Palmira

Sociedad El Cristo. Sociedad de culto religiosa que surge el 11 de Mayo de 1913 en Palmira como Sociedad de Instrucción y Recreo, su objeto: La adoración a Olofin.

Posee un sistema doctrinario y normas de conducta vinculadas al prestigio alcanzado por la familia biológica religiosa. La característica principal de esta sociedad es precisamente el profundo dominio que poseen sus líderes de la medicina verde.

Fundación

El Cristo fue fundado por un ex-esclavo de la dotación del trinitario Natividad Iznaga, que se trasladó para esta localidad junto a otros africanos. Nicolás Sevilla logró legalizarla el 11 de mayo de 1913 como "Sociedad de Instrucción y Recreo", Dicha Sociedad surge a inicios del siglo y se corresponde con el período de aparición de la Ley de Sociedades y desde la aparición su objeto inicial aparece con un marcado carácter familiar, es por ello que el acta de su primera reunión organizativa expresa ... “el objeto de la reunión (...) es construir una Sociedad de Instrucción, Recreo y Benéfica de Africanos y sus descendientes y de los hombres todos de buena voluntad” ...

Características

La característica principal de esta sociedad es precisamente el profundo dominio que poseen sus líderes de la medicina verde. Esto ha provocado que numerosas personas de diferentes puntos de la geografía de nuestro país hayan visitado esta sociedad como vía para solucionar sus problemas de salud.

En ella las manifestaciones del Ifá, Orisha de la adivinación, crean una expresión religiosa que posee un sistema doctrinario y normas de conducta vinculadas al prestigio alcanzado por la familia biológica religiosa. La fuerza del culto a Ifá y de Osha ha motivado la presencia de babalawos, los adivinos mayores de la santería o iniciados en el culto a Obbatalá y Orula asumiendo las ceremonias de un carácter muy exclusivo.

La palabra Ifá para algunos babalawos significa: lo que marca el tiempo para usted.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Eduardo Capote Sevilla

El interés de esta familia está dirigido entre otras cuestiones a la formación de su clase y raza, a la conexión de sus descendencias sobre todo criolla y como tendencia voluntarista muy de boga en la década de 1910 como elemento de protección y ayuda ante las dificultades económicas que afrontaban las clases desposeídas.

El Presidente actual de la Sociedad El Cristo es Eduardo Capote Sevilla.

Celebraciones

Los días principales de sus celebraciones eran los 7 y 8 de septiembre, los días del Corpus Cristi (fecha movible) y el 4 de diciembre. Cuentan con: caja, umelé, ganga o llamador y el requeté o cazuela, instrumento en fase de extinción. Entre sus tocadores estaban Eduviges, Plácido y Tomás Evangelio.

Changó

Changó es el santo más reconocido del panteón yoruba. Es el dueño del rayo, el fuego y el tambor. Changó representantes de la virilidad en el hombre. Es enamorador, bailador, alegre, adivino, Hierbero, Guerrero y sus herramientas consisten de una espada, un hacha, una daga y una lanza. Sus colores son el rojo y el blanco. Sincretizado esta Changó con Santa Bárbara en la religión católica. El día 4 de diciembre se celebra en su honor.

Una de las más importantes celabraciones de este Orisha toma lugar en la ciudad de Palmira, Cienfuegos, Cuba, en la Sociedad El Cristo, aquí se encuentra unos de los fundamentos mas antiguos de Changó.

Yemayá

Yemayá es la dueña del mar, por lo tanto es reconocida como "La Madre del Mundo". Su nombre significa: Iya Mo Eya: “ Madre de los Peces". Se dice que todos somos hijos de ella, porque por nueve meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre. Sus colores son el azul y el blanco. Es la hermana mayor de Ochún, a quien quiere muchísimo.

Yemayá es tan vieja como Obbatalá y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa, pero por su carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo, y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas, y el carácter de su personalidad. Es la dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de vida y creencias.

Tiene varios caminos, entre ellos están: La Asesú, la Acuaro, la Ocute, la Mayelleo y la Achaba. Sus herramientas consisten de un ancla, una llave, una media luna, un sol y una sirena. Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua. Esta sincretizada con la Virgen de Regla y se celebra el día 7 de septiembre.

Yemayá cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles (diloggún). Yemayá habla en el diloggún fundamentalmente por Oddí, aunque también lo hace por Irosso.

Osain

OSAIN es el orisha dueño de las plantas en realidad dueño y señor de la naturaleza. Sin OSAIN no hay nada, no hay vida. Todo empieza con OSAIN, la Ocha, Ifá, el Palo, en realidad no hay nada en este mundo que no tenga que ver con OSAIN. Los africanos lo usan en todos sus acometidos para curar enfermedades, para pronosticar buenos o malos tiempos en las cosechas, pero nunca para hacer daño.

A Cuba llegan los secretos de OSAIN con la trata de esclavos pero no solo de los Yorubas también de los Congos, los Mandingas, los Carabalí, en fin, de todas las tribus que llegaron a nuestra tierra como esclavos viviendo en una misma barraca, con un solo fín, como podían ser libres eso llevó al nacimiento de una nueva de religión: la afro-cubana con raices en África pero en el Caribe, aquí es donde se usan los conocimientos de OSAIN para defenderse del yugo sin mirar que en su país natal muchos eran enemigos y nunca se pudieron poner de acuerdo, en Cuba nace un nuevo OSAIN y nace en Palmira en la Sociedad El Cristo, de fundamento que no tiene nada que ver con lo que hay en África.

Fuentes