Saltar a: navegación, buscar

Sofía de los Presagios (libro)

Sofía de los Presagios
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)Gioconda Belli
Editorial:Emecé Editores S.A.
GéneroNarrativa
Primera ediciónseptiembre de 1997

Resumen

En la novela Sofía de los presagios, Gioconda muestra a un personaje rechazado por un pueblo místico creyente en cosas oscuras, en malos augurios, trata de una niña que enfrenta los desprecios de una sociedad que al mismo tiempo le teme por no conocer de su procedencia, la creen hija de Satanás, se encuentra también buenas personas que le dan lo que necesita pero ella siempre tiene rencor por sus padres ella los cree malos por haberla abandonado, ella no recuerda nada, no sabe los motivos por los cuales le ha tocado ser criada por personas desconocidas y por las que ella poco a poco respeta y quiere como sus verdaderos padres sin ni si quiera ellos ser pareja ellos asumen cada uno su papel dentro de su misma vida no la cambian solo crece un lazo de afecto que esa niña ha atado.

Cuando Sofía crece es una niña caprichosa, muy bonita y sus padres adoptivos le dan cuanto pueden, le pagan maestros en casa porque es rechazada de un colegio de monjas y sus padres creen que es culpa de las monjas no de los caprichos de su niña que ella lo que quiere es estar con ellos por eso se comporta así. Cuando culmina su bachillerato le organizan una fiesta con el objetivo de que esa fiesta encuentre un buen hombre que se quiera casar con ella y que se encargara de apoyarla para cuando falten sus padres, como era de esperar encuentra al hombre que será su marido y su noviazgo no dura mucho tiempo, el día de la boda ella no sigue los rituales acostumbrados puede más su sangre gitana, indomable y hace que el novio se sienta ofendido por lo cual él solo siente deseos de cobrarle la humillación que le ha hecho pasar, y desde ese día se comporta como un hombre celoso y machista, la encierra en su propia casa por ocho años, pero ella es muy hábil y tiene amigos consejeros que la guían y logra no quedar embarazada lo que llama mucho la atención a los pobladores y al mismo marido, en ella crece un odio hacia él y a las personas que la abandonaron pero no se va de su casa porque respeta mucho a sus padres y piensa que hasta que mueran será libre de hacer lo que quiera.

Cuando sus padres mueren ella sabe que es el momento de abandonar la prisión donde ha vivido tantas cosas que han hecho su vida llena de rencores y busca a sus amigos sabios para que la aconsejen y predigan lo que ella tendrá que hacer. Le aconsejan ganarse al pueblo con dinero que a eso es difícil de resistirse aunque venga de Satanás y ella busaca a sus abogado para que haga todos los trámites de divorcio mientras está con los consejeros, cuando logra ser aceptada piensa que es hora de tener un hijo y piensa fríamente quién de los que la rodean será el idóneo sin importar si este tenga o no familia lo que ella busca es solo quien la embarace y escoge a su abogado al que conquista y logra que tenga intimidad con ella hasta quedar preñada, ella como siempre no respeta normas y lo lleva al campo libre para entregarse a él donde lo ven unos niños que riegan la noticia y llega hasta oídos del padre que los confiesa y trata de borrar la imagen de pecado que los niños tienen presente con esto lo que había ganado lo echó al suelo y el pueblo nuevamente comenzó a decir cosas de ella y hasta pensaron que tendría el hijo del diablo que solo usaba al hombre para tapar que tendría al anticristo.

El marido de Sofía se casaría con su mejor amiga y a la boda no la invitaron pero ella pretendía ir sin ser invitada, cuando tan esperado día llega, Sofía se prepara para presentarse a la fiesta y lo hace como cualquier invitado más llega y sube donde están las orquesta y dice tantas cosas para que la gente le tema y les dice que si siguen maltratándola los convertirá en animales por lo que el marido la quiere matar y cuando se busca el arma la tierra tiembla y todos atemorizados pensando que era por la bruja corren despavoridos, con esto la gente deja de tener contacto con ella y todos los trabajadores se van de la propiedad por miedo a que cumpla con las amenazas, ella pide que no le pasen más llamadas del abogado hasta que logre que él se retire de los servicios que le prestaba lo que la pone indómita y lo insulta, tiempo después cuando se siente sola trata de buscarlo y decirle que lo ama pero la rechaza aun cuando sabe que tendrá un hijo y pone en duda su paternidad ella vuelve a sentir en carne propia el rechazo de otro ser, el abandono.

Luego de tanto sufrimiento y angustias Sofía logra tener a su bebé, una niña muy saludable y hermosa que logra sacar de su madre los sentimientos más hermoso que una mujer pueda sentir por un hijo.

Datos del autor

Gioconda Belli nació el 9 de diciembre de 1948 en Managua (Nicaragua). Vivió en el seno de una familia acomodada, su padre, Humberto Belli, era empresario y su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos. Estudió en el Colegio de La Asunción en Managua y en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde obtuvo el bachillerato en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua y en 1967 contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa de ese país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fue una firme opositora a la dictadura de Somoza, por lo que tuvo que exiliarse a México y Costa Rica y se integró a las filas del FSLN, organización en la que militó desde 1970 hasta 1994.

Fuente

http://www.quelibroleo.com/sofia-de-los-presagios

https://www.clubensayos.com/Español/Resumen-del-libro-Sofia-de-los-Presagios/3283559.html

https://www.escritores.org/biografias/145-gioconda-belli