Saltar a: navegación, buscar

Galileo (sonda espacial)

(Redirigido desde «Sonda espacial Galileo»)
Sonda espacial Galileo
Información sobre la plantilla
Galileosonda.jpg
Imagen de la sonda espacial Galileo con su orbitador en la fase de ensamblaje por la NASA
Sonda espacial Galileo Nave espacial no tripulada lanzada al espacio por el hombre, para el estudio y exploración de planetas y lunas desde una distancia relativamente cerca a estos y luego envían la información recopilada al centro de control en tierra.


Conceptos

La sonda espacial Galileo fue una nave espacial no tripulada enviada al espacio exterior por la agencia espacial NASA a bordo del Transbordador Atlantis. Consistía en un orbitador y una sonda que se separarían en la fase final del viaje. Con el objetivo de explorar y estudiar la composición química y el estado físico de la atmósfera del planeta Júpiter así como caracterizar la morfología, el estado físico y las propiedades dinámicas de los satélites de dicho planeta.Aunque a lo largo de la misión Galileo fue protagonista de varias observaciones y nuevos descubrimientos no planificados en la misión.

La sonda espacial Galileo fue lanzada el 18 de octubre de 1989 y después de seis años y alrededor de 4 mil millones de kilómetros recorridos, llegó a Júpiter el 7 de diciembre de 1995.

Galileo fue impulsada durante su viaje por maniobras asistida por la gravedad alrededor de Venus en 1990, alrededor de la Tierra en 1990 y 1992, y alrededor del asteroide Gaspra en 1991. También tuvo un sobrevuelo cercano al asteroide Ida, en el que se descubrió una pequeña luna de Ida, de cerca de 1,6 kilómetros de diámetro. En 1994, Galileo fue el único instrumento en posición de ver los impactos reales del cometa Shomaker-Levy contra la superficie de Júpiter.

Características

La sonda pesaba unos 320 kg y medía aproximadamente 1,3 m. Protegida por un escudo térmico capaz de soportar las altas temperaturas producidas en la entrada en la atmósfera superior de Júpiter. La sonda llevaba a bordo un total de 10 instrumentos de mediciones científicas así como cámaras para fotografías objetos distantes.

Logros científicos

Antes de llegar a su destino, la Galileo de la NASA fue la primera en sobrevolar un asteroide, descubrir la primera luna perteneciente a un asteroide y, más difícil todavía, captar en directo y por primera vez el momento del impacto entre un cometa y un planeta donde uno de los fragmentos, el denominado G produjo una explosión equivalente a una nuclear de 6 millones de megatones, seiscientas veces la explosión que produciría todo el arsenal atómico terrestre.

Una vez en órbita, la nave espacial Galileo (orbitador) envía la sonda a la superficie de Júpiter la cual consigue descender a través de 200 kilómetros de atmósfera durante 58 minutos capturando datos sobre el clima local, datos que eran enviados a la nave y desde ésta a la Tierra. Sus resultados permitieron afinar las teorías sobre la formación de los planetas gaseosos.

Estudió las gigantes tormentas eléctricas de Júpiter que se producen debido a la rápida ascensión de agua con la consecuente sequedad de la zona. Capas altas frías y atmósfera seca abajo dan lugar a megatormentas.

La Misión Galileo nos mostró que los anillos de Júpiter están formados por el polvo que se desprende de los satélites de Júpiter cuando impactan meteoritos contra su superficie. Detectó el mar oculto bajo la superficie de Calisto, el campo magnético de Ganímedes, los volcanes de Io y evidencias de agua subterránea en Europa y Ganímedes.

Gracias a la misión Galileo hoy se conocen numerosos detalles sobre las condiciones del satélite Europa y la posible existencia de vida en sus océanos. Resultados satisfactorios en la estrategia de vuelo que permitió impulsar la nave (no llevaba suficiente combustible para alcanzar Júpiter) mediante la gravedad de Venus y la Tierra que la ayudaron a lanzarse a su destino.

Detalles de la misión

El viaje de Galileo estuvo plagado de dificultades como el fallo en el despliegue de la antena principal. Esto obligó a la reescritura del software de a bordo de la nave espacial, para hacer uso de la antena de seguridad. Una grabadora de a bordo tuvo que almacenar información durante la transmisión más lenta a la Tierra por esa antena más pequeña.

La sonda se separó de la nave espacial en julio de 1995, en preparación para el encuentro con Júpiter en diciembre. Galileo entró en órbita alrededor de Júpiter el 7 de diciembre de 1995.

Considerando que la distancia entre las órbitas de la Tierra y Júpiter es aproximadamente 624 millones de kilómetros, Galileo viajó 4 mil millones de km en su viaje de seis años al planeta más grande.

Cronología de la misión

  • 18 de octubre de 1989. Lanzamiento desde la tierra.
  • 10 de febrero de 1990. Sobrevuelo de Venus a una distancia de 16000 km.
  • 8 de octubre de 1990. Primer sobrevuelo a la Tierra a una distancia de 960 km.
  • 29 de octubre de 1991.Sobrevuelo del asteroide Gaspra.
  • 8 de diciembre de 1992. Segundo sobrevuelo a la Tierra a una distancia de 305 km.
  • 28 de marzo de 1993. Sobrevuelo del asteroide Ida a una distancia aproximada a los 2400 km.
  • Entre el 16 y el 22 de julio de 1994. Observa desde el espacio el impacto del cometa Shomaker-Levy en Júpiter.
  • 13 de julio de 1995. La sonda Galileo se separa del Orbitador y el 7 de diciembre de ese mismo año la sonda penetra en la atmósfera de Júpiter.
  • 7 de diciembre de 1997. Final de la misión inicial y dado el considerable éxito de la misión en el estudio de los satélites jovianos, se decide extender la misión otros dos años y llamar a esta fase Galileo Europa Mission (GEM).
  • Diciembre del 2000. Observaciones conjuntas por Galileo y Cassini/Huygens.
  • Ante el temor de que el orbitador pudiera caer en un futuro lejano sobre el satélite galileano Europa se decide enviar la nave en colisión con el planeta Júpiter. El 21 de septiembre del 2003 la misión Galileo finaliza sumergiéndose en la inmensa atmósfera de Júpiter.

Hoy, nos quedan las imágenes que captó durante todo el trayecto de su viaje y que aún hoy siguen ofreciendo algunas de las mejores vistas de Júpiter y sus espectaculares lunas.

Véase también

Sonda espacial

Sonda espacial Cassini

Galileo Galilei

Fuentes