Soviet de Hormiguero

Soviet de Hormiguero
Información sobre la plantilla
LORENZO.jpg
Juan Lorenzo Ares, “Barón”, formó parte de la dirección del movimiento.
Fecha:Agosto de 1933
Lugar:Espartaco
Resultado:
En este levantamiento se oyó por primera vez darle un viva a la República Socialista Soviética por un compañero de apellido Sanjurjo, es así que la clase trabajadora de Hormiguero recibe la semilla que más tarde daría su fruto.
Consecuencias:
En la Zona del Central Hormiguero se encontraron buenas condiciones de lucha, había muchos trabajadores y colonos pobres dispuestos a luchar por sus demandas, había unión entre obreros y campesinos.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
José Sanjurjo Gómez, máximo dirigente del Soviet obrero enviado por el Partido Comunista desde Cienfuegos.
Ejecutores o responsables del hecho:
José Sanjurjo y Juan Lorenzo Ares, “Barón”, conjuntamente con el dirigente de la Liga Juvenil Comunista Luis Saval Blasón (Allen) e Israel Talavera designado por el Comité Central del PCC.

Soviet de Hormiguero. Hecho ocurrido en Agosto de 1930. En el movimiento de los Soviets obreros y campesinos creados en Cuba, tiene una amplia participación y repercusión el Soviet formado en el central Hormiguero (hoy Espartaco (Palmira)).

Introducción

El ingenio Hormiguero fue fundado en él término municipal de San Fernando de Camarones en el año de 1839 por el señor Fermín Gorozabal, oriundo de la finca Vasconia, en España. Era uno de los centrales más antiguos de Cuba.

Hasta el año 1851 estuvo moliendo con trapiches movidos por yuntas de bueyes, es en ese año que se instala en el trapiche la primera máquina de vapor.

A finales de la década de 1880 pasó por herencia a una familia norteamericana, el proceso ocurre entre los años 1851 y 1880 cuando la casa bancaria Terry y Compañía, radicada en la ciudad de Nueva York cayó en bancarrota. Los esposos Ponvert _ Terry herederos de dicha compañía vienen a Cuba y se instalan en el Homiguero en ese año de 1880 y reciben al central por disposición testamentaria de una tía, Luisa Terry la que al fallecer les lega el central, el cual lo mantuvieron hasta el año 1954 o sea fue propiedad norteamericana por más de 70 años.

El Hecho

Durante la tiranía Machadista se habían desarrollado en la clandestinidad las organizaciones del moviendo obrero, el primer Partido Marxista Leninista se organizó en la zona a partir del año 1930 y hubo participación entusiasta de las masas trabajadoras en la huelga general política que determina la caída de la dictadura proimperialista, por lo cual envía el Partido Comunista desde Cienfuegos al compañero José Sanjurjo Gómez, quién sería el Máximo dirigente del Soviet obrero y campesino en Hormiguero, se encuentran en el Central un núcleo de luchadores militantes y sin partido, dispuestos a seguirlo fielmente en su labor revolucionaria a favor de la clase obrera.

Esta situación se refleja en la prensa capitalina de La Habana del 27 de Agosto de 1933, la cual informa: <<Los obreros y los colonos del Central Hormiguero, propiedad de la rica dama norteamericana Doña Luisa Terry, viuda de Pouvert, han celebrado una importante asamblea en el batey de dicho central. Entre las peticiones que han elevado a la administración se encuentra la instalación de un médico y botiquín en cada colonia, asimismo piden la cancelación de las deudas contraídas con el central y el aumento del jornal diario de un peso, le han dado un plazo a la administración de 24 horas.

En la Zona del Central Hormiguero se encontraron buenas condiciones de lucha, había muchos trabajadores y colonos pobres dispuestos a luchar por sus demandas, había unión entre obreros y campesinos.

El 12 de Agosto de 1933 se produce la caída de la tiranía Machadista, la mediación norteamericana representada por Benjamín Summers Wells se había encargado de frustrar la rebelión nacionalista y antiimperialista. Las demandas obreras no fueron satisfechas de eso se encargaron los gobernantes de turno con sus actitudes burguesas y conservadoras.

A finales de Agosto de 1933 se organiza la acción obrera al visitarse todas las colonias del Central Hormiguero, aún las más distantes, en ellas se realizaron asambleas y se plantearon las demandas a presentar por los obreros y colonos pobres. El enlace en el Central era Juan Lorenzo Ares, más conocido por “Barón”, elegido en el ingenio el que sobresalía por su rebeldía y por sus luchas en sus áreas de trabajo.

En toda esta etapa, la dirección del movimiento en la zona, la ejercían los compañeros José Sanjurjo y Juan Lorenzo Ares, “Barón”, conjuntamente con el dirigente de la Liga Juvenil Comunista Luis Saval Blasón (Allen) e Israel Talavera designado por el Comité Central del PCC desde la Habana para guiar la acción de los soviets en la región cienfueguera y orientar el proceso en la zona.

Cuando las condiciones fueron propicias se celebró la Asamblea General Definitiva en el poblado del Paradero de Camarones, entre Cienfuegos y Santa Clara bajo la dirigencia de José Sanjurjo conocido por “Borges” del Partido Comunista de Cienfuegos. En la Asamblea, a la que concurrieron trabajadores de la Zona en número superior a mil quinientos se discutió el pliego de demandas que era: 1.- Jornada de Ocho Horas. 2.- Aumento de Salario hasta un peso diario. 3.- Erradicación del maltrato personal a los trabajadores. 4.- Pagos en efectivos. 5.- Pequeños colonos presentaban sus demandas de mayor arrobaje y pesaje para sus cañas.

Derrota del Movimiento

La reacción burguesa preparaba su golpe contrarrevolucionario. Propagaba rumores que una poderosa fuerza militar se dirigía sobre el central para desalojar a los trabajadores que lo ocupaban.

El administrador hace contacto con los antiguos empleados de confianza del central, los cuales se dan a la tarea de crear la quinta columna entre elementos menos firmes con el proceso revolucionario.

En septiembre se recibe en los cuarteles la drástica orden de recuperar por todos los medios los centrales azucareros ocupados por la clase obrera e iniciar las detenciones de sus principales dirigentes, acusándolos de agitadores.

La noche anterior al día en que fueron desalojados se presentó una máquina armada de ametralladoras, sus ocupantes diciendo que venían en son de paz para hablar con el Jefe del movimiento, se les negó la entrada pidiendo que volvieran de día, se alejan y luego regresan tiroteando las postas de entrada que repelieron la agresión.

Las fuerzas reaccionarias aprovechan esta situación para llevar a cabo sus planes, el reaccionario encargado del Departamento Comercial Miguel Quintero pidió el envío de tropas al central.

El quinto día de la ocupación se produjo la liquidación del movimiento. En reunión frente a la torre del central, los complotados improvisan un mitin en el cual se pronuncian por la disolución del movimiento, al cual acusan de instrumento de los comunistas. Acto seguido comienzan a disparar al aire y, en la confusión producida, algunos traidores infiltrados en los ocupantes, sobornados por la administración desarmaron a los principales dirigentes y los condujeron a las tropas que habían entrado al central y encarcelarlos, empleando ametralladoras en el batey las que dispararon contra los trabajadores lo que mal armados se dispersaron por los campos.

Consecuencias

Sanjurjo y Barón, detenidos, amenazados de muerte y sus vidas fueron garantizadas por algunos trabajadores y colonos que no huyeron y que respondían con sus armas y con sus vidas por las de ellos, después de estos hechos ambos fueron trasladados a Cienfuegos.

En este levantamiento se oyó por primera vez darle un viva a la República Socialista Soviética por un compañero de apellido Sanjurjo, es así que la clase trabajadora de Hormiguero recibe la semilla que más tarde daría su fruto.

Esta situación la explica el ya fallecido vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Israel Talavera, nos aclaraba:

<<Con decirles que ese día la confusión fue tan grande que nuestros compañeros responsables de la ocupación del central fueron detenidos en asamblea y sólo pudieron ser liberados por las autoridades revolucionarias a su llegada a Cienfuegos.>>

La mejor conclusión del proceso revolucionario del Soviet de Hormiguero la ofrece José Sanjurjo al afirmar: <<Sacamos una gran experiencia. La necesidad de organizarnos mejor y de destruir inmediatamente el aparato represivo del capital. Aplastar la contrarrevolución para que no levante cabeza y le dispute el poder a la clase obrera.

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Documentos Históricos Museo Municipal
  • Rodríguez Domínguez. Luisa De los A. Evaluación de La Calidad para la Gestión de la Ciencia y la Técnica del Potencial Humano del Sector Empresarial como Fundamento para el Diseño de la Estrategia Pedagógica de su Capacitación. 2007. Cuba: Universidad de Granada; 2007.
  • González Pérez O.Raúl, Rodríguez Suárez Alexander. Acercamiento a la historia de la localidad de Palmira. 2010. Cienfuegos: Escuela provincial del PCC; 2010.