Saltar a: navegación, buscar

Soyuz 21

Programa Soyuz
Datos de la misión
Misión: Soyuz 21
Nave Espacial: Soyuz 7K-T
Número de tripulantes: 2, Boris Volynov,Vitali Zhólobov
Despegue: 6 de julio de 1976
Aterrizaje: 24 de agosto de 1976
Masa: 6800 Kg
Foto de la tripulación
Soyuz-21.jpg
Otras misiones
Anterior misión Siguiente misión
Soyuz 20 Soyuz 22

Soyuz 21. Misión de una nave Soyuz 7K-T modificada (Soyuz 7K-T/A9) lanzada el 6 de julio de 1976 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo para acoplarse a la estación espacial militar Saliut 5 en el marco del programa Almaz.

Misión

La misión de Soyuz 21 fue realizar experimentos militares, científicos y técnicos en la estación.

Acoplamiento

Tras el lanzamiento la nave se acercó a la estación y consiguió acoplarse a ella a pesar del fallo del sistema automático Igla.

Experimentos y contratiempos

La tripulación comenzó a realizar diferentes experimentos y pruebas para establecer la utilidad de realizar reconocimientos militares humanos desde el espacio. También realizaron experimentos científicos, como los de crecimiento de cristales en microgravedad.

Durante la misión la salud tanto física como mental de uno de los cosmonautas (Zholobov, el ingeniero de vuelo) se fue deteriorando, sufriendo problemas constantes relacionados con el mareo espacial y padeciendo problemas psicológicos que obligaron a un regreso de la nave antes de lo previsto. La nave regresó el 24 de agosto de 1976, aterrizando a 200 km al suroeste de Kokchetav.

Una de las hipótesis con la que se trabaja para explicar los problemas de Zholobov (que afectaron en mucho menor grado al otro cosmonauta, Boris Volynov) es la fuga de pequeñas cantidades de ácido nítrico de los tanques de propelente de la estación espacial, aunque otras fuentes indican que los cosmonautas no siguieron el programa de ejercicios físicos y padecieron problemas de sueño.

Tripulación

Tripulación de la nave Soyuz 21.
  • Boris Volynov (Comandante)
  • Vitali Zhólobov (Ingeniero de vuelo)

Tripulación de respaldo

  • Vyacheslav Zudov (Comandante)
  • Valeri Rozhdestvensky (Ingeniero de vuelo)

Tripulación de reserva

  • Viktor Gorbatko (Comandante)
  • Yuri Glazkov (Ingeniero de vuelo)

Fuente