Saltar a: navegación, buscar

Soyuz 24

Programa Soyuz
Datos de la misión
Misión: Soyuz 24
Nave Espacial: Soyuz 7K-T/A9
Número de tripulantes: 2
Despegue: 7 de febrero de 1977
Aterrizaje: 25 de febrero de 1977
Masa: 6800 kg
Otras misiones
Anterior misión Siguiente misión
Soyuz 23 Soyuz 25

Soyuz 24 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T modificada (Soyuz 7K-T/A9) lanzada el 7 de febrero de 1977 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo para acoplarse a la estación espacial militar Salyut 5 en el marco del programa Almaz.La misión de Soyuz 23 fue realizar experimentos militares, científicos y técnicos en la estación y de paso, dadas las sospechas de que el aire de la estación estaba contaminada desde la misión Soyuz 21, renovar la atmósfera de la misma utilizando equipamiento especial. La atmósfera original fue analizada, sin que se encontrase ningún contaminante. A pesar de todo se decidió seguir con los planes para renovarla, expulsando la atmósfera original a través de la esclusa utilizada por los cosmonautas para realizar actividades extravehiculares.La nave regresó el 25 de febrero de 1977, aterrizando a 37 km al noreste de Arkalyk y siendo recuperada a las 9:38 GMT.

Tripulación

Sello conmemorativo soviético de la misión Soyuz 24.
  • Viktor Gorbatko (Comandante)
  • Yuri Glazkov (Ingeniero de vuelo)

Tripulación de respaldo

  • Anatoli Berezovoy (Comandante)
  • Mikhail Lisun (Ingeniero de vuelo)

Tripulación de reserva

  • Vladimir Kozelsky (Comandante)
  • Vladimir Preobrazhensky (Ingeniero de vuelo)

Resumen de la misión

Cosmonautas Gorbatko y Glazkov eran la tripulación de reserva de la Soyuz 23, que no pudo atracar en Salyut 5 meses antes. Soyuz 24 fue lanzada el 7 de febrero de 1977 y se acopló con la estación espacial en órbita el día siguiente. Sin embargo, el equipo no entró de inmediato a la estación, atípicamente tener un período de sueño primero y retrasar su entrada por unas 11 horas. Los observadores especulan que los problemas con los vapores que puedan haber causado la tripulación Soyuz 21 para dejar se resolvieron o tratadas por el nuevo equipo. Entraron al usar un aparato para respirar estación y realizaron numerosas pruebas de la atmósfera antes de finales condiciones aparentemente estaban a salvo y la eliminación de sus aparatos de respiración.

Los observadores especulan que el vuelo tenía un objetivo específico y no estaba destinado a ser una misión de larga duración. En cualquier caso, el combustible para la estación de maniobra estaba demasiado agotado para intentar una misión larga.

El equipo continuó con la investigación iniciada por la tripulación Soyuz 21, realizado trabajo de los recursos tierra, biológicas y experimentos materiales. Sin embargo, al ser una parte del programa Salyut militar Almaz, otros proyectos no revelados probablemente fueron llevadas a cabo. El vuelo podría llegar a ser no sólo el vuelo final de una estación Salyut militar, sino también a la tripulación de todos los militares final que será puesto en marcha por los soviéticos.

El 21 de febrero, la tripulación llevó a cabo un experimento con aire cambiante, que se muestra en la TV, poco a poco de aire de ventilación de un extremo de la estación a la otra, mientras que la liberación de 100 kg de aire de los tanques en el módulo orbital Soyuz atracado. Esta fue una prueba de las futuras técnicas de reposición de aire que se llevarán a cabo con el transporte de progreso en las estaciones espaciales posteriores.

Comenzaron a activar el Soyuz el 23 de febrero, desactive la estación espacial, y desacoplado y aterrizaron cerca de Arkalyk el 25 de febrero. Al día siguiente, la Salyut lanzó una cápsula que se recuperó el territorio soviético, que contiene la película y los experimentos expuestos llevada a cabo por los dos equipos que tripulaban la estación. La estación en sí fue deorbited el 8 de agosto.

Parámetros de la misión

  • Masa: 6800 kg
  • Perigeo: 184,7 kilometros
  • Apogeo: 346,2 kilometros
  • Inclinación: 51,65
  • Periodo: 89,52 minutos

Fuente