Sphaeroderma rubidum

Pulguilla de la alcachofa
Información sobre la plantilla
Sphaeroderma rubidum.jpg
Escarabajo que ataca el cardo y la alcachofa.
Clasificación Científica
Nombre científicoSphaeroderma rubidum
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Histeridae

Sphaeroderma rubidum. O Pulguilla de la alcachofa. Pequeños escarabajos de la familia Chrysomelidae que se distribuyen por casi toda Europa; frecuentes en la Península Ibérica.

Descripción

Son de color naranja, amarillento o marrón brillante, todo el cuerpo del mismo color, excepto los ojos que son negros. Cuerpo de color crema con las patas y la cabeza marrón.

De adulto tiene color anaranjado brillante. Tercer par de patas adaptado para el salto.

Hábitat

En su etapa adulta se puede encontrar en matas de musgo y pasto.

Ciclo de vida

Adultos aparecen en primavera, sobre hojas; las larvas del estadio temprano extraen las venas de las hojas primarias y secundarias, las larvas del estadio posterior se alimentan de todo el tejido de la hoja entre la epidermis superior e inferior. Las larvas pueden desarrollarse en las flores de las alcachofas (Cynara cardunculus).

Durante el verano entran en diapausa (cesan su actividad) localizándose en el suelo entre la hojarasca. Con la bajada de las temperaturas en otoño, vuelven a la planta para continuar su alimentación y reproducirse. A principios de octubre, la hembra realiza la puesta sobre las hojas y aparecen las primeras larvas que se van a alimentar practicando galerías sobre las hojas. Cuando han completado su ciclo biológico bajan al suelo y se entierran para pupar. Los adultos mueren con la llegada del invierno y los nuevos aparecerán a la siguiente primavera, cerrándose así el ciclo. Presenta solo una generación anual

Daños

Tanto los adultos como las larvas comen hojas. La diferencia es que la larva mina el interior de la hoja dejando intacta la epidermis, mientras que el adulto muerde la hoja. Los ataques más graves son los producidos por las larvas.

Esto ocasiona un marchitamiento de la planta y el secado de las hojas si los ataques son muy fuertes.

Control

Los tratamientos que se suelen llevar a cabo contra otras plagas como orugas, ayudan a controlar también a esta plaga. De llevar a cabo un tratamiento específico, este se realiza en otoño. En esta época larvas y adultos están produciendo ataques al mismo tiempo y se pueden encontrar grandes masas de individuos. Si su número es lo suficientemente elevado, como para que se pueda ver reducido el rendimiento del cultivo, se aconseja pulverizar con una sustancia de choque como un piretroide autorizado (cipermetrín, alfa cipermetrín, deltametrín, etc.).

Fuente