Saltar a: navegación, buscar

Stanley Kramer

Stanley Kramer
Información sobre la plantilla
Stanley Kramer (Joven).JPG
Nacimiento19 de septiembre de 1913
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de febrero del 2001
Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Nueva York
OcupaciónProductor y cineasta
Stanley Kramer. Productor y cineasta estadounidense, sus productos cosecharon la fama de "cine de mensaje", por lo que en cierto modo fue un outsider respecto en la industria de Hollywood.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 19 de septiembre de 1913, Nueva York. Hijo de emigrantes alemanes, se inició en el cine durante la Gran Depresión y su ideario recibió la influencia demócrata del Nuevo Deal. Vivió junto a su abuela en la zona del barrio neoyorkino de Manhattan conocido como La cocina del infierno. Desde una edad muy temprana, Kramer tuvo contactos con la industria del cine.

Inicios en el cine

Estudio en la Universidad de Nueva York, licenciandoce en 1933, Kramer inició su aprendizaje cinematográfico en los grandes estudios de la época de Metro Goldwyn Mayer, Columbia y la productora Republic, en los que trabajó como guionista y montador. Sirvió en la armada durante la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el grado de teniente.

En 1947 creó la productora Screen Plays Corporation, precedente del cine independiente estadounidense, y poco después la Stanley Kramer Productions, a la que se deben producciones inconformistas y obras maestras como El ídolo de barro 1949, de Mark Robson, La muerte de un viajante 1951, de László Benedek, y las películas de Fred Zinnemann Hombres 1950 y Solo ante el peligro (1952), esta última escrita por Carl Foreman, su guionista preferido en esa época.

Algunas de sus obras

Cuando en 1955 rodó su primer largometraje, No serás un extraño, su prestigio le permitió contar con un elenco de actores de alto nivel como: Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Gloria Grahame y Frank Sinatra. En su filmografía de director abordó temas polémicos o de humor tales como: Destacan Furtivos (1958), La hora final (1959), El juicio de Nuremberg (1961), La nave de los locos (1965), Adivina quién viene esta noche (1968) y Más allá del amor (1979). Sus memorias, El mundo está loco, loco, loco..., toman el título de la más celebrada de sus comedias, estrenada en 1963. Sus películas recibieron ochenta nominaciones para el Oscar, que quedaron en 18 estatuillas, ninguna de ellas al mejor director.

Muerte

Murió el 19 de febrero del 2001 en Los Ángeles. Kramer tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situado en el 6100 Hollywood Boulevard.

Nominaciones Óscars

Fuentes