Stanley Spencer

Stanley Spencer
Información sobre la plantilla
FotoStanleySpencer.jpg
Pintor británico.
NombreStanley Spencer
Nacimiento30 de junio de 1891
Cookham, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento14 de diciembre de 1959
Cliveden, Taplow, Reino Unido
Nacionalidadbritánico.
OcupaciónPintor.

Stanley Spencer. Fue un pintor británico, cuyas pinturas representan escenas bíblicas.Su obra, de carácter figurativo, es una de las más originales de la pintura británica del siglo XX.

Síntesis biográfica

Stanley Spencer nació el 30 de junio de 1891 en Cookham, Reino Unido. Creció en el seno de una familia interesada por el arte, la literatura y, sobre todo, la religión, cuya importancia en el desarrollo de su obra fue vital. Su padre William Spencer fue maestro de música y organista, quien compaginó estas actividades con sus estudios religiosos y sus lecturas de la Biblia, su madre Annie Spencer.

Estudió en el Maidenhead Technical Institute, aprendiendo los rudimentos de la disciplina artística. Con posterioridad se traslada a Londres y cursó estudios arte en la Escuela de Arte Slade entre los años 1908 y 1912, donde fue objeto de numerosas distinciones y donde a su natural inquietud artística y a su facilidad para la práctica pictórica se unió un ambiente familiar estimulante.

Al finalizar la guerra, Spencer se casó con Hilda Carlin, en 1937 se divorció a causa de su relación con Patricia Preece, posteriormente se separó de Patricia y quedó solo.

Labor Profesional

Al finalizar sus estudios, expuso por primera vez algunas de sus obras en la exposición postimpresionista de Roger Fry que se celebró en el año 1812.

Stanley Spencer era hábil en la organización de composiciones de múltiples figuras, como en sus grandes pinturas para la Capilla Conmemorativa de Sandham y la serie Construcción naval en Clyde, siendo la primera un monumento conmemorativo de la Primera Guerra Mundial. La segunda fue una comisión para el Comité Asesor de Artistas de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial en 1918.

Entre los años 1915 y 1918 sirvió en el ejército, primero como enfermero en el Beaufort Hospital y después fue movilizado al frente a Macedonia, donde permaneció hasta que enfermó de malaria, experiencia dramática que se reflejó en su obra posterior, su estancia en el ejército fue hasta 1918, cuando fue nombrado artista oficial de guerra.

En 1924 pintó una de sus más célebres obras, La Resurrección, fuertemente alabada por algunos críticos, que llegaron a considerarla síntesis de la armonía del prerrafaelismo y la experimentación cubista y vieron en ella el cuadro más importante del siglo pintado por un artista británico. Esta obra es representativa de la producción religiosa de Spencer, por el tratamiento figurativo de la escena y por su localización, como hizo con otras de temática religiosa en su Cookham natal.

En 1927 expuso por primera vez en solitario en la galería Goupil de Londres.

Entre los años 1927 y 1932 se dedicó a la realización de una serie de murales encargados para la Capilla Memorial Sandham ,en Burghclere Hampshire,esta capilla, construida en memoria de Henry Sandham, un soldado muerto durante la Primera Guerra Mundial, aleja su temática de escenas bélicas y se concentra en la vida del soldado.

Entre sus obras más relevantes se encuentran La Resurrección de los Soldados 1928-29, Desnudo de la pierna de cordero 1937, Resurrección del puerto de Glasgow y Cartas de Amor de 1950, entre otras.

Fue elegido miembro de pleno derecho en 1950 y en 1959, poco antes de su fallecimiento a causa de una dolencia que le estuvo persiguiendo los últimos años, fue nombrado Caballero.

Estilísticamente, las fuentes de las que bebe la obra de Spencer son dispares, abarcan desde el conocimiento de los maestros del primer renacimiento hasta la obra de los miembros del prerrafaelismo de decisiva influencia en su pintura. Su perfil ha sido muchas veces comparado al del poeta y grabador del siglo XIX, William Blake, tanto por la originalidad del carácter de su obra en su contexto histórico como por la influencia religiosa de sus cuadros.

Muerte

Stanley Spencer murió el 14 de diciembre de 1959 en Cliveden, Taplow, Reino Unido.

Galería

Fuentes