Saltar a: navegación, buscar

Sting (músico)

(Redirigido desde «Sting»)
Gordon Matthew
Información sobre la plantilla
Gordon Matthew Summoner 12.jpeg
Datos generales
Nombre real:Gordon Matthew Thomas Sumner
Fecha de nacimiento:2 de octubre de 1951
Wallsend, Tyne and Wear Bandera de Inglaterra Inglaterra
Información artística
Género(s):Rock, Punk rock, New wave, Pop, Jazz, Reggae, Celta
Instrumento(s):voz, bajo, guitarra, contrabajo, teclado, laúd, armónica
Período de actividad:1971 - presente
Discográfica(s):A&M, Deutsche Grammophon, Universal Music Group
Web
Web en discográfica:http://www.sting.com/

Sting .Cuyo nombre verdadero es Gordon Matthew Summoner es un cantante y compositor británico.

Síntesis Biográfica

Niñez

Nació en 1951 en Inglaterra.Criado en el seno de una familia humilde (era hijo de un lechero y una peluquera), desde su infancia compaginó la escuela con su afición por la música, particularmente por el jazz.
Debido a la influencia de su abuela paterna irlandesa, Sting desechó una carrera como deportista cuando sólo logró el tercer lugar en la competición. A la edad de 8 años Sting mostró un talento natural para la música, tocando y arreglando sus propias canciones casi inmediatamente después de haber tomado una vieja guitarra desechada por su tío.

Comienzos

En 1973 formó su propia banda, Last Exit. El grupo se trasladó a Londres y consiguió varios contratos como telonero; Sting empezó a recibir de la casa discográfica Virgin varios encargos como compositor. En mayo de 1976 contrajo matrimonio con la actriz Frances Tomelty, con la que tuvo tres hijos.

La Fama

Sting saltó a la fama gracias al grupo musical The Police. Creado en 1977, sus integrantes iniciales fueron el propio Sting (cantante y bajista),Steward Copeland, Andy Summers y Henri Padovani, aunque este último abandonó pronto la formación. Desde sus comienzos, el trío apareció ante el público y la crítica como toda una revelación dentro del panorama musical del momento. Su calidad interpretativa les sirvió para convertirse en uno de las más destacados grupos de los ochenta. Sting,que sumaba a sus dotes de músico y vocalista sus aptitudes para composición, se confirmó como el alma del grupo. Con The Police grabó los álbumes Outlandos d'amour (1978), Zenyatta mondatta (1980), Ghost in the machine (1981) y Synchronicity (1983). A Sting se debe la composición de los temas más exitosos e inolvidables del grupo: Roxanne, Message in a bottle o Every breath you take. Ese año, tras haber alcanzado en una corta carrera musical la cumbre del éxito, The Police se disolvió sin que se hubiesen revelado manifestaciones de discordia entre sus componentes. Con carácter excepcional, el trío se reunió de nuevo en 1986 para colaborar en una gira en favor de Amnistía Internacional.

Carrera en solitario

A partir de su separación de la banda, Sting comenzó su carrera en solitario, en la que cosecharía nuevos éxitos. En 1985 apareció su primer álbum, The dream of the blue turtles. A éste le siguió en 1986 un doble en directo, Bring on the night. En 1987 se editó Nothing like the sun, uno de sus álbumes más aclamados, y, tres años más tarde, se publicó The soul cages, que fue galardonado con un Grammy. Al mismo tiempo emprendió una intensa labor de concienciación sobre problemas medioambientales, incorporándose en 1990 a las campañas contra la destrucción de la selva amazónica.
Su disco de 1991, The soul cages, dedicado a la memoria de su padre recientemente fallecido, incluía el éxito All this time y el tema ganador de un Premio Grammy, Soul cages. El disco llegó a ser disco de platino. Al año siguiente Sting se casó con Trudie Styler y fue nombrado doctor honoris causa por el departamento de música de la Universidad de Northumbria. En 1993 publicó el disco Ten summoner’s tales, que fue triple platino en poco más de un año. En mayo realizó una remezcla de la canción Demolition man de The Police para la película homónima.
En 1992 con Eric Clapton crean It’s problably me canción principal de la banda sonora Arma Letal 3, incluida en su disco Ten summonner’s tales.
Sting en 1994. Junto con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el exitoso tema All for love, de la película de Los tres mosqueteros. La canción se mantuvo cinco semanas en el número uno de la lista de éxitos americana, consiguiendo ser platino. Hasta la fecha, es la única canción de Sting de la época posterior a The Police que ha alcanzado el número uno en las listas americanas. En febrero obtuvo de nuevo dos Premios Grammy y estuvo nominado para tres más. La Facultad de Música de Berklee le nombró doctor honoris causa en mayo. Finalmente, en noviembre, publicó una colección de grandes éxitos bajo el nombre de Fields of gold: the best of Sting, que alcanzó el doble platino.
El disco de 1996, Mercury Falling, debutó con fuerza, pero cayó rápidamente en las listas de éxitos. Sin embargo, el mismo año Sting entró en la lista de los cuarenta principales con dos temas You still touch me (junio) y I’m so happy I can’t stop crying (diciembre).
Sting reapareció con el disco de septiembre de 1999, Brand new day, que incluía dos temas que se incluyeron en las listas de éxitos: Brand new day y Desert rose. Para enero de 2001, el disco había alcanzado un triple platino. En 2000 Sting ganó dos Premios Grammy por este disco y por la canción que le daba título, Brand new day. En la ceremonia de entrega de los premios Sting cantó Desert rose con Cheb Mami. Por esta actuación le fue concedido el Premio Khalil Gibran al Espíritu de Humanidad, otorgado por la Fundación del Instituto Árabe-Estadounidense.
También en 2003 salió al mercado un nuevo disco original grabado en estudio, Sacred love, con toques raciales y experimentos, colaborando con la artista de hip-hop Mary J. Blige y la maestra del sitar Anoushka Shankar (hija de Ravi Shankar). En 2004 el cantante y compositor se embarcó en un tour, Sacred life, con actuaciones de Annie Lennox.
En 2009 Sting publica un álbum titulado "If On A Winter's Night", una colección de bellas canciones populares recuperadas y reinventadas en clave pop/folk. Con este álbum Sting rinde homenaje a su estacion favorita, el invierno, con un nuevo disco que recoge canciones que evocan a los espiritus del invierno, al silencio de la nieve o al misterio de la chimenea encendida.

Trabajos en Colectivo

Además de sus discos en solitario, participó en trabajos colectivos como The secret policeman's concert (1982) o Lost in the stars (1986), y en la música de las bandas sonoras de Party, party (1982) y Brimstone Treacle (1982).

Actor

Como actor participó en las películas Quadrophenia (1978), Radio on (1979), Brismstone Treacle (1982), Dune (1984), The bride (1985) y Julia, Julia (1987). En abril de 2004 publicó el libro Broken music, la primera parte de una autobiografía en la que relató su vida hasta la ruptura con The Police.

Discografía

  • 1985: The dream of blue turtles
  • 1986: Bring on the night
  • 1987: Nothing like the sun
  • 1988: Nada como el sol (EP)
  • 1991: Soul cages
  • 1993: Ten summoner’s tales
  • 1994: Fields of gold: the best of Sting 1984-1994
  • 1996: Mercury falling
  • 1997: The very best of Sting & The Police del 2002)
  • 1997: At the movies (Solo en Japón)
  • 1999: Brand new day
  • 2000: Dolphins
  • 2001: All this time (en vivo)
  • 2003: Sacred love #3 RU,
  • 2006: Songs from the labyrinth
  • 2008: Rise and fall (presentando a Craig David)
  • 2009: If on a winter’s night
  • 2010: Symphonicities
  • 2011: The best of 25 years (Recopilatorio)

Fuente