Saltar a: navegación, buscar

Bryan Adams

Bryan Adams
Información sobre la plantilla
BryanAdams.jpeg
Datos generales
Nombre real:Bryan Guy Adams
Fecha de nacimiento:5 de noviembre de 1959
Kingston, Ontario, Bandera de Canadá Canadá
Información artística
Género(s):Rock, Hard rock, Soft rock
Instrumento(s):Voz, Bajo, Guitarra, Piano, Armónica
Período de actividad:1979-presente
Artistas relacionados:Keith Scott, Mickey Curry, Amy Winehouse.
Web
Sitio web:Sitio oficial de Bryan Adams

Bryan Adams. Cantante y compositor canadiense. Fue nombrado artista de la década en 1990. Su carrera musical se extiende ya durante dos décadas y, con unas ventas mundiales que sobrepasan los 55 millones de discos. Ha participado en algunos de los más importantes conciertos de carácter benéfico.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de noviembre de 1959 en Kingston, Ontario (Canadá). Hijo de emigrantes britanicos.

Infancia y juventud

A los 10 años, su tío le regaló su primera guitarra, empezó a mostrar interés por la música, algo que no aprobaba su padre, un diplomático de carrera. Al poco tiempo sus padres se divorciaron, por lo que el futuro cantante se fue a vivir con su madre y su hermano a la ciudad de Vancouver.

Vivió en Birre, cerca de Cascais, a unos 25 km de Lisboa. Esto le llevó a aprender el idioma portugués. A los quince años dejó la escuela y se unió a una banda como cantante haciendo giras por Canadá.

Trayectoria musical más relevante

Cuts Like a Knife (1983-1984)

Su primer disco, Cuts Like a Knife (1983), consiguió ser disco de platino en tan sólo 8 meses e incluía su primer gran éxito que llegó al Top 10, Straight From the Heart. Con su segundo disco, Reckless (1984), consiguió su primer Nº 1, además de una nominación a los Premios Grammy y varios Top 10 con temas como Heaven, Run to You y Summer of '69.

Bryan Adams

1987

Con otro disco multi-platino en su haber, Into the Fire (1987), que contenía el éxito Heat of the Night, Bryan Adams terminó la década con muy buena nota. En Canadá se le nombró Artista de la Década, mientras "Reckless" era declarado el disco más vendido de la historia de Canadá.

1991

Adams volvió en 1991 con la exquisita balada (Everything I Do) I Do It for You, incluida en la banda sonora de la película Robin Hood. Una canción que se mantuvo en el Nº 1 del Billboard durante 7 semanas seguidas y que le valió a Adams su primera nominación a los Oscars. La canción batió todos los records de listas en todo el mundo y llegó al Nº 1 en 21 países.

Entonces grabó el 10 veces disco de platino Waking up the Neighbours (1991), que incluía temas como Can't Stop this Thing We Started, además de "(Everything I Do) I Do It for You". El mismo año se edita su grandes éxitos So Far So Good, con un tema nuevo, "Please Forgive Me", que vendió más de 13 millones de discos en todo el mundo.

1995

En 1995, Adams volvió a conseguir el éxito con el tema "Have You Ever Really Loved A Woman?", de la banda sonora de la película Don Juan De Marco, y que cuenta con la colaboración del mejor guitarrista español, Paco de Lucía, que estuvo en el Top 10 de todas las listas y le valió su segunda nominación a los Oscars.

1996

En 1996 el dueto con Barbra Streisand "I Finally Found Someone", de la película "The Mirror Has Two Faces" (El Espejo Tiene Dos Caras) le valió su tercera nominación a los Oscars. En 1996, Adams editó 18 til I die, su primer álbum de estudio después de 5 años, que incluía "The Only Thing That Looks Good On Me Is You" y "Let´s Make A Night To Remember".

1997

La mezcla de nuevas canciones y las nuevas versiones de muchos de sus grandes éxitos convierten BRYAN ADAMS MTV UNPLUGGED (1997) en un álbum imprescindible en la discografía de Bryan Adams y en el punto culminante de una carrera llena de éxitos que comenzó incluso antes de que Adams grabara con su propio nombre: MTV UNPLUGGED es un disco con 13 canciones grabadas el 26 de septiembre de 1997 en el Hammerstein Ballroom del Manhattan Center de Nueva York.


Producido y arreglado por Patrick Leonard (quien también toca el piano y el órgano en el disco), acompañado por su banda de siempre y una orquesta de 16 estudiantes del Julliard dirigidos por el compositor y arreglista Michael Kamen y el gaitero irlandés Davy Spillane, el rockero interpretó algunos de sus grandes éxitos como "Summer of ´69", "Heaven" y "Cuts Like A Knife".

El concierto, de una hora y media de duración también incluyó 3 temas nuevos: "Back To You" (canción favorita de Adams y 1er single), "A Little Love" y "When You Love Someone" y además un mix muy especial con los temas "If Ya Wanna Be Bad-Ya Gotta Be Good/Let´s Make A Night To Remember", que tocó ante 400 personas de su club de fans y miembros de la industria discográfica.

Bryan Adams

1998

Un nuevo álbum con temas completamente nuevos es On a day like today (1998) y el primer single es un tema rock a medio tiempo con una grata impresión de "sentirse bien" en sus notas, co-producido por Bryan y Phil Thornalley (bajista de The Cure y productor del conocido tema de Natalie Imbruglia "Torn"), editado por A&M Records y que cuenta con la colaboración de Mel C. (la deportista de Spice Girls) en "When You´re Gone" (última canción que escribió para el álbum).

El disco ha sido coproducido por Adams y Bob Rock (Metallica), se ha grabado en Jamaica y mezclado más tarde en The Warehouse Studio, un estudio de grabación construido en el edificio más antiguo de Vancouver, que durante la fiebre del oro de 1800 albergó a la compañía Klondike y que el propio Bryan ha diseñado junto con prestigiosos arquitectos de Vancouver y que inauguró en 1997.

Por él ha recibido un premio de la ciudad de Vancouver a sus esfuerzos por querer renovar la ciudad, The Warehouse Studio es uno de los estudios de grabación más modernos del mundo. On a day like today es el primer disco que Bryan Adams ha grabado en su propio estudio. Sus canciones han sido Nº 1 en más de 30 países de todo el mundo. Ha recibido la Orden de Canadá, uno de los galardones más importantes que se conceden en su país natal y ha sido nombrado Artista de la Década en 1990, destacando su posición como principal embajador musical de Canadá.

Adams ha compuesto canciones para grandes estrellas del mundo de la música, como Luciano Pavarotti, Barbra Streisand, Tina Turner, Celine Dion, Rod Stewart, Sting, Smokey Robinson y muchas otras estrellas, con muchas de las cuales también ha cantado a dúo, como es el caso de la cantante canadiense Sarah McLachlan junto a quien interpretó la canción “Don’t Let Go”, tema que fue incluido en la banda sonora de la película de dibujos animados: Spirit: Stallion of the Cimarron. Posee el record del single que más tiempo ha permanecido en el Nº 1 de las listas británicas, con "(Everything I Do) I Do It For You".

Conciertos de carácter benéfico

Asímismo, Adams ha participado en algunos de los más importantes conciertos de carácter benéfico, entre ellos los realizados a favor de His Royal Highness The Prince of Wales Prince Trust, Live Aid, The Concert For Freedom for Nelson Mandela, Greenpeace, Amnistía Internacional y muchas otras campañas que han salvado bosques, han ayudado a liberar presos políticos, han proporcionado comida a los más necesitados e incluso han creado nuevos santuarios para la protección de las ballenas.

Recientemente, Adams ha cedido una canción que se incluirá en un nuevo álbum y formará parte de una nueva campaña a favor de la investigación para luchar contra el cáncer de mama. Adams ha recibido innumerables premios y reconocimientos por parte de la industria discográfica y también cinematográfica, entre los que destacan tres nominaciones a los Oscars por su trabajo en otras tantas bandas sonoras.

Accidente automovilístico

En el 2000 sufrió un accidente de moto mientras estaba de vacaciones en Jamaica. Adams perdió el control de su moto e impactó contra un árbol. El cantante sufrió heridas en el pecho y su pierna derecha.

Aficionado al fútbol

Bryan Adams es aficionado del equipo de fútbol inglés Chelsea Football Club a quien en el álbum 18 'Til I Die le dedica la canción "We're Gonna Win".

Discografía

# Nombre del disco Año Canciones Portada
1 Bryan Adams 1980
  1. Hidin From Love
  2. Win Some Lose Some
  3. Wait And See
  4. Give Me Your Love
  5. Wastin Time
  6. Don't Ya Say It
  7. Remember
  8. State Of mind
  9. Try To See It My Way
Bryan Adams 1980
2 You Want It, You Got It 1982
  1. Lonely Nights
  2. One Good Reason
  3. Don't Look Now
  4. Coming Home
  5. Fits Ya Good
  6. Jealousy
  7. Tonight
  8. You Want It You Got It
  9. Last Chance
  10. No One Makes It Right
Error al crear miniatura: Falta archivo
You Want It, You Got It 1982
3 Cuts Like a Knife 1983
  1. The Only One
  2. Take Me Back
  3. This Time
  4. Straight From The Heart
  5. Cuts Like A Knife
  6. I'm Ready
  7. What's It Gonna Be
  8. Don't Leave Me Lonely
  9. Let Him Know
  10. The Best Was Yet To Come
Cuts Like a Knife 1983
4 Reckless 1984
  1. One Night Love Affair
  2. She's Only Happy When She's Dancin
  3. Run To You
  4. Heaven
  5. Somebody
  6. Summer Of 69
  7. Kids Wanna Rock
  8. It's Only Love
  9. Long Gone
  10. Ain't Gonna Cry
Reckless 1984
5 Into The Fire 1987
  1. Heat Of The Night
  2. Into The Fire
  3. Victim Of Love
  4. Another Day
  5. Native Son
  6. Only The Strong Survive
  7. Rebel
  8. Remembrance Day
  9. Hearts On Fire
  10. -Home Again
Error al crear miniatura: Falta archivo
Into The Fire 1987
6 Waking Up The Neighbours 1991
  1. Is Your Mama Gonna Miss Ya
  2. Hey Honey I'm Packing You In
  3. Can't Stop This Thing We Started
  4. Though I Died And Gone
  5. Not Guilty
  6. Vanishing
  7. House Arrest
  8. Do I Have To Say The Words
  9. There Will Be Another Tonight
  10. All Y Want Is You
  11. Depend On Me
  12. Evrything I Do
  13. If You Wanna Leave Me
  14. Touch The Land
  15. Don't Drop That Bomb On Me
Error al crear miniatura: Falta archivo
Waking Up The Neighbours 1991
7 18 'Til I Die 1996
  1. The Only Thing That Looks Good
  2. Do To You
  3. Let's Make A Night To Remember
  4. 18th Till I Die
  5. Star
  6. I Wanna Be Your Underwear
  7. We're Gonna Win
  8. I Think About You
  9. Ill ALways Be Right There
  10. If You Can't Come Round
  11. Black Pearl
  12. You're Still Beautiful To Me
  13. Have You Ever Realy Love A Woman
18 'Til I Die 1996
8 On A Day Like Today 1998
  1. How Do Ya Feel Tonight
  2. C Mon, C Mon,
  3. Getaway
  4. On A Day Like Today
  5. Fearless
  6. I'm A Lair
  7. Could Number Nine
  8. Inside Out
  9. If I Had You
  10. Before The Night Is Over
  11. I Don't Wanna Live Forever
  12. When The Angels Fear To Tread
  13. Lie To Me
Error al crear miniatura: Falta archivo
On A Day Like Today 1998
9 L'etalon des Plaines 2002
  1. Me voila (Version Single)
  2. Je Defendrai Ma Vie
  3. Degage
  4. Deux Freres Sous Le Soleil
  5. Ma Place Est Ici
  6. Me Voila
  7. Sonne Le Clairon
  8. Run Free
  9. Homeland
  10. Rain
  11. The Long Road Back
  12. Rien De Ce Que Jai Vecu
  13. Je Reviendrai Vers Toi
L'etalon des Plaines 2002
10 Room Services 2004
  1. East Side Story
  2. This Side Of Paradise
  3. Not Romeo Not Juliet
  4. Flying
  5. She's A Little Too Good For Me
  6. Open Road
  7. Room Service
  8. I Was Only Dreamin
  9. Right Back Where I Started From
  10. Nowhwere Fast
  11. Why Do You Have To Be So Hard
Room Services 2004
10 11 2008
  1. Tonight We have The Stars
  2. Tonight Id Seen Everything
  3. Aint Losin The Fight
  4. Oxigen
  5. We Found What We Were looking For
  6. Broken Wings
  7. Somethin To Beleve In
  8. Mysterius Ways
  9. She Got A Way
  10. Flower Grow Wild
  11. Walk On By
11 2008

Frase de Bryan

Bryan todavía siente la música con la misma sencillez que cuando empezó:

"Pienso en ello como en un viaje musical, estoy aquí por la música, por las canciones.

Si cuando tenía 18 años me hubieran dicho que después de otros 18 iba a estar haciendo lo mismo, me hubiera reído. Nunca he sido capaz de asimilarlo. Pero cuando los días pasan y los acontecimientos se van desarrollando y te van llegando todas las oportunidades, siempre he

encontrado cosas que me interesaban y me han permitido seguir adelante".

Fuentes