Saltar a: navegación, buscar

Ahmed Sukarno

(Redirigido desde «Sukarno»)
Ahmed Sukarno
Información sobre la plantilla
Ahmedsukarno.jpg
Político indonesio.
1er Presidente de Indonesia.
1949 - 1966
SucesorGeneral Suharto
Datos Personales
NombreAhmed Sukarno
Nacimiento1901
Surabaja, actual Indonesia, Bandera de Indonesia Indonesia
Fallecimiento21 de junio de 1970
Yakarta. Bandera de Indonesia Indonesia
OcupaciónPolítico indonesio
Conocido porPolítico, ingeniero civil.
Creencias religiosasIslam
Ahmed Sukarno. Político indonesio y primer presidente de la República desde 1945 hasta 1967 que llevó a cabo una política antiimperialista.

Síntesis biográfica

El nombre puede escribirse Sukarno o Soekarno. La primera forma corresponde a la ortografía actual del idioma indonesio y la segunda a la antigua, aunque sigue usándose (por ejemplo en el nombre del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta) debido a que el propio personaje firmaba como Soekarno.

Hijo de un maestro de escuela, cursó estudios de ingeniería y de idiomas, llegando a dominar diez lenguas. A partir de 1927 entró en contacto con movimientos independentistas de corte marxista y, debido a sus actividades políticas, fue encarcelado por las autoridades holandesas en dos ocasiones (1929-1931 y 1933-1942).

Aliado con los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, se erigió en portavoz del movimiento independentista, al cual dotó de contenido político y trabaja con los japoneses para ocupar las indias holandesas. Gracias a esta colaboración cuenta con el apoyo de los nipones para llevar el control del país y expulsar a los europeos del archipiélago. Su mensaje reposó en cinco pilares fundamentales: nacionalismo, internacionalismo, democracia, prosperidad social y religión musulmana. En 1949 proclamó la independencia del país, del que se convirtió en su primer presidente.

Presidencia

En una primera etapa de su mandato, Ahmed Sukarno aceptó los principios parlamentarios y trató de impulsar los principios de su programa. En la práctica su gobierno, que hubo de buscar un difícil equilibrio entre el poderoso Partido Comunista Indonesio y el ejército.

En 1956 disolvió el parlamento y estableció una «democracia dirigida», impulsando una política izquierdista y convirtiéndose en portavoz del Tercer Mundo.

Su nacionalismo y antiimperialismo le valieron el apoyo incondicional del pueblo, acrecentado tras la retirada del país en 1965 de la Organización de las Naciones Unidas como protesta por la admisión de la Federación de Malasia, cuya creación en 1963 fue considerada por Sukarno una maniobra neocolonialista.

Pese a evitar diversos intentos de atentado, el primero en 1957, no pudo impedir el triunfo de un golpe militar de extrema derecha en 1966.

Muerte

Sukarno vivió aislado y bajo arresto domiciliario hasta su muerte en Yakarta, el 21 de junio de 1970.

Fuente