Sukhoi Su-30

Sukhoi Su-30
Información sobre la plantilla
Sukhoi Su-30MK2 Venezuelan Air Force.jpg
Su-30MK2 de la Fuerza Aérea Venezolana.
TipoCaza polivalente
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia
Otros nombresen ruso: Су-30
designación OTAN: Flanker C
Historia de producción
FabricanteBandera de Rusia Sukhoi
Coste unitario33–45 millones de US$
Desarrollo delSukhoi Su-27
Historia de servicio
Primer vuelo31 de diciembre de 1989
Introducido1996
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de la India India
Características Generales
Longitud21,9 m
Altura6,4 m
Envergadura14,7 m
Superficie alar62 m²
Tripulación2
Peso vacío17.700 kg
Peso cargado24.900 kg
Peso máximo34.500 kg
Planta motriz2 × turbofán Saturn AL-31FL
Empuje normal74,5 kN
Empuje postcombustión122,58 kN
Empuje/peso1,0
Armamento
Cañones1 × GSh-30-1 de 30 mm, con 150 proyectiles
BombasGuiadas: 6 × KAB-500KR, KAB-500OD, 3 × KAB-1500KR, KAB-1500L
De racimo: RBK-500 SPBE-D
De caída libre: FAB-500T BETAB-500ShP ODAB-500PM OFAB-250-270 OFAB-100-120 P-50T
MisilesAAM: 6 × R-27R1, 2 × R-27T1, 6 × R-73E, 6× R-77E
ASM: 6 × Kh-31P/Kh-31A, 6 × Kh-29T/L, 2× Kh-59ME
CohetesS-8KOM, S-8OM, S-8BM, S-13T, S-13OF, S-25OFM-PU
Otras armasSistema de guiado de armas APK-9E montado en el punto Nº10
Puntos de anclaje12 en total
  • 2 raíles de punta alar
  • 6 pilones subalares
  • 2 pilones bajo los motores
  • 2 pilones en tándem entre los motores
Capacidad de anclaje8.000 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativaA gran altitud: 2.120 km/h (Mach 2,0 sin canards)
A baja altitud: 1.350 km/h
Autonomía de vuelo3.000 km
Techo de servicio17.300 m
Régimen de ascenso230 m/s
Carga alar401 kg/m²
Otros
AviónicaRadar: NIIP N001VE (o Phazotron N010 Zhuk-27 o N011M BARS),
IRST: OEPS-27,
designador de casco Sch-3UM-1,
HUD: ILS-31
equipo de comunicación "VOR/DME"
Otros datosDatos referidos generalmente al Su-30MK

Sukhoi Su-30 (en ruso: Су-30, designación OTAN: Flanker C). Es un caza polivalente biplaza de generación 4++, desarrollado por la empresa rusa Sukhoi a partir del caza pesado Sukhoi Su-27. Es similar en concepto al McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle estadounidense.

Diseño y desarrollo

El proyecto surge con la finalidad de aprovechando la estructura (célula) del ya probado Su-27, ampliar su alcance en combate, pudiendo operar en misiones CAP en las grandes y lejanas extensiones de Siberia y el Polo Norte de Rusia, y manteniendo las capacidades de caza especializado para combate "aire-aire". De está forma reemplazaría paulatinamente a los viejos escuadrones de MiG-23 y MiG-25, que operaban en esa zona, teniendo de está forma un avión con plena capacidad de intercepción, combate aire-aire e interdicción. Además sería un potencial producto para poder ofrecerlo a la exportación a otros países.

Esta nueva versión del Sukhoi Su-27, realizó su primer vuelo de prueba en 1989 en el Centro de Pruebas de Akhtubinsk.

Técnicamente el Su-30 es un caza multirol biplaza, basado estructuralmente en el entrenador Su-27UB. El Su-30 fue dotado con un sistema de sonda retráctil para el reabastecimiento de combustible en vuelo, instalado en el costado izquierdo de la cabina y de la rediseñada ala del Su-27M la cual se concibió para instalar dos nuevos tanques integrales de combustible adicional y la posibilidad de llevar 2 tanques externos de combustible bajo las alas, en los pilones de carga de armas, con lo cual el alcance se incrementó a más de 3.000 km. Este nuevo rediseño del ala permite además la localización de un punto extra de armas en el extremo de cada una de ellas. Con la colocación del sistema de reabastecimiento aéreo de combustible en el costado izquierdo, se movió el designador de blancos IRST, del centro hacia la derecha sobre el cono del Radar, lo cual a su vez, mejoró la visibilidad del piloto.

En algunas variantes como la MKI se han instalado superficies de control tipo canards y motores de empuje vectorial para mejorar su rendimiento en maniobras cerradas. Generalmente en estas versiones se ha modificado el tren de aterrizaje delantero con ruedas gemelas.

Armamento

El Su-30 va equipado con el tradicional cañón ruso GSh-30-1 (9A-4071K) de 30 mm con 150 proyectiles AO-18 incendiarios, explosivos de fragmentación y perforantes-trazadores.

Posee una capacidad de carga de hasta 8.000 kg. en 12 puntos de fijación externos; 2 raíles en la punta de las alas, 6 pilones subalares, 2 pilones en los carenados de los motores, 2 pilones en tándem bajo fuselaje entre los carenados de los motores.

Puede portar una variada configuración armamento aire-aire, como 6 misiles R-73E de de corto alcance (entre 300 m. y 30 km.) guiado por infrarrojo para combates a corta distancia.

Para combates BVR puede equipar 6 misiles R-27ER1 de guía semiactiva por radar y un alcance máximo de 130 km. o 2 misiles R-27ET1 guiados por infrarrojo con alcance 120 km. También puede equipar 6 misiles de mediano rango R-77 RVV-AE que utilizan un guiado inercial en un 70% inicial de su trayectoria para pasar a guiado activo por radar al estar cerca del objetivo.

Por otra parte cuanta con una variada gama de misiles aire-superficie. Puede portar seis misiles antirradar Kh-31A/Kh-31P con un alcance de xxxxxx km. Además puede portar 6 misiles Kh-29T/TE guiados por TV o 6 × Kh-29L guiados por láser los cuales pueden se utilizados contra blancos fuertes como concreto reforzado y pistas con un alcance entre los 12 km. (Kh-29T) y 30 km. (Kh-29TE).

También se puede equipar con 6 misiles antibuque Kh-31A, de mediano alcance (70 km.), los que utilizan guiado inercial en la primera fase, pasando a radar activo al acercarse al blanco; o en su defecto 6 misiles antirradiación Kh-31P, para la supersesión de blancos emisores como radares y emisoras de radio, los cuales se fijan por el sistema de ECM avión que indica la distancia hasta el blanco y la distancia segura de lanzamiento y una vez lanzado el misil su guiado es inercial y al final de la trayectoria cambia a radar pasivo.

Otra de las armas son 2 misiles multipropósito Kh-59ME de medio alcance (115 km.) para ser utilizado contra blancos terrestres y marítimos. Las coordenadas aproximadas del blanco se fijan antes del lanzamiento mediante el sistema de guiado de armas APK-9E montado en el punto Nº10 de armas y el guiado de aproximación final mediante TV por mando.

Además puede utilizar las bombas guiadas llevando 6 de 500 kg. cada una (KAB-500KR, KAB-500OD) o 3 de 1500 kg. cada una (KAB-1500KR, KAB-1500L). Tambien pude utilizar la clasica familia de bombas rusas de caida libre FAB-500T BETAB-500ShP ODAB-500PM OFAB-250-270 OFAB-100-120, además de las bombas de racimo RBK-500 y SPBE-D; y las incendiarias P-50T.

Aviónica

Un Su-30 del Gromov Flight Research Institute se prepara para un vuelo de pruebas.

Para un uso adecuado de todo este armamento, se diseñaron nuevas mejoras (upgrades) para la aviónica en varios aspectos. El sistema de control de armamento se divide en el sub-sistema SUV-VEP de control de armamento "aire-aire", y el lanzamiento del misil Kh-31A, el cual utiliza el Radar Plano AESA en el modo de combate "aire-aire" contra otros aviones de combate, a su vez mejoras en el sistema IRST/LASER y la mira HUD ILS-31.

El SUB-P es el sub-sistema de control de armas "aire-superficie" e integra la información de puntería y navegación en las pantallas multifuncionales MFI-10-5, para poder realizar con éxito ataques a tierra, contra embarcaciones enemigas, con el lanzamiento de misiles y bombas.

La aviónica del Su-30 fue mejorada, incluyendo equipos especiales de guía y comunicaciones, para comandar formaciones de aeronaves del anterior monoplaza interceptor Su-27PU. La cabina posterior recibió una gran pantalla plana CRT y nuevas pantallas MFI, la cual proveía al Líder de Formación de información táctica referente a los blancos e intercepciones. La navegación y los sistemas de vuelo fly-by-wire fueron así mismo actualizados, incluyendo la posibilidad de utilizar el sistema satelital GLONASS y equipo de comunicación "VOR/DME". Fue instalado un nuevo radar AESA NIIP N001, otorgándole habilidad para seguimiento en ataques a tierra y ataque naval, además para poder hacer un seguimiento de aviones enemigos y combate contra múltiples objetivos aéreos simultáneamente. Además cuenta con el sistema pasivo IRST OEPS-27 para la búsqueda y seguimiento de objetivos que funciona en dos bandas de radiación infrarroja, el cual esta integrado con un sistema de designación de blancos tipo Sch-3UM-1 montado en el casco del piloto que permite a este apuntar los objetivos con el movimiento de la cabeza o de la vista, lo que es utilizado en combates aire-aire cerrado dogfight.

A partir de la versión Su-30M el radar fue remplazado por el más moderno AESA NIIP N001VE el cual puede emitir en 2 frecuencias y barrido electrónico. Está mejorado para la localización de blancos aire-superficie, y puede hacer cartografía digital y seguimiento de blancos terrestres con el método doppler, pudiendo detectar un blanco del tamaño de un camión a unos 100 km. y un grupo de tanques a 75 km. de distancia. En el modo de combate "aire-aire" puede seguir 10 blancos enemigos, clasificándolos según su peligrosidad y puede atacar 2 blancos elegidos por el piloto, pero manteniendo el modo de exploración en forma permanente.

El nuevo y más eficiente IRST/LASER OEPS-27 con una distancia de deteccion de unos 90 km., sustituyó al anterior. El telémetro láser, para iluminación de blancos aéreos y terrestres, y para poder apuntar con precisión el cañón, bombas y misiles; puede iluminar blancos terrestres y aéreos a una distancia de 10 km.

La aviónica en general ha sido modificada y actualizada en las diferentes versiones de exportación a pedido del cliente, entre las que sobresalen el Su-30MKI (India), Su-30MKK (China) y Su-30MKM (Malasia).

Variantes

  • Su-30K: Primera versión comercial del Su-30 básico. Unas 50 unidades fueron adquiridas por la India, las cuales no son actualizables al modelo MKI por problemas de la célula y altos costos.
  • Su-30KI: Proyecto de upgrade de los Su-27S propuesta a Indonesia y luego cancelada en 1997 por la crisis financiera en Asia. Sería el único Su-30 monoplaza.
  • Su-30KN: Proyecto de upgrade para los biplazas Su-27UB operacional al estándar Su-30K. cancelada por Rusia y luego relanzada como MK2. Está operacional en Bielorrusia.
  • Su-30M: Básicamente un upgrade del Su-27PU, 1er aeronave multirol de la familia Su-27.
  • Su-30MK: Versión comercial del Su-30M, de 1993.
  • Su-30M2: Variante del Su-30MK manufacturada por KnAAPO con canards y empuje vectorial opcional.
  • Su-30MKA: Versión de exportación a Argelia.
  • Su-30MKI: Modernizirovannyi, Kommercheskiy, Indiski. Desarrollada conjuntamente con Hindustan Aeronautics Limited para la Fuerza Aérea India. Incluye empuje vectorial y canards. Equipamiento de aviónica multinacional entre Israel, India, Rusia y Francia. Designación OTAN: Flanker H
  • Su-30MKK: Modernizirovannyi, Kommercheskiy, Kitayski Versión de exportación a China. Designación OTAN: Flanker G
  • Su-30MKM: Versión de exportación a Malasia altamente especializada, deribada del Su-30MKI. Incluye empuje vectorial, canards. Aviónica de varios paises; HUD, NAVFLIR y pods LDP de Thales Group (Francia), MAWS MAW-300, RWR RWS-50 y LWS de SAAB AVITRONICS (Sudáfrica), Radar PESA NIIP N011M BARS, EW, OLS y cabina de cristal desarrollados por Rusia.
  • Su-30MK2: Versión del Su-30MKK aviónica mejorada y soporte para misiles antibuque.
  • Su-30MKV: Versión de exportación a Venezuela derivado directamente del MK2.
  • Su-30MK2V: Variante de exportación a Vietnam. Basado en el Su-30MK2 con modificaciones menores.
  • Su-30MK3: Versión mejorada de Su-30MKK con nuevo Radar Zhuk-MSE y soporte para misil antibuque Kh-59MK.
  • Su-30SM: Versión MKI con empuje vectorial para la Fuerza Aérea Rusa.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuentes