Saltar a: navegación, buscar

Super Nintendo

Super Nintendo
Información sobre la plantilla
Snes logo.png
FabricanteNintendo
TipoVideoconsola
GeneraciónCuarta generación (era de los 16 bits)
Lanzamiento
  • Bandera de Japón 21 de noviembre de 1990
  • Bandera de los Estados Unidos de América 13 de agosto de 1991
  • Bandera de Francia 11 de abril de 1992
  • Bandera de Chile 8 de junio de 1992
  • Bandera de la República Bolivariana de Venezuela 9 de junio de 1992
  • Bandera de Colombia 13 de agosto de 1992
CPUUnidad Ricoh 5A22 de 16 bits (procesador W65C816)
SoporteCartucho ROM
AlmacenamientoDos puertos de controlador
Unidades producidas5 000 millones de unidades
PredecesorNintendo Entertainment System (NES)
SucesorNintendo 64

Super Nintendo Entertaiment System (SNES), conocido popularmente como Super Nintendo, fue lanzada en Japón el 21 de noviembre 1990. Contaba con un Procesador WDC W65C816 de 16 bits corriendo a 1.79, 2.68 MHz, o 3.58 MHz (variable), con 128 KB de RAM y el una parte sonora del NES. LA Unidad procesadora de imágenes es de 16 Bits.

Inicios

Super Nintendo Entertainment System dejó estupefactos a los jugadores con sus gráficos y modo de juego, situando los juegos en una nueva y espectacular era. Super Nintendo ofrece sonido estéreo real, detallados fondos, una memoria integrada dos veces mayor a la de NES, y cartuchos de gran capacidad con los que la consola recrea increíbles mundos que explorar.

SNES-Console.png

Potencia gráfica

El DSP (Digital Signal Processor) integrado de Super Nintendo realiza complejos cálculos de las imágenes del juego en un abrir y cerrar de ojos. Es responsable del 'Mode 7', función que toma grandes formas en 2D y las gira y dobla en las tres dimensiones, de forma que juegos como Super Mario Kart puedan crear circuitos simulando las 3D. En el genial F-Zero, esta operación se realiza a una velocidad realmente increíble.

El diseño de la Super Nintendo (Super Famicom en Japón) fue inusual en su época. Contaba con un procesador relativamente poco potente, ayudado por potentes chips propios para el procesamiento de sonido y video, también llamados chips de apoyo. Esto es común en el hardware de videojuegos de hoy en día, pero fue nuevo para los desarrolladores de juegos, y como primer resultado los juegos de terceras compañías tuvieron poca calidad técnicamente hablando. Los desarrolladores se acostumbraron a su sistema más adelante, así que podían utilizarlo a su máxima capacidad.

Mandos

Controlsnes.png

Partiendo del diseño del mando para NES, los geniales diseñadores de Nintendo sentaron precedente en el mundo del videojuego con el impecable mando de Super Nintendo. Dispone del cómodo panel de control, con dos botones extra, y los botones L/R gemelos (imprescindibles), que realmente duplican el control del jugador.

Otros accesorios

  • Un conversor de Game Boy llamado Super Game Boy fue lanzado, para la gente que poseía ambos sistemas, permitía además darle color a los juegos.
  • Super Scope una pistola de luz inalámbrica semejante a un bazooka.
  • Un ratón de SNES el cual fue creado específicamente para el juego de creatividad llamado Mario Paint, aunque también podia ser usado en el Jurassic Park de Ocean y otros juegos.
SNES-Mouse.JPG
  • Super Multitap – un adaptador para multi-jugador licenciado por Hudson, similar al accesorio de NES' NES Four Score y NES Satellite. Expande los puertos de controladores de la SNES hasta el número de 16 jugadores simultáneos para aquellos juegos que lo soportasen (no obstante, este gran número requiere que varios Multitaps sean conectados unos a otros). Hubo también un Super Multitap 2, pero no funcionaba en consolas PAL y NTSC (EE. UU.).
  • Un adaptador para los juegos de EE. UU. (NTSC) para que funcionen en la versión PAL.

Cartuchos de juegos

Los cartuchos que contienen el chip Super FX, incluido el impresionante título de debut, Starwing, trasladaron al televisor polígonos reales que dejaron boquiabiertos a los jugadores. Juegos posteriores, como Yoshi's Island, utilizaron el chip de próxima generación Super FX 2 para moldear y doblar las formas: todo un festival para la vista.

SNES CARTRIDGES VGE.jpg

Catálogo de juegos

Los grandes personajes de NES y arcade de Nintendo se presentan a lo grande en Super Nintendo. Super Mario World; The Legend of Zelda: A Link to the Past; Donkey Kong Country; Super Metroid; Super Mario Kart. Todos considerados como grandes juegos en la actualidad. Los títulos de licenciatarios contribuyeron a ampliar el catálogo de juegos para Super Nintendo que ascendía a más de 500 títulos. entre los que se encuetran, Metroid, Killer Instinct, Mario Kart, Street Fighter, Mortal Kombat, Super Contra III, Gradius, Super Castlevania IV y V, Megaman, Super Marioworld, Tetris, Demon´s crest, entre otros. También vieron la luz títulos destinados a los mas pequeños de la casa inspirados en clásicos de Disney, como The lion king, Aladdin, Speedy Gonzales, Looney Tunes, Bugs Bunny, Pinocchio, entre otros mas. Los super heroes de acción no se quedaron rezagados, fueron lanzados títulos tales como Spiderman, X-Men, Batman y muchos otros.

Copia IMG 20170723 141238.jpg

Véase también

Fuentes