Super extra grande (libro)

Super extra grande
Información sobre la plantilla
Super extra grande.jpg
Novela de ciencia ficción irreverente y de space opera.
Título originalSuper extra grande
Autor(a)(es)(as)Yoss
Editorial:La Habana: Gente Nueva, 2010
Géneronovela
PaísRepública de Cuba Bandera de Cuba
PremiosUPC 2010

Super extra grande. Una de las obras más representativas del escritor Yoss, considerada por muchos críticos como uno de los trabajos más influyentes de la ciencia ficción latinoamericana del siglo XX, en ella confluye toda su trayectoria como narrador, a la vez que constituye una crítica sarcástica al sistema de vida occidental.

Sinopsis

El maestro cubano de la ciencia ficción Yoss nos ofrece una epopeya espacial de proporciones intergalácticas plagada de humor y crítica social.

Super Extra Grande es una crítica divertida sobre la política occidental… Para los lectores, la novela de Yoss sobre un médico veterinario que explora el interior de bestias gigantes podría recordarle al apóstol José Martí, quien describió la vida en Estados Unidos como la experiencia de una persona muy pequeña que vive dentro de un animal mucho más grande, como el mismo dijo:

...viví en el mounstro y le conozco las entrañas

Y para los latinos, Super Extra Grande también podría ser una historia sobre familias inmigrantes que tienen que cavar en las entrañas de un Estados Unidos mucho más grande para encontrar su parte del sueño americano. En este sentido, Super Extra Grande es un enorme espejo que desentraña profundas raíces, que van más allá de su lectura inicial.

Reseña

“Super Extra Grande” presenta el relato de las aventuras del veterinario interestelar Jan Amos Sangan Dongo y de su enfrentamiento con algunas de las criaturas más inmensas y extrañas de la galaxia, es una space opera en el sentido más puro del término: no sólo ofrece episodios emocionantes, humor y hasta romance en un rico entorno extraterrestre, sino que postula, sin cinismo, un futuro que la ciencia ficción en inglés encuentra difícil de concebir: uno en el que, en efecto, los seres humanos han superado sus tendencias destructivas y pueden participar de una vida mayor y más amplia en el cosmos, coexistiendo, aunque no siempre sin problemas, con otras inteligencias.

Además, en ese mundo no solamente tienen cabida –como sucede en tantas space operas del siglo XX– los habitantes blancos, de habla inglesa y convencionalmente bellos de la Tierra. Además de que Sangan es de ascendencia mixta, poco agraciado e incómodamente grande –un protagonista que en otras historias hubiera sido relegado a un papel secundario–, no hay que dejar de lado un detalle importante de su mundo imaginado: como en muchos otros, en éste existe una forma de propulsión interestelar, más veloz que la luz, y fue creado, precisamente, por un sacerdote jesuita.

La novela apareció en 2010, publicada en la Editorial Gente Nueva aunque también vio la luz con anterioridad de parte de la Universidad Politécnica de Catalunya, pues fue ganadora del codiciado premio UPC que otorga dicha institución.

Veáse también

Fuentes