Surgimiento del Poblado de Pilón

Surgimiento del Poblado de Pilón
Información sobre la plantilla
Institución

 

Introducción

Pilón era un territorio separado del resto de las ciudades y poblaciones del norte y al este por el gran macizo montañoso Sierra Maestra, por el sur y el oeste por las aguas azules del mar Caribe, única vía de acercarse al valle, no existiendo vías ni trenes, al no ser algunos trillos que a pie o a caballo pudieran entrar o salir quienes osaran transitar por este lugar.

Inicio

Ya en 1868 se construye el fuerte español de punta de farallones pero también en portillo surge un alzamiento encabezado por Manuel Podina Polanco, cumpliendo órdenes de Carlos Manuel de Céspedes.
Hacia 1880 se crea el asentamiento de portillo, se crean otros pedáneos, que van dando razón de propiedad a las distintas áreas de la superficie de este territorio. En lo adelante en piloncito se destacan fuerzas del ejercito mambí y en el propio lugar se dedica como área de descanso, recuperación y preparación de los caballos que utilizaban tropas mambisas

Fundación del Poblado de Pilón

A partir de entonces surge un crecimiento de la población, la creación de nuevos asentamientos, la extensión de la producción agrícola como la caña, ganado vacuno, caballos así como la producción de viandas y otros productos útiles para la supervivencia, junto a los ya establecidos en el lugar recibieron la inyección de emigrantes Jamaicanos o Haitianos, así como los llamados lavaciones obreras de Trinitarios, Manzanilleros, Bayameses y de Vuelta Abajo, que generaron mezclas de razas y culturas, que fueron sentando las bases para el desarrollo posterior del municipio.

Economía

Como resultado de la penetración americana en 1905 surge uno de los ingenios propiedad norteamericana, fue el Cape Cruz; la que invirtió 100 000 dólares y que fue construido en 1903, en el área que ocupa el actual núcleo cabecera del municipio Pilón.

Las propiedades alcanzaban 213 caballerías igual a 410 kilómetros cuadrados aproximadamente, dedicando de ello un cuarto al ingenio (igual a 4 kilómetros cuadrados).
Hasta 1959 muchos oratores tuvieron que atravesar el territorio y sus habitantes para sobrevivir, como la falta de alimentos, insalubridad, escasa comunicación solo facilitada hasta 1932 por vía marítima, sufrieron explotación humillación, mal trato y la gran miseria que iban dejando las neocolonias, las repúblicas mediatizadas y la seudo república; esta etapa se caracterizó en Pilón al igual que en todo el pueblo cubano por asentamiento de la intromisión norteamericana en nuestra economía dominando la producción azucarera, el comercio maderero y la cría de ganado vacuno y equino.

Luchas revolucionarias

Durante la guerra del 95, piloncito fue testigo de la presencia de la capitanía del lugar que fue escogido para cría, toma de descanso de los caballos utilizados en la guerra, por esta zona en algún punto de la costa desembarcó el teniente del estado mayor del ejercito norteamericano Andrew S. Lawan portando un mensaje verbal enviado por el presidente de EU Mac Kinley al mayor general y jefe de operaciones del departamento oriental Calixto García Iñiguez además coordinar el viaje para el comité de por-liberación de cuba radicado en Jamaica e informo la ruta para llegar a su destino con el menor riesgo posible. En la década del 50 fue la de mayor auge de la lucha revolucionaria, con Celia al frente se organizo el movimiento 26 de julio, con células en distintas localidades que tubo su máxima acción en la localización y ayuda a los expedicionarios del Granma que se hallaban dispersos y que lograran que llegaran a la Sierra Maestra luego de construir el ejercito rebelde constituyo un sostén importante la acción de Celia y muchos compañeros mas que además se incorporaron a la lucha revolucionaria como guerrilleros jugando sus meritos papel en la lucha destacándose Celia Sánchez Manduley, Ignacio Pérez Zamora, Cresencio Pérez Montano, Sergio Pérez Montano, Guillermo Gracia Frías, Felipe Legones Ramírez, entre otros tantos que se puede decir dio la ultima gesta libertadora 12 comandantes y varios que terminaron con grados de oficiales del ejercito Rebelde. Luego del triunfo de la revolución el municipio acometió una ardua tarea que partió de la fundación de las organizaciones políticas y de masa las propiedades norteamericanas de los latifundistas, tiendas y otros fueron nacionalizados y pasaron a manos del pueblo. A partir de aquí el pueblo pilonero comenzó a construir su futuro, alcanzando grandes logros como arreglos de caminos, contrición de vías, parecieron centros de servicios y empresas grandes instalaciones de salud, escuelas, etc. así estará enfrascado por siempre este municipio por siempre enfrascado en la lucha por avanzar hacia un futuro mejor, marcando cada día un eslabón en su historia.

Fuente

Monografía de la localidad.

Pilón. Apuntes para una cronología histórica.,Autor: Lic. Rafael Frómeta Elías.