Susana Brunetti

Susana Brunetti
Información sobre la plantilla
Susana brunetti.jpg
Nacimiento25 de octubre de 1941
Buenos Aires, Distrito Federal, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento20 de junio de 1974 (33 años aprox)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteCáncer
NacionalidadArgentina
Ocupaciónactriz, vedette y cantante
PadresGuillermo Brunetti

Susana Brunetti fue una actriz, vedette y cantante argentina.

Síntesis biográfica

Susana Brunetti nació el 25 de octubre de 1941 en el barrio de Belgrano, Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina, en casa de su abuela y la mayor parte de su infancia transcurrió en el barrio de Palermo. Era hija del periodista Guillermo Brunetti. Estudió como pupila en un colegio de monjas durante tres años y abandonó el secundario en cuarto año porque se llevaba seis materias a examen.

Inicios

Susana Brunetti debutó en noviembre de 1958 en el teatro Nacional cuando entonces contaba con sólo 17 años. En 1960 debutó como integrante del sector del coro en la revista porteña. Pero no era su destino pasar inadvertida por las chicas que bailaban al fondo del escenario. Dos meses le bastaron para demostrar que su personalidad daba para mucho más. Y pasó, en consecuencia, a ser "figurita", duplicando sus ingresos mensuales de cinco mil a diez mil pesos.

Desde esa época se preocupó por forjarse una buena posición económica.

"Es que algún día voy a tener 40 años y necesito, por lo tanto, generarme una buena posición económica. Sufriré la tenaz competencia de las jovencitas, de las que quieren llegar y entonces... chau, el tiempo no perdona"

Sin embargo, el cine, el teatro de comedia y la televisión la incorporaron a sus filas cuando le faltaba mucho para este tope.

Trayectoria artística

Su debut cinematográfico fue en el film basado en el cuento de Jorge Luis Borges, (Hombre de la esquina rosada, 1962). En esta película de René Mujica, Susana interpretó a una mujer de pulpería, junto a actores de la talla de Susana Campos y Francisco Petrone.

Le siguieron otras nueve: Villa Cariño (1967), El Caradura y la Millonaria (1971), casi todas comedias, salvo la que hizo con Torre Nilsson, La terraza (1963), donde a pesar de “lucir pródiga en toda su exuberancia” es la comarca donde menos se la recuerda.

Participó también en: "La fin del mundo", "Un gaucho capitalista", "Todos los pecados del mundo", "Las píldoras" junto a Darío Víttori y "¿De quiénes son las mujeres?".

Actriz de comedia, vedette, fue partenaire de todos los grandes cómicos de la época. El mejor aporte de La Brunetti al ámbito escénico estuvo dado en la comedia musical "Promesas, promesas", que realizó en el desaparecido teatro Odeón (Esmeralda y Corrientes) junto a Alberto Olmedo.

La actuación de Susana Brunetti, en líneas generales, recibió críticas muy elogiosas de parte de todo el periodismo.

La Brunetti realizó una carrera contundente y meteórica.

Pero fue el ámbito televisivo quien le proporcionó la posibilidad de transformarse en actriz cómica y, también, llegar al estrellato definitivo a través de los ciclos "Gorosito y señora", junto a Santiago Bal y "Porcelandia", programa de humor liderado por Jorge Porcel.

Filmografía

Cine

Año Película Género
1962 El hombre de la esquina rosada Drama Suspense
1963 La terraza Drama
1963 La fin del mundo Comedia
1967 Villa Cariño Comedia
1968 Los taitas Comedia Dramática
1970 Un gaucho con plata Música Comedia
1971 El caradura y la millonaria Música Comedia
1972 ¿De quiénes son las mujeres? Comedia
1972 Las Píldoras Comedia Musical
1972 Todos los pecados del mundo Comedia
1973 Este loco, loco Comedia

Televisión

Año Película Programa
1964 J.C. Buenos Aires-Roma-Paris TV Series
1965 Show Standard Electric (mini) TV Series
1972 El Pastito TV Series
1973 Gorosito y señora TV Series

Problemas de salud

Los últimos años de su desempeño profesional le resultaron enteramente difíciles. En los estudios de televisión, sus compañeros de trabajos veían como Susana, después de grabar un sketch desopilante, se tenía que recostar sobre un sillón del decorado ya que no podía sostenerse en pie. "Esta pierna me tiene loca" - repetía una y otra vez.

No obstante, su preocupación iba mucho más allá. Tanto que la definía como un gran ser humano: "El humor no lo pierdo nunca" - dijo en uno de sus complicados momentos, y agregó: "Pero hay una cosa que me preocupa de un tiempo a esta parte. Este virus que me tiene mal, a veces, consigue cambiarme el ánimo. La verdad que tengo un miedo bárbaro".

Muerte

Falleció en Buenos Aires el 20 de junio de 1974, cuando le faltaban apenas cuatro meses para cumplir 33 años. En plena etapa ascendente de su carrera y en derredor de muchos proyectos dejó de existir Susana Brunetti, aquejada por una enfermedad, muchas veces, indomable. Fue sepultada en el cementerio de la Recoleta. Pasó los últimos meses de su corta vida planeando un viaje a Paris, para someterse allí a un tratamiento especial que le permitiera vencer, en forma definitiva, el cáncer que padecía.

Vida personal

Matrimonios frustrados

Susana a los 25 años ya se había divorciado dos veces. Su primer casamiento fue a los 17 años con un hombre que le doblaba la edad y según su definición, Susana contaba que "se creía que era dueño de mi vida. A los 28 días de la boda, hice las valijas y me fui".

En tanto, el mexicano Alejandro Malpica se convirtió en su segundo esposo, aunque también por muy poco tiempo.

Su última pareja fue el empresario Alberto González, (propietario del teatro Maipo), con quien se casó en septiembre de 1970 y con el cual consiguió la estabilidad anhelada, aunque se truncó con la muerte. Intentaron tener hijos por inseminación artificial y hasta pensaron en la adopción. Tener un hijo o muchos, tal cual Susana pretendía.

Luego de la muerte de Brunetti, Alberto se casó con otra vedette Mimí Pons con quien tuvo dos hijos.

Fuentes

  • Susana Brunetti, la Venus inconclusa. Disponible en: Diario Show.
  • La encantadora Susana Brunetti. Disponible en: Página 12.
  • SUSANA BRUNETTI. Disponible en: Los olvidados.