Swami Sivananda

Swami Sivananda
Información sobre la plantilla
Sivananda.jpg
Nacimiento8 de septiembre de 1887
Tamil Nadu, India
Fallecimiento14 de julio de 1963

Swami Sivananda fue uno de los grandes maestros de yoga de la India. En su vida logró con éxito dos carreras: una como doctor en medicina y la otra como gran yogui y sabio. Su trabajo siempre se centró en servir a los demás. Escribió más de 300 obras sobre el Yoga, muchas de ellas escritas pensando en el mundo de Occidente. Swami Vivekananda fue uno de sus discípulos.

Biografía

La vida de Swami Sivananda es el perfecto ejemplo de servivio a la humanidad, primero como médico y después como un renombrado sabio y Jivamukta (el que ha alcanzado la liberación de esta vida). Servir a todos, mezclarse con todos y ver a Dios en todos los seres fueron los ideales que enseño y por los que entregó su vida.

Nacido el 8 de septiembre de 1887, en el seno de una ilustre familia de la religión Tamil Nadu, en el sur de la India, a pesar de ser travieso y de tener un gran sentido del humor, desde niño sintió la inclinación natural por la vida espiritual. Era cariñoso y generoso, y sentía una devoción especial por el estudio y la práctica de la filosofía Vedanta, además de un sentimiento innato de unidad con todo y con todos. Aunque su familia era ortodoxa, era equilibrado y abierto, y no tenía prejuicios.

Desde niño, Sivananda se sintió inclinado a servir a la humanidad. Por este motivo se hizo médico. Durante muchos años sirvió a los pobres en Malasia. También edito una revista sobre salud y escribió numerosos artículos sobre diversos temas relacionados con la salud. Pero en el fondo sentía que aquello no era suficiente. Por inspiración divina, este médico del cuerpo y del alma, abandono su carrera y decidió llevar una vida de renunciación. Regresó a la India y se pasó un año recorriendo el país, hasta que se estableció en Rishikesh, en los Himalayas, en 1924, donde vivió con gran austeridad. Allí encontró a su gurú, Swami Vishvananda, y fue iniciado en Sannyasa (renuncia a las ataduras sociales), con el nombre de Swami Sivananda Saraswati.

Durante los siete años siguientes, Swami Sivananda dedicó la mayor parte de su tiempo a la meditación. Pero nunca olvidó a los pobres, a los que atendía en una pequeña clínica que el mismo había establecido. Poco a poco comenzaron a aparecer los discípulos. Hacia 1930 Swami Sivananda comenzó a viajar por la India y Sri Lanka, conmoviendo los corazones y las almas de miles de personas con su magnetismo espiritual, su sonora y vibrante voz y su gran poder para la oratoria.

A cualquier lugrar que iba enseñaba a la gente sankirtan (canto devocional), les leía textos sagrados y les mostraba cómo hacerse fuertes y saludables con la práctica de asanas, pranayama y kriyas. Sobre todo, los animaba para que se esforzaran en su evolución espiritual.

Obra

Swami Sivananda escribió todos sus libros en inglés porque así podía llegar a una mayor cantidad de personas en el mundo. También mantenía correspondencia regular con cientos de estudiantes de yoga por todo el mundo, que se dirigían a él en busca de respuestas y consejos. A su manera, desde su sencilla casa a orillas del Ganges en los Himalayas, Swami Sivananda difundió el mensaje del divino conocimiento a los confines de la tierra.


Swami Sivananda, este gran sabio del siglo veinte, sigue vivo. Sigue vivo a través de sus libros, sus discípulos, y en la atmósfera de los centros y ashrams. Swami Sivananda era un príncipe entre los hombres, una joya entre los santos. El servicio y el amor fueron las armas que utilizó para conquistar el corazón de los hombres. Swami Sivananda no fundó ninguna religión, ni desarrolló nuevas leyes sobre la ética y la moralidad. Sin embargo, él ayudó al hinduista a ser un mejor hinduista, al cristiano un mejor cristiano, al musulmán un mejor musulmán. Había un poder duradero en Swami Sivananda (en sus pensamientos, en sus palabras, y en sus actos). Tenía el poder divino de la verdad, la pureza, el amor y el servicio.

Fundaciones

Durante el tiempo en Rishikesh comenzó a congregarse a su alrededor un numeroso grupo de discípulos. Con su inmensa generosidad, espíritu de servicio, profunda devoción y su contagioso sentido del humor, Swami Sivananda era el perfecto ejemplo para sus estudiantes. En 1932 fundó el Ashram Sivananda y en 1936 nació la Divine Life Society ( Sociedad de la Vida Divina). La Yoga Vedanta Forest Academy fue inagurada en 1948, con el fin de difundir el conocimiento espiritual, la filosofía Vedanta y la práctica del Yoga.

El yoga de la síntesis

En su ashram, la Sociedad para la Vida Divina en Rishikesh, Swami Sivananda enseñó una forma de yoga que integraba todos los sistemas conocidos. Este yoga de la síntesis es la base de la práctica moderna del yoga en occidente. En Rishikesh formó a muchos destacados discípulos que contribuirían a la gran reputación que hoy en día tiene el yoga clásico por todo el mundo. En 1957, instruyó a uno de sus discípulos más cercanos, Swami Vishnudevananda: "Ve a Occidente, la gente te está esperando" y le envió primero a América y después a Europa a difundir las enseñanzas del yoga.

Muerte

Swami Siavanada fue el autor de numerosos libros, con sus mensajes de amor y servicio. Tiene discípulos en todo el mundo, pertenecientes a todas las nacionalidades, religiones y credos. Swami Sivananda entró en Mahasamadhi (abandonó su cuerpo físico) el 14 de julio de 1963.

Fuentes