Saltar a: navegación, buscar

Técnica canina

Técnica canina
Información sobre la plantilla
Tecnica canina.jpg
Concepto:Vía auxiliar de la Técnica Criminalística basada en la utilización de canes altamente entrenados a los fines de descubrir, esclarecer y prevenir las actividades delictivas.
Técnica canina. La Técnica canina es una vía auxiliar de la Técnica Criminalística basada en la utilización de canes altamente entrenados a los fines de descubrir, esclarecer y prevenir las actividades delictivas.

Evolución histórica

El Perro fue el primer mamífero que el hombre logró adiestrar con fines prácticos, constituyendo una complementación de las posibilidades de este animal con beneficios mutuos al convertirse en un instrumento de utilización humana y como tal ser considerado. Esto permitió introducirlo en los cuerpos de investigación de muchos países del mundo.

La historia de los perros esta unida con la humanidad. Los perros fueron domesticados desde hace mucho tiempo, han sido empleados por los humanos para diferentes objetivos. Su agudo sentido del olfato se ha explotado para diferentes propósitos: por ejemplo en la cacería, en el rastreo de personas desaparecidas en Los Alpes ( raza San Bernardo), en el descubrimiento de criadillas de tierra ( raza Francia). Desde finales del Siglo XIX en lo adelante, se utilizan por la Policía para el rastreo de criminales.

Utilización en Cuba. Primeros conocimientos

Uso de la Técnica canina en Cuba.

En Cuba se inició el trabajo con los perros dos años después del Triunfo de la Revolución, cuando arriban a la Isla 22 canes procedentes de Checoslovaquia. Fue precisamente un 24 de enero, a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que se creó la Técnica Canina en Santiago de las Vegas con el objetivo de que estos ejemplares patrullaran la zona del Escambray en la lucha contra bandidos y apoyaran el enfrentamiento a los primeros intentos de infiltraciones y salidas ilegales, línea de trabajo de las Tropas Guardafronteras, recién creadas en aquel momento.

Los primeros conocimientos sobre la identificación de olores humanos en condiciones de laboratorio con perros especialmente entrenados, surgieron en Cuba en la década de los años 1970 y 1980, a través de los cursos de preparación de especialistas quinólogos en los países del Este de Europa, comenzándose a desarrollar las primeras ideas, conceptos, principios y fundamentos teórico-prácticos en la Policía a finales de la década del 80, con el objetivo de su introducción en la práctica pericial.

Metodología del entrenamiento de los canes en Cuba

El empleo operativo de los canes es un medio eficaz para enfrentar actividades de terrorismo o narcotráfico.

Un grupo de especialistas de diferentes disciplinas, se dieron a la tarea de crear la metodología del entrenamiento de los perros, adquirir y desarrollar los medios para la colección y conservación de los olores en el lugar del suceso, el diseño de las instalaciones para ejecutar la preparación de los perros, así como del archivo de huellas e impresiones olorosas. Unido a lo anterior, se comenzó a crear la base teórica de los procedimientos para la ejecución de la identificación de olores y a comienzos del año 1991 se ejecutaron las primeras pruebas de terreno para el método.

En el entrenamiento a los perros se les enseña rastreo para trabajar con los oficiales investigadores y con las tropas guardafronteras en la vigilancia de las costas y los cayos adyacentes a la Isla; reciben entrenamiento para custodiar distintos lugares, detectar explosivos, vigilar los movimientos de las personas e identificar cualquier tipo de drogas y narcóticos en los aeropuertos, puertos marítimos y áreas turísticas.

Trabajo del técnico canino

El trabajo del técnico canino debe ser sistemático, teniendo en cuenta que los reflejos de estos animales no son permanentes. Luego de cumplir tres meses, el cachorro, procedente de un centro de cría, se le entrega a quien trabajará desde entonces día a día junto a él. Se cumple el período de socialización y comienza el entrenamiento hasta que cumpla ocho o nueve años de edad, momento en el que se jubila.

Preparación física y examen del can

Para la preparación física del can se realizan ejercicios en los campos de obstáculos y paralelamente se desarrolla la obediencia mediante diferentes métodos, ya sea el alimenticio, el de asociación, el mecánico o el de contraste, que combina el mecánico con el alimenticio. A veces la mejor recompensa del can es el juego con su “jefe”, quien recibe lamidos y apretones como muestra de cariño.

Los canes se examinan y, generalmente al cabo de un año de intensa preparación, puede declararse que están listos de acuerdo con las funciones correspondientes a su especialidad. Así lo demostrará en el primer caso en que participe.

Experiencia cubana

Departamento Nacional de la Técnica Canina

Departamento Nacional de la Técnica Canina. Ministerio del Interior.

El Departamento Nacional de la Técnica Canina, del Ministerio del Interior, cuenta con una experiencia de cinco décadas de fructífera labor entre los hombres y los canes para contribuir en el desarrollo de las investigaciones policiales y garantizar la tranquilidad ciudadana, enfocada principalmente en evitar la entrada y circulación de drogas y explosivos en el país, el trabajo sistemático, cumpliendo una función eminentemente preventiva, de vigilancia y protección en las calles, puertos, aeropuertos y áreas vulnerables.

Esta institución está provista de dos escuelas con capacidad para preparar 120 unidades cinófilas en cada período de instrucción, dos entidades encargadas de la reproducción y la cría de canes de las razas Springer Spaniel y Pastor alemán, de altísima calidad genética, y con aptitudes óptimas para ser formados en seis especialidades.

En la actualidad sus especialistas están enfrascados en obtener una mayor especialización, incrementar la eficiencia y eficacia de la técnica actual, así como en fortalecer los vínculos con clubes caninos internacionales, para garantizar la calidad de las líneas de sangre.

Véase también

Fuentes