Saltar a: navegación, buscar

T-Bone Walker

T-Bone Walker
Información sobre la plantilla
T-Bone Walker.jpg
NombreAaron Thibeaux Walker
Nacimiento28 de mayo de 1910
Linden, Texas Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de marzo de 1975
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PremiosPremio del Salón de la Fama de los Grammy, Premio Grammy a la Mejor Grabación Étnica o Tradicional
T-Bone Walker. Cantante y guitarrista estadounidense de blues de ascendencia cheroqui.

Síntesis biográfica

T-Bone Walker nació en Linden, Texas, Estados Unidos, el 28 de mayo de 1910. Su verdadero nombre es Aaron Thibeaux Walker.

Fue, sin duda, uno de los bluesmen más influyentes dentro de la historia de este estilo. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, y comenzó a actuar en su adolescencia. Buena parte de ella la pasó en un show ambulante, hasta que en 1929 grabó un single para Columbia como Oak Cliff T-Bone.

Trayectoria

Durante los años treinta tocó en bandas de jazz, hasta que a mediados de la década se trasladó a la costa oeste, donde fue uno de los primeros guitarristas en utilizar amplificación eléctrica. A finales de los treinta actuó y grabó con la Cotton Club Orchestra, hasta que en 1942 grabó por fin en solitario el primer disco con su estilo característico, I Got A Break, Baby. Acompañado de un trío, grabó una serie de temas hasta el año 1947 que contribuyeron a que creciera su reputación a nivel nacional. Entre estos temas merecen destacarse Call It Stormy Monday o T-Bone Shuffle. Poco más tarde comenzó a tocar con bandas que incluían instrumentos de viento, algo innovador para aquella época, puesto que el sonido blues más generalizado era el de guitarra y armónica.

Hasta los primeros años de la década de los cincuenta, fue una de las mayores atracciones del circuito de blues, pero en el año 1955, tras ser operado de úlcera, su actividad decrecerá en gran medida. A partir de entonces, tras haber fichado por Atlantic Records, tardó cuatro años en completar un nuevo álbum, T-Bone Blues, que vio la luz en 1960, y durante esa década actuó con moderación por todo el país e incluso por Europa. A finales de los sesenta grabó Stormy Monday Blues y Funky Town, y entró en los setenta con la edición de Good Feelin´, grabado en Francia con Manu Dibango a los teclados. Por este último disco recibió un premio Grammy, y siguió actuando hasta 1974, año en el que deja de trabajar definitivamente por problemas de salud.

Fallecimiento

T-Bone Walker felleció en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 16 de marzo de 1975.

Canciones

Álbunes

Premios

  • Premio del Salón de la Fama de los Grammy.
  • Premio Grammy a la Mejor Grabación Étnica o Tradicional.

Fuentes