Tai Chi Chuan

Tai Chi Chuan
Información sobre la plantilla
Tai-chi-chuan-ejercicio-y-meditacion .jpg
Otros nombres:Boxeo de las Sombras
Contacto:si
Categoría:Artes Marciales
Olímpico:no

Tai Chi Chuan, también denominado “Boxeo de las Sombras”, es una sucesión de movimientos corporales provenientes de la cultura física tradicional China; que se caracterizan por la suavidad, la respiración armoniosa, y la concentración mental. El Tai Chi Chuan como ejercicio físico tiene su origen en el Kung – Fu y su práctica contribuye al fortalecimiento del organismo.

En la filosofía taoísta el Tai Chi significa “lo primordial”, “lo supremo”. Con ello se quiere poner de manifiesto que es la forma óptima, la máxima expresión de la cultura física. Chuan, por otra parte, significa «puño». Es el término utilizado para designar las artes marciales chinas en las que sólo se utilizan las manos. De hecho, su práctica correcta permite el tratamiento de diferentes enfermedades. Además, la ejecución de los ejercicios por parte de individuos experimentados, con sus movimientos suaves, armoniosos y estéticos, hacen del Tai Chi Chuan un espectáculo de gran belleza.

Arte de combate

El ´´´Tai Chi Chuan´´´ ha sido y es definido de muchas formas: gimnasia energética, meditación en movimiento, arte suave...Sin embargo, si analizamos la traducción de su nombre al castellano, nos encontramos con el boxeo/puño (chuan) de Tai Chi. Este segundo término es en principio intraducible, resultando ser algo del estilo “boxeo/puño del hecho supremo”, “boxeo/puño último y supremo” etc.

Todo en el nombre indica que se trata de un arte marcial. Esta “hipótesis” se sostiene además por la fama de algunos de los más importantes luchadores de la historia de China, como Yang Lu Chan, Wu Chuan Yu, Chen Fa Ke...todos ellos practicantes de Tai Chi Chuan.

Lo que sorprende al practicante de Tai Chi Chuan en la actualidad, es que con sus conocimientos y entrenamiento en Tai Chi alguien pueda, no ya ser un gran luchador, sino simplemente poder enfrentarse al más simple ataque mínimamente real. Si contemplamos la practica habitual de la mayor parte de los estilistas de Tai Chi Chuan (al menos en Cuba), observaremos que la mayoría practica diversos tipos de hi kung (ejercicios de respiración acompañados con distintos movimientos o práctica de posturas estáticas). En principio, la aplicación de estos ejercicios a la lucha parece un poco lejana. Su función es mejorar la salud y fortalecer el cuerpo. Pueden incluso llegar a proporcionar una gran fuerza y una considerable resistencia frente a impactos. No obstante, la fuerza sin técnica no es suficiente para enfrentarse a un ataque y la capacidad de encajar golpes, aunque muy valiosa, no garantiza el éxito, tan sólo que las lesiones sean más leves. Hay que señalar además que el nivel antes descrito, es alcanzado en general por muy pocos, siendo además anecdóticos quienes practican con esta intención.

El aspecto común en todos los practicantes es la práctica de las formas (ta lu), encadenamientos de movimientos, realizados de forma lenta en general y en los que priman la suavidad, lentitud y armonía.

Su apariencia en principio, no hace pensar en un arte de lucha, sin embargo, si analizamos los movimientos, podremos observar puñetazos, patadas, tirones, empujones, etc., que aunque realizados de forma “irreal” por la velocidad a la que se practican, no dejan de ser “técnicas de lucha”.

Las razones para practicar un arte marcial a una velocidad lenta son variadas. Por un lado, es un excelente método de aprender la técnica, aunque esto sólo sería aplicable para practicantes de un nivel bajo.

Otra razón es que durante la práctica de las formas, se exige una atención extrema en múltiples factores como puede ser la respiración, corrección postural, coordinación de las distintas partes del cuerpo, así como un importante énfasis en la suavidad y fluidez, que ciertamente son aspectos a cuidar mucho para una práctica correcta.

El Tai Chi Chuan es un arte marcial “interno” con características muy especiales y admitiremos que posea formas de entrenamiento un tanto “peculiares”

Hechos Históricos

Como tal, no ha de faltar la referencia histórica a personas que hicieron grande este noble Arte. Se sabe que Yang Lu Chang no era corpulento y que en aquella época gozaba de gran popularidad por sus habilidades como boxeador, así que un acaudalado señor de Beijing le invito para conocerle, Yang conocía las intenciones de dicho personaje, este viendo la escuálida constitución dio a pensar que realmente no era tan buen luchador como se decía así que le invito a medirse con uno de sus guardias de nombre Liu, cuando Yang fue atacado Liu salió despedido varios metros. Semejantes proezas llegaron a palacio, donde se le reclamó para que entrenara a los guardias de seguridad, Yang estuvo mucho tiempo al servicio de la corte hasta que la muerte de uno de sus alumnos preferidos le obligó a retirarse. Semejante puesto de responsabilidad ha sido ocupado por contados maestros de Artes Marciales y bien es cierto que no podían ser farsantes, ¿como se iba a tolerar que la seguridad del mismísimo emperador estuviera en manos de supuestos buenos luchadores, de forma que ser el instructor en la corte imperial se convertía en una cuestión de vida o muerte y ahí que suponer que semejante puesto estaría ambicionado por numerosos luchadores, sabedores de la reputación y cuantiosos honorarios que percibirían además de un estatus social.

Muestra de estos conocimientos quedaron reflejados, mas tarde en sendos escritos atribuidos a Yang Cheng Fu en el libro "Tai Ch'i Chuan Shu" cuyo autor es Chen Wei Ming, dicho libro fue escrito a requerimiento de Yang Cheng Fu para registras las enseñanzas orales, este libro fue publicado en 1925.

En este trabajo se tratan los aspectos marciales del arte, la correcta ejecución de las posturas y la forma, la única referencia que se hace a la salud es por el hecho que la practica de una Arte Marcial fortalece el cuerpo, ni Yang Lu Chang ni Yang Chen Fu fueron famosos por tratar el tema de salud sino más bien por ser unos grandes luchadores.

Referencias

Realmente, se pueden dar a citar muchas referencias sobre esta forma de lucha, desde el mismo Yang Lu Chan, pasando por Yang Chen fu, como anteriormente hemos citado, hasta Wong Doc Fai, discipulo de Hu Yuen Chou.

Chen Wei Ming, ilustre alumno de Yang Chen Fu fue autor no solo del libro mencionado anteriormente si de otros dos más: ”Tai Chi Cuan ti-yuan chuan shu" (Practica y Teoría completa del Tai Chi Chuan) y "Tai Chi Chuan shih-yung fa" (Método de Autodefensa en Tai Chi Chuan), estas obras fueron publicados en la década de los 30 obvio es el contenido de las obras.

Uno de los mas destacados historiadores en el Tai Chi Chuan fue Gu Liu Xin quien dedico varias obras a las diferentes escuelas de Tai Chi Chuan, en la obra dedicada a la escuela Yang narra detalles de la ejecución de determinadas técnicas que implicaban rapidez, flexibilidad y uso de las formas de 'jing' (mas adelante hablaremos de esta interesante faceta).

Anteriores Artistas Marciales ya habían dejado constancia de que forma se debía aplicar la técnica, tomemos como ejemplo a Li I-Yu (1832-1892) el aprendió el arte de su tío Wu Yu Xiang, Li I-Yu (a quien el tiempo reconocería como iniciador de la escuela Li de Tai Chi Chuan) compilo el conocimiento que su tío adquirió de Yang Lu Chan y de Chen Qing Ping en tres obras, una de ellas "Essentials of the Practice of Form and Push-Hands" (he respetado el titulo en Ingles para no 'retorcer' la traducción al castellano que otro lado es bastante obvia) es, realmente, el núcleo de conceptos que mas tarde elaborarían y ampliarían en los tiempos venideros maestros como Yang Chen Fu.

Lo que hace interesante a esta obra es que es muy anterior a cualquier otra referencia escrita y que recoge, en su forma primigenia y escueta, los principales conceptos del Tui Shou, pues Wu Yu Xiang aprendio la mayor parte de Yang Lu Chan y de Chen Qing Ping maestro en el estilo Gao Jia de la escuela Chen.

En dos de las obras escritas por el maestro Cheng Mang Ching se aborda la vertiente marcial, tal y como Yang Chen Fu la enseño, en su obra "Master Cheng's. Thirteen Chapters O T'ai Chi Ch'uan" describe las 12 reglas que Yang Chen Fu consideraba primordiales para la correcta practica del Tai Chi Chuan.

En su obra TAI CHI CHUAN'S INTERNAL SECRETS, Doc Fai Wong aborda la correcta aplicación de las posturas de Tai Chi Chuan desde el punto de vista de su ejecución para combate, ello implica que todo el cuerpo (tendones, ligamentos, huesos y órganos) se ven beneficiados del suave movimiento de la forma, sin perder la intención y propósito para la que fue creado.

Cómo funciona

El camino para desarrollar la habilidad en el combate con el Tai Chi Chuan pasa por el desarrollo de aspectos tales como :

  • Relajación, en el sentido del no-uso de la tensión muscular, usando el cuerpo mas como si se tratara de un látigo que de un bastón, para ejemplarizarlo mas claramente. Esta relajación no es un "vacío" sino mas bien como si del uso flexible de todo el cuerpo de forma que permite la proyección de cualquier ataque-defensa.

La relajación permite que el Chi penetre en los huesos y alcanzar lo que Yang Chen Fu llamo "los brazos de un experto en Tai Chi Chuan son como hierro envuelto en algodón".

  • Coordinación o equilibrio, usando el cuerpo de forma coordinada permite la absorción de un ataque y aumentar la proyección del propio ataque, de ahí lo que los clásicos denominan ' el movimiento lo inicia el pie, lo aumenta la cadera y lo expresan las manos' refiriéndose al hecho que la suma de 'elementos' siempre es mas efectiva que la de un solo 'elemento' llámese brazo, codo, etc. para ello se ha de desarrollar el sentido de transferir y mover el equilibrio al centro de gravedad del cuerpo por antonomasia :Tan Tien, recordemos que el Tai Chi basa su 'dureza' en el principio de relajación y de 'hundirse' mientras se usa todo el cuerpo en masa para realizar el ataque-defensa.
  • Contacto, este aspecto esta mas relacionado con el desarrollo del sentido de "sentir" ¿cómo tiene el peso mi adversario? ¿noto donde esta 'vacío'? ¿noto de donde procede el ataque? el sentido de "no resistencia sin dejar marchar" o Nien Jing. Los clásicos lo denominaron "permanecer estable como una montaña y fluido como un río"; mas adelante relato las diferentes formas de Jing y que son.

Hay tres puntos clave a los que los clásicos ya hacían referencia : (a) desde la soltura entrar en la suavidad (b) acumular suavidad para alcanzar firmeza (c) la firmeza vuelve a la suavidad Estas cualidades solo se consiguen practicando la parte JING del Tai Chi

  • Mente, Usar la mente para 'sentir' y dirigir la intención del ataque-defensa de forma que nada escape a la atención del practicante, estar alerta del peso, equilibrio, calma y relajación llevan a lo que los clásicos llamaron "se vacío para absorber cualquier ataque y tranquilo para disparar tus reflejos"

Es patente que el Tai Chi Chuan es una forma refinada, sofisticada e inteligente de aplicar el combate que en realidad tiene mucha mas relación de lo que podemos pensar con el resto de escuelas de Boxeo Chino, No es por otra razón que la de diferenciar el método usado para alcanzar el mismo fin, si reparamos en cualquier escuela de Kung fu, podemos observar como las formas 'avanzadas' son formas 'internas' en cambio en el Tai Chi Chuan se empiezan por lo que en otras escuelas es el final. Ejemplo en Choy Li Fut las formas internas tienen una importancia vital para profundizar en este Arte Marcial.

El método

Se podría decir que el método tiene tres 4 vértices pero un solo 'ángulo' : la presencia y seguimiento de un Maestro para la correcta evolución y progresión del Arte.

Estos 4 vértices vendrían a ser : Formas las formas, sean 108,48, etc. tienen como objetivo 'amoldar' el cuerpo a los principios anteriormente citados, solo tiene dos secretos : (a) ser enseñadas por un Maestro (b) practicarlas cada día. Tui Shou o manos que empujan enseñan los principios básicos del Tai Chi de combate, es donde tiene lugar la experimentación del contacto con otro oponente, y una vez mas hago referencia a los clásicos cuando dicen que "practicando Tui Shou aprendemos a conoceremos y así conocer al adversario" esta cita es de Yang Chen Fu. En este nivel se aprende a aplicar : Peng, Lu, Ji, An

Ta Lu es una ejecución coordinada de atacante y defensor donde se aprende a aplicar : Tsai, Lieh, Chou y Kao. San Shou en este nivel se aprende a aplicar, de forma libre, las técnicas aprendidas y desarrolladas en los niveles anteriores, sabiendo sacar ventaja de cada usa de ellas. Para las Artes Marciales Chinas la expresión de una fuerza se puede representar con dos ideogramas Li fuerza muscular o bruta y Jing fuerza refinada o 'enfocada a un punto' un claro ejemplo de esto se ofrece en el clásico de Li I Yu “La formula de las Cinco Palabras".

Gu Liu Xin da una descripción excelente sobre el significado de Jing en su obra "Introducing to style Chen of Tai Chi Chuan" :

"..Nei Jing es una parte especial del Tai Chi Chuan tiene la cualidad de ser suave y elástica, esta en el cuerpo y no puede verse y es la clave para conocer a tu oponente y no dejar que te conozca, esta cualidad mejora con el tiempo de practica...".

Cada uno de estos niveles practica: Ta Lu, Tui Shou y San Shou.

Esto nos lleva al desarrollo de las diferentes formas de Jing:

  • Nien Jing (Jing 'pegajoso') capacidad para 'seguir' al oponente, se desarrolla aprendiendo a 'escuchar' los movimientos del oponente o Ting Jing, así aprendemos a 'ver' el origen y objetivo del movimiento del oponente.
  • Fa Jing (Jing neutralizado o controlado) es la habilidad para neutralizar el ataque del oponente pero también para hacer creerle que no hay ataque.
  • Jie Jing (Jing de interceptar o recibir) es la capacidad de recibir el ataque del contrario y devolverlo usando Fa Jing.
  • Fa Jing (Jing de arrojar o expulsar) hace referencia a la cualidad de emitir o transmitir la energía del ataque del contrario, esta cualidad bien desarrollada puede lograr que un oponente mucho mas pesado pueda, literalmente, salir disparado varios metros mas allá, ejemplo de ello era Chen Mang Jing
  • Peng Jing (Jing suave) proviene de la relajación
  • Chang Jing (Jing largo) es la forma mas común de emitir energía, se origina en la parte baja del cuerpo y es expresada por las manos, en su forma inicial se trata de 'desenraizar' al oponente y levantarlo en el aire tras repeler su ataque.
  • Dua Jing (Jing corto) en cambio este otro tipo de energía requiere de muchas mas horas de practica y se origina en la misma zona del ataque tiene la cualidad de ejecutarse muy rápidamente y puede causar lesiones internas.

Lógicamente, un buen luchador de Tai Chi Chuan sabe sacar partido de los puntos de presión de acupuntura y meridianos por los que circula el Chi, técnicas muy parecidas al Chin-Na de agarre y presión forman parte del nivel de aplicación del Tai Chi Chuan.

Tal y como nos relata el Gran Maestro Wong Doc Fai "... la practica de Tou Shou nos da otro nivel sobre el Tai Chi y asi poder avanzar a lo que los antiguos nos transmitieron.." ... “No se puede conocer al contrario sin conocerse a si mismo de forma que la aplicación marcial es basica en este conocimiento".

Solo basta con observar la aplicacion que el Gran Maestro Wong Doc Fai realiza en sus demostraciones para intuir de que lo interesante esta mas alla de la simple practica de unas formas y que realmente ahí mas.

  1. Extraído de la obra "T'AI CHI CHUAN CHING" atribuido a Chang San-Feng
  2. Notoriamente expuesto en la obra “T'AI CHI CHUAN LUN" escrito por Wang Tsung-Yueh.
  3. Extraído de la obra “EXPOSITIONS OF INSIGHTS INTO THE PRACTICE OF THE THIRTEEN POSTURES" escrito por Wu Yu-Hsiang

Efectos del Tai Chi Chuan sobre el organismo humano

El primer tratado de medicina chino, el Huang Di Nei Ching, dedicado a la medicina interna, menciona el tratamiento de enfermedades mediante el Dao Yin o Do In, un antiguo método curativo que consiste en una combinación de ejercicios gimnásticos y respiratorios.

Hace mil ochocientos años, el célebre médico Hua To creó una gimnasia terapéutica que llamó Wu Chin Hsi y que recetaba a sus pacientes para que se fortaleciesen. Esta gimnasia se basa en la imitación de los movimientos de cinco animales: el oso, el ciervo, el águila, el tigre y el mono.

Según palabras de Hua To:

“Si el hombre mantiene su cuerpo activo, el organismo puede asimilar el Chi (energía) de los cereales y la sangre circula con fluidez. De este modo se evitan las enfermedades, ya que el hombre es como una bisagra que, con un uso frecuente, no se oxida.”

Influencia sobre el sistema nervioso: El sistema nervioso central regula el desarrollo y la coordinación de los diferentes movimientos y controla el equilibrio. Además cumple con la función de dirigir y coordinar el funcionamiento de los diferentes órganos.

En la práctica del Tai Chi Chuan se concede una importancia muy especial «a la calma del corazón y a la voluntad como guía de los actos»: es necesario permanecer tranquilo y sereno, y ejecutar los movimientos con una gran atención; en busca de una sensación de bienestar y un estado de relajación física y mental que contribuya al mejoramiento de los reflejos y de adquirir más energía vital.

Por lo que se pueden hacer ejercicios que contribuyan a alcanzar un relajamiento del cuerpo y de la mente, en busca de lograrla estabilidad, la calma y de esta manera evitar discusiones que nos puedan llevar a contradicciones innecesarias en el plano personal.

Influencia sobre el sistema respiratorio: Cualquiera puede observar que cuando el pecho, la espalda, los hombros o los brazos están tensos, la respiración se hace más difícil e incluso en ocasiones llega a faltar el aire. En general, el grado de dificultad para respirar es directamente proporcional al esfuerzo físico que se realice.

A la hora de realizar los ejercicios los hombros deben estar relajados, la cabeza derecha y el tronco erguido con naturalidad; la respiración debe ser profunda, lenta suave y regular, y ha de estar en armonía con los movimientos efectuados.

La respiración consciente, la calma y la armonía de los movimientos liberan el pecho y aumenta la elasticidad del tejido pulmonar. La circulación del aire se hace más fluida y mejora la oxigenación.

Influencia sobre el sistema circulatorio: Con los movimientos suaves que caracterizan al Tai Chi Chuan se pueden relajar las paredes vasculares y someter a los músculos y a las articulaciones a un esfuerzo suave en correspondencia con la carga física que recibe el cuerpo. Ya que el bombeo del corazón está acorde a la carga que recibe; por lo que la presión sanguínea puede descender y a la vez contribuir a una mejor circulación de la misma. Por lo que el esfuerzo del corazón es menor. De ahí que las personas que practican el Tai Chi Chuan disfrutan de un mejor funcionamiento cardíaco, sufren menos hipertensión y padecen arteriosclerosis con menor frecuencia que las personas que no lo practican.

Influencia sobre el aparato digestivo: La práctica del Tai Chi Chuan puede contribuir a una mejor activación y regulación del sistema nervioso; y también a un mejor funcionamiento del aparato digestivo, ya que se estimula el movimiento peristáltico (intestinal), la secreción (producción de jugos gástricos y bilis) y la reabsorción (capacidad de absorción de la membrana de los intestinos grueso y delgado).

Por lo que el Tai Chi se puede emplear para tratar o prevenir numerosos trastornos tales como la pesadez de estómago, la pérdida de apetito o el estreñimiento.

Influencia sobre el sistema Locomotor: Los movimientos suaves, fluidos y circulares característicos de esta arte someten a los músculos a un esfuerzo que sin provocar fatiga, los mantiene fuertes, flexibles y elásticos durante mucho tiempo.

El trabajo con los músculos beneficia a los huesos, ya que tonifica su riego sanguíneo y estimula su metabolismo. En esto influyen también el mejor funcionamiento del aparato digestivo y la mayor capacidad de asimilación. Al incrementarse la producción de calcio, los huesos conservan su solidez.

Los ejercicios y movimientos típicos del Tai Chi Chuan son un entrenamiento óptimo para las articulaciones. Contribuyen a conservarlas sólidas y al mismo tiempo ágiles y flexibles.

Las personas que practican el Tai Chi Chuan durante años pueden llegar a padecer con menor frecuencia deformaciones de la columna como escoliosis (desviación), cifosis (curvatura hacia atrás) o el característico encorvamiento que es consecuencia de la edad.

El Tai Chi Chuan como meditación: El objetivo de la meditación es alcanzar un estado en el que la mente se encuentre lo más libre posible de pensamientos. En ese estado de profundo sosiego y vacío interior se adquiere la disposición necesaria para conseguir un rendimiento mental profundo, ahondar en el autoconocimiento y agudizar la percepción sensorial. Así se abre la vía hacia la apertura de la mente, la profundización del pensamiento y la claridad de la intuición.

A través de la meditación la persona puede llegar a alcanzar ese estado de paz y armonía que te aleja de los problemas que puede haber tenido en la casa, en el trabajo, en la calle, en su que hacer diario.

Todos estos síntomas y dificultades pueden ser aliviados en gran medida a través de la práctica del Tai Chi Chuan.

Fuentes

Bibliografía

  • Doc Fai Wong. TAI CHI CHUAN'S INTERNAL SECRETS. Unique Publications.
  • Ted Mancuso. THE T 'AI CHI CLASSICS. Plum Publishing.
  • Ben.Pang. / Martin Inn / Robert Amacker / Susan Foe. THE ESSENCE OF T 'AI CHI CHUAN. The Literatury Tradition.
  • Douglas Wile. MASTER CHENG'S THIRTEEN CHAPTERS ON T 'AI CHI CHUAN.
  • Cheng Man-Ching. TAI CHI CHUAN. A simplified Method of Calisthenics for Health and Self Defense.
  • Zeng Wang WU STYLE TAIJIQUAN.
  • Wei-Ming Chen T'Ai Chi Ch'Uan Ta Wen, Questions and Answers on T'Ai Chi Boxing".
  • Chen Pan-Ling Chen Pan-Ling's Original Tai Chi Chuan Textbook (Tai Chi Chuan Chiao Tsai).